Atrás

Diputación recoge medio millón de cápsulas de café en los barrios de Alza e Intxaurrondo

Durante los seis meses que han estado instalados los 26 contenedores de recogida de cápsulas de café domésticas en Alza e Intxaurrondo, se han recogido un total de 6425 kilos, el equivalente a 458.380 cápsulas. Dos carpas situadas en la plaza Harrobieta de Alza y en la plaza Sagastieder de Intxaurrondo ofrecerán información sobre el proyecto. Además, se repartirán kits de setas (realizados a partir del poso de café) y botes domésticos de recogida de cápsulas (realizados a partir del envoltorio de aluminio de las cápsulas) entre los participantes. José Ignacio Asensio: “Una vez más, felicitamos a la ciudadanía por la respuesta tan positiva que ha dado al reciclaje de las cápsulas de café. La Economía Circular y la transformación de residuos en recursos, comienza con la concienciación y colaboración ciudadana; y en esta apuesta, ha sido más que evidente el nivel de sensibilización de las guipuzcoanas y los guipuzcoanos”.

15·07·2020


Diputación recoge medio millón de cápsulas de café en los barrios de Alza e Intxaurrondo

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de San Sebastián, Ekogras, Lavazza y Euskovazza, todos ellos colaboradores del proyecto KAFEA PROJECT, han estado en las dos carpas instaladas en Intxaurrondo y Altza entregando kits de setas y botes domésticos reciclados a partir de las cápsulas de café. Estas carpas estarán abiertas al público en la plaza Sagastieder de Intxaurrondo y en la plaza Harrobieta de Alza, con un horario de atención de 11:00 a 19:00 horas.

 

Esta iniciativa tiene como objetivo analizar las posibilidades de valorización de las cápsulas de plástico y aluminio, para que puedan ser utilizadas como una materia prima en la fabricación de contenedores de reciclaje de cápsulas y productos mercantiles para los clientes de Lavazza. Las cápsulas mono dosis están compuestas de plástico, aluminio y posos de café. El 12 de diciembre, se instalaron  26 contenedores de 120 litros de capacidad para la recogida de cápsulas de café,  12 en el Barrio de Intxaurrondo para 14.450 habitantes y 14 en el barrio de Altza para 20.500 habitantes. Ekogras  ha aprovechado la información de la ruta logística actual de sus contenedores de aceite y la frecuencia de recogida ha sido de  14 días en todos los puntos de recogida, y de 7 días en los puntos más frecuentados en los que el contenedor se llenaba casi cada semana.  En total, se han recogido 6.425 kilos, el equivalente a unas 458.380 cápsulas de café. Los contenedores se han llenado al 56% en el barrio de Altza y 65% en el barrio de Intxaurrondo, y cabe destacar el alto grado de concienciación de la ciudadanía, ya que los en los contenedores no ha habido ningún tipo de impropio.

 

A este respecto, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha querido felicitar a la ciudadanía y ha añadido que “la Economía Circular y la transformación de los residuos en recursos comienza en la concienciación y la colaboración ciudadana; y en esta apuesta, ha sido más que evidente el nivel de sensibilización de las guipuzcoanas y de los guipuzcoanos”,

 

KAFEA Project es una iniciativa pionera tanto a nivel autonómico como a nivel nacional, y representa el claro ejemplo de economía circular. Por una parte, el envoltorio de aluminio y plástico de las cápsulas se transforma en materia prima para fabricar recipientes pequeños de 2 litros de volumen, que servirán a los consumidores para guardar sus cápsulas usadas en casa y poder llevarlas después al contenedor público. Para producir estos contenedores, se valoriza el material reciclado, resultado de la trituración de las cápsulas recogidas. Aproximadamente se necesitan 100 cápsulas para fabricar un bote doméstico. Potr otra parte, con el poso del café de las cápsulas recuperadas, Ekogras ofrece la alternativa de valorizar el poso de café en un sustrato de setas para realizar así un kit de auto cultivo doméstico. El sustrato de setas puede también presentar otra forma de producto, ya que también se podrían producir unas bolsas especiales de unos 15 o 20 kilos y desarrollar así una producción a gran escala. Un kit de setas necesita un kilo de poso de café para su trasformación.

 

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha subrayado que “Kafea es todo un ejemplo de lo que representa la economía circular, transformando el problema en parte de la solución, puesto que el residuo de las cápsulas se transforma en materia prima para fabricar los propios contenedores para su recogida. Kafea es una iniciativa pionera no solo a nivel autonómico, sino a nivel nacional, por su recogida selectiva y por ser una apuesta clara de reciclaje, potenciando la economía y el empleo verde”. El responsable foral, ha explicado que a través del proyecto Kafea se quiere sensibilizar a toda la población de San Sebastián sobre la necesidad de reciclar sus cápsulas de café, ya que actualmente, las cápsulas no están consideradas como un envase; lo que no permite su recolección: “Los contenedores de reciclaje dedicados a las cápsulas mono dosis son una oportunidad para dar una segunda vida  a un desecho que se transformará en materia prima y en nuevos productos”.

 

Extrapolando los datos de estos seis meses de experiencia a un balance anual, se estima que se recogerían casi un millón de cápsulas al año. Aplicando el índice de recolección del 65% a todos los barrios de Donostia, se calcula que se recuperarían más de 4 millones de cápsulas, lo que supondría la eliminación de 58 toneladas de desecho.