Atrás

Diputación, Ternua y el Barco Museo Ecoactivo MATER impulsarán un proyecto para limpiar la costa guipuzcoana de plásticos y microplásticos

La iniciativa “Plastifisharen Kostera” quiere implicar a 2000 personas y llevará a cabo 35 limpiezas en los cauces y desembocaduras de los ríos guipuzcoanos retirando 1000 kilos de residuos plásticos. José Ignacio Asensio: “Esta iniciativa tiene como finalidad poner de relieve la amenaza que representa la basura marina y buscar la implicación de la ciudadanía en la conservación activa de su medio ambiente más próximo”.

08·11·2019


Diputación, Ternua y el Barco Museo Ecoactivo MATER impulsarán un proyecto para limpiar la costa guipuzcoana de plásticos y microplásticos

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, el director de innovación de Ternua, Edu Uribesalgo, y Sara Lizarza, directora del proyecto y responsable del área de proyectos del Barco Museo Ecoactivo MATER, han presentado “Plastifisharen Kostera”. Se trata de una iniciativa de sensibilización y formación, cuya matriz es “Jaizkibel-Ulia Clean Up, un proyecto ideado por el Barco Museo Ecoativo MATER para la limpieza de plásticos y microplásticos de la cuenca del río Oiartzun que fue seleccionado por  EOCA (European Outdoor Conservation Association) para su financiación, y que ha contado con el apoyo de Ternua. Este proyecto va a recibir ahora un impulso importante, mediante la colaboración con el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, para ampliar su área de actuación a los ríos y desembocaduras de las principales cuencas de Gipuzkoa.  El objetivo es lograr la implicación de la ciudadanía en la conservación activa de su medio ambiente centrándose en la amenaza de la basura marina.

 

El proyecto se desarrollará en los municipios de las seis cuencas principales de la provincia de Gipuzkoa: Bidasoa, Oiartzun, Urumea, Oria, Urola y Deba. Y se hará incidiendo en la problemática de las basuras marinas río arriba, dado que el 80% de la basura que se encuentra en el medio marino procede de actividades terrestres. En esta iniciativa se implicarán, asimismo, distintos actores de la cuenca con propuestas de educación ambiental. Las distintas actividades previstas se desarrollarán entre octubre de 2019 y junio de 2020. Con este proyecto se busca reducir la basura marina, divulgar esta problemática, así como el valor natural de cada zona y buenas prácticas para su mitigación y por último, trabajar en la prevención a través del cambio de hábitos de consumo y el trabajo colaborativo en comunidad.

 

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha explicado que esta iniciativa tiene como finalidad “poner de relieve la amenaza que representa la basura marina y buscar la implicación de la ciudadanía en la conservación activa de su medio ambiente más próximo”. Es necesario tener en cuenta, según el responsable foral, que “la problemática de los plásticos marinos afecta no solo al mar, sino a nuestros ecosistemas y a las personas, dado que al comer pescado ingerimos también microplásticos, originados por las actividades humanas desarrolladas en tierra”.

 

Con estos objetivos, se realizarán limpiezas de basura en los cauces y desembocaduras de los ríos y se reconocerá a las escuelas que se comprometan a cuidar su entorno natural. En la cuenca del río Oiartzun, concretamente, se desarrollarán otras acciones implicando a diferentes colectivos en una experiencia piloto que podrá extenderse a otras cuencas en un futuro, se trabajará una unidad didáctica con jóvenes de la ESO para que creen y desarrollen proyectos en su entorno próximo, se llevarán a cabo talleres formativos con adultos sobre cambios de hábitos de consumo y contaminación y se ofrecerán charlas de sensibilización con personas usuarias de río y mar.

 

En síntesis, se realizarán más de 35 limpiezas de basura en los cauces y desembocaduras de los ríos retirando 1000 kilos de basura. “Plastifisharen Kostera” busca la implicación de 2000 personas mediante 12 reconocimientos a escuelas de primaria por el cuidado de su entorno, 100 proyectos locales creados en 8 centros de la ESO, 12 talleres de formación con adultos y 6 charlas de sensibilización con personas usuarias de río y mar.

 

Concurso camiseta Plastifish

 

Con motivo de este proyecto, Ternua ha diseñado una camiseta junto al ilustrador local Asier Sanz. El objetivo de esta acción es que sea una inspiración para el concurso que se va a llevar a cabo entre los escolares que tomen parte en “Plastifisharen Kostera”. Concretamente, se va a proponer a los escolares que, con el plástico recogido en las limpiezas de la campaña, diseñen un plastifish (un pez formado con elementos plásticos que hayan cogido durante la limpieza). Mediante una votación se elegirá un diseño que Ternua incluirá en su colección primavera-verano 2022 y que, además, irá plasmado en una camiseta con tejido Seacycle (tejido elaborado con hilo proveniente de plástico PET mezclado con plástico del mar), algo con lo que Ternua ya está trabajando en sus prendas de cara a próxima primavera.

 

Sobre EOCA

 

EOCA es una organización sin ánimo de lucro creada hace más de 10 años y que en la actualidad cuenta con cerca de 130 empresas de la industria del Outdoor asociadas. Tiene por objeto preservar las zonas naturales y poner en marcha iniciativas para promover y sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente, junto con la recaudación de fondos que ayuden a proteger el medio ambiente. Hasta ahora la asociación ha financiado 121 proyectos en 39 países diferentes, como la conservación del oso pardo en España, los leopardos de las nieves en Altai, protección de la fauna y flora en Turquía, Suecia e Indonesia, y la recogida de basura en los montes de Nepal y Europa. Cabe subrayar que Ternua forma parte de la European Outdoor Conservation Association (EOCA) desde 2014 y que el mismo Edu Uribesalgo, director de innovación de Ternua, es parte de la junta de esta asociación desde 2015.