Atrás ARANTZAZU: el barranco de los juegos

I. Etxezarraga

Acceso

Desde el aparcamiento del complejo del santuario mariano de Arantzazu, en Oñati, seguiremos por la carretera que bordea la basílica y diversas instalaciones hosteleras hacia el hotel Sindika para, sobrepasado su edificio y poco más adelante una barrera canadiense, continuar de frente por la pista de grava que, tras un trayecto de unos 400 m, alcanza una explanación-aparcamiento dispuesta en el paraje de Aketain (uno de los accesos a las campas de Urbia y al cresterío de Aizkorri desde este entorno de Arantzazu).

 

Distancia

5,500 km

 

Tiempo estimado

4 horas

 

Dificultad y requerimientos

Este paseo no presenta dificultad reseñable alguna, ni requiere equipamiento que no sea ropa y calzado apropiado para realizar senderismo. Conviene llevar agua y algún alimento ligero, y proveerse de teléfono móvil en previsión de cualquier circunstancia.

 

Breve descripción

El itinerario discurre por el término municipal de Oñati por ámbitos inscritos en el Parque Natural del Aizkorri-Aratz, traspasando el barranco del río Arantzazu, tributario del Deba. Coincidente en una parte con el sendero homologado PR-GI 105, marcharemos hasta el boscoso fondo del barranco a través de caminos trabajosamente encajados en sus calcáreas laderas, entre maduros hayedos, a la par de recónditas explotaciones de coníferas, tupidos bosques de galería y rumorosas y cristalinas aguas.