Bruselas considera a Gipuzkoa un modelo de referencia en transición energética

14·06·2022


Bruselas considera a Gipuzkoa un modelo de referencia en transición energética

Jose Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente, ha sido invitado por la Comisión Europea para presentar en Bruselas las Comunidades Energéticas de Gipuzkoa, consideradas un modelo de referencia en materia de transición energética.

Jose Ignacio Asensio: “Las comunidades energéticas reducen las emisiones y suponen un ahorro de entre el 30 y el 40% para la ciudadanía; es un modelo que aspiramos a extender por toda Gipuzkoa y que Europa ha considerado una referencia en materia de transición energética”.

El diputado de Medio Ambiente Jose Ignacio Asensio, ha sido invitado por la Comisión Europea  para participar en una ponencia dentro del  Plan RepowerEU, que tiene como finalidad acabar con la dependencia de la Unión Europea con respecto a los combustibles fósiles rusos. La ponencia, que ha tenido lugar hoy lunes, 13 de junio, reúne a representantes de las autoridades energéticas y medioambientales de los Estados miembros, entre las que están invitados como referentes de buenas prácticas, Gipuzkoa, Dinamarca, Austria, Alemania y Finlandia.

El diputado foral ha remarcado que “en Gipuzkoa estamos marcando la senda  hacia la transición energética, con normas, proyectos y financiación. Es el momento de superar nuestra vulnerablidad y acelerar las políticas para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, mitigar el impacto de los precios de la energía, acelerar la transición hacia energías limpias y controlar nuestro sistema energético. Gipuzkoa ha demostrado que, haciendo bien las cosas, lo local puede convertirse en un modelo para Europa”.

El modelo de comunidades energéticas de Gipuzkoa ha sido elegido por su capacidad de incorporar a la ciudadanía a la transición energética de manera rápida, eficaz y con una clara orientación social. Se ha valorado la rápida puesta en marcha de proyectos en el territorio, con un modelo con colaboración pública, sin ánimo de lucro y con una gestión transparente, que ha hecho posible que la financiación obtenida vía fondos europeos repercuta directamente en la ciudadanía. Todos estos factores han llevado a que la Comisión lo considere un modelo de referencia de transición energética ciudadana.

En los dos últimos años, el departamento de medio Ambiente ha dado un impulso decidido hacia un cambio del modelo energético, que a través del impulso de las comunidades y cooperativas energéticas, suponen el cambio a un modelo basado en energías renovables que garantizan el suministro energético socialmente justo y a precios asequibles. El diputado foral ha asegurado que “nuestro objetivo es que las Comunidades Energéticas lleguen a 40 municipios en 2025 y que cubran toda Gipuzkoa en 2030. En el 2022, más de 4.000 familias y comercios de Gipuzkoa se beneficiarán de un modelo energético justo”

Para ello, ha animado a los ayuntamientos a ceder las cubiertas de sus edificios públicos para instalar paneles solares; “ya que de esa manera,  la ciudadanía puede ahorrar entre un 30 y un 40% de su factura eléctrica, y Gipuzkoa puede reducir su dependencia energética y reducir sus emisiones. Tenemos la transición energética en marcha, ahora toca priorizar los proyectos más asequibles desde el punto de vista del consumidor y trabajar por encima de protagonismos."

Gipuzkoa tiene en la actualidad tres comunidades energéticas en funcionamiento (Zumarraga, Larraul y Orexa), cinco municipios que están desarrollando sus proyectos (Eibar, Lasarte, Andoain, Pasaia y Berrobi) y 21 municipios de menos de 5.000 habitantes que se han sumado al proyecto presentado por el departamento a las Fondos NEXT y han obtenido un millón de euros de financiación que será completada con 2.700.000 € por parte del Departamento, para hacer posible que los municipios más pequeños puedan financiar el 100%  de sus proyectos.

La presentación del diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha tenido lugar ante la Comisión Europea, en el marco del Plan RePower EU, aprobado por la Comisión Europea para reducir la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos, que se utilizan como arma económica y política y cuestan a los contribuyentes europeos casi 100 000 millones de euros al año, y hacer frente a la crisis climática. El Plan propone medidas para impulsar el ahorro de energía, la diversificación y el despliegue acelerado de las energías renovables. Es en relación con este último punto en el que el modelo de comunidades energéticas de Gipuzkoa ha sido considerado como una referencia avanzada. La Comisión propone duplicar la capacidad fotovoltaica de aquí a 2025 e instalar 600 GW de aquí a 2030. Esta es, precisamente, la energía utilizada por las comunidades energéticas guipuzcoanas, a partir de paneles solares instalados en las cubiertas de los edificios públicos; práctica que la Comisión quiere impulsar con la obligación legal de instalar paneles en los nuevos edificios públicos, y en comerciales y residenciales nuevos.