Atrás

Diputación y Surfrider reconocen la labor de los voluntarios en las playas de Zumaia y Mutriku y en el Geoparque

En el Día Internacional del Voluntariado Diputación, y Surfrider reconocen la labor de 60 voluntarios y voluntarias guipuzcoanos en la limpieza de playas y por su lucha contra los residuos marinos. José Ignacio Asensio: “No debemos olvidar que la problemática de los residuos y de los plásticos marinos en nuestros mares y arenales es uno de los problemas ambientales más importantes a los que se enfrenta Gipuzkoa”.

07·12·2018


Diputación y Surfrider reconocen la labor de los voluntarios en las playas de Zumaia y Mutriku y en el Geoparque

El día 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios, un importante evento para conmemorar el trabajo y esfuerzo que la ciudadanía realiza contribuyendo en múltiples labores de forma altruista, tanto en temáticas medioambientales como sociales. El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la delegación española de Surfrider Foundation Europe, conscientes de la importante labor que desde el 2014 han realizado en el País Vasco, han organizado un evento en su honor en el Aquarium, en Donostia-San Sebastián, para reconocer la labor que realizan los voluntarios en materia de limpieza de playas y organización de campañas para la sensibilización de la ciudadanía en el cuidado y protección de nuestros arenales y mares.

A los participantes de la fiesta les une la participación en el monitoreo de residuos marinos que anualmente Surfrider España realiza en 3 playas del País Vasco. Este monitoreo es importante para analizar la problemática de la basura marina, ya que se estima que cada año llegan al mar 10.000.000 millones de toneladas de residuos. Ante esta problemática se formó el convenio sobre la protección del medio marino del Atlántico Nordeste o convenio OSPAR, suscrito en París el 22 de septiembre de 1992 y mediante el cual 15 gobiernos y la Unión europea cooperan para proteger el medio ambiente marino del Atlántico nororiental.

A la fiesta han asistido alumnos del instituto Zumaiena, que han participado en el seguimiento realizado en la playa de Inpernupe. También ha asistido el colectivo Nagusilan así como el instituto de BHI Mutriku, que han participado en el control de basuras marinas realizado en la playa de Burumendi. Por parte de la colaboración realizada desde el Geoparque de la Costa Vasca, ha estado presente Gonzalo Torre, responsable de Medioambiente del Geoparque.

El evento ha empezado con la bienvenida por parte José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Ha agradecido a los voluntarios la labor realizada en las campañas de monitoreo OSPAR en las playas de Gipuzkoa. Posteriormente Vanessa-Sarah Salvo, coordinadora de Surfrider España, ha  recalcado la importancia de su aportación para la ONG. Xavier Curto, técnico de medioambiente de Surfrider España, ha presentado los resultados del monitoreo de 2018, y seguidamente, la directora foral de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, ha entregado los diplomas a las entidades en agradecimiento a su importante labor.