Atrás

Diputación lanza ‘Gnat Konekta’ para reconectar Gipuzkoa con la naturaleza

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha realizado por primera vez un estudio a niños y niñas del territorio entre 8 y 12 años para conocer su grado de conexión con la naturaleza. El estudio ha constantado la necesidad de fomentar el contacto directo y personal de los infantes con la naturaleza. El servicio Gnat Konekta reunirá en un catálogo todas las actividades y recursos de Gipuzkoa para favorecer la conexión de la ciudadanía, y en especial de las personas jóvenes, con la naturaleza. José Ignacio Asensio: “No debemos olvidar el papel que juegan nuestros bosques en la lucha contra el cambio climático, y por ello su cuidado, conservación y acercar el valor de los mismos a los más jóvenes debe ser una de las prioridades en todas las políticas de lucha contra el cambio climático”.

17·06·2020


Diputación lanza ‘Gnat Konekta’ para reconectar Gipuzkoa con la naturaleza

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira y la técnico de Medio Ambiente, Beatriz Marticorena, han presentado esta mañana el servicio ‘Gnat Konekta’, que forma parte del programa Gipuzkoa Naturaldia, dirigido a la ciudadanía guipuzcoana para que reconecten con la naturaleza, a través de un espacio web que muestra opciones y propone actividades dirigidas a diferentes perfiles. Asimismo, han dado a conocer los resultados del estudio realizado por el Departamento de Medio Ambiente para conocer el grado de conexión con la naturaleza de los niños y niñas del territorio de entre 8 y 12 años de edad.

El estudio recoge una muestra representativa de 1.860 escolares mediante una encuesta. Gracias a este estudio, se ha concluido que el conocimiento de las niñas y niños sobre la naturaleza y la biodiversidad está disminuyendo. Los datos reflejan un índice de conexión global con la naturaleza de la población de 8 a 12 años de Gipuzkoa de un 1,42. En términos generales, se considera que 1,5 es la puntación que representa un grado de conexión adecuado y suficientemente fuerte con la naturaleza. Actualmente, en Gipuzkoa, el índice de conexión global puede no ser suficiente para desarrollar una toma de conciencia que garantice, a futuro, un compromiso e implicación real de los niños y niñas con la naturaleza.

En este sentido, el porcentaje de niños y niñas de Gipuzkoa que iguala o supera el índice de 1,5 es del 53,2%. A mayor edad, el índice de conexión global es menor; además, disminuye a medida que el lugar de residencia es en poblaciones de mayor tamaño y con un carácter más urbano.

El estudio constata por lo tanto, la necesidad de fomentar el contacto directo y personal de los niños y niñas de Gipuzkoa con la naturaleza. Este contacto es el primer paso para incrementar el disfrute con la naturaleza en todas sus dimensiones: plantas, animales, bosques, montes, ríos, playas, paisajes, etcétera.

A este respecto, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha señalado que “no debemos olvidar  el papel que juegan nuestros bosques como sumideros de carbono en la lucha contra el cambio climático, y por ello su cuidado, conservación y acercar el valor de los mismos a los más jóvenes debe ser una de las prioridades en todas las políticas de lucha contra el cambio climático, objetivos que han sido recogidos en la estrategia Gipuzkoa Klima 2050”.

Gnat Konekta

Para ayudar a que la ciudadanía guipuzcoana reconecte con la naturaleza, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha creado el servicio ‘Gnat Konekta’. Este programa propone una serie de ideas para niños y mayores a través de una recopilación de propuestas para conectar con la naturaleza en diferentes lugares. El objetivo del servicio Gnat konekta es que cualquier ciudadano o ciudadana de Gipuzkoa que quiera reconectar con la naturaleza tenga una visión global de todos los recursos a su alcance, un espacio web específico y actualizado que le conduzca –y le conecte- a la riqueza de opciones a su disposición y que le proponga actividades dirigidas a diferentes perfiles.

Se ha realizado un inventario con todos aquellos recursos de conexión ya existentes en el Territorio, gracias a numerosos agentes institucionales, asociaciones, empresas de educación ambiental, etcétera. Además, se ha creado un catálogo organizado por tipos de recursos (desde casa y en la naturaleza), para difundir su uso a través de un espacio expresamente creado en el área Gnaturaldia de la web del Departamento.

La creación e inclusión en dicho catálogo de nuevos recursos propios, como es el caso de la propuesta de “paseos para reconectar”, que se inicia con 10 paseos destinados a las familias, fáciles para todas las edades y en nuestro entorno más próximo. Cada paseo cuenta con una guía (una ficha descargable) con instrucciones de todo tipo para orientarse, y con una descripción de los valores naturales, culturales y paisajísticos que podemos encontrar. Además, y como recurso expresamente dirigido a la población en edad infantil, se ha creado la pequeña guía: “Disfruta en la naturaleza”, un repositorio de ideas abierto también a la imaginación y aportaciones infantiles, que podrán ser dirigidas al Departamento de Medio Ambiente.