Atrás

Los integrantes de la iniciativa EKOHACK presentan sus proyectos de reconexión con la naturaleza

José Ignacio Asensio: “Es imprescindible incorporar la visión y las propuestas de los jóvenes para proteger la naturaleza y luchar contra el cambio climático”.

18·12·2018


Los integrantes de la iniciativa EKOHACK presentan sus proyectos de reconexión con la naturaleza

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha celebrado un acto final de los encuentros con jóvenes guipuzcoanos ECOHACK llevados a cabo desde noviembre de 2017. En este último acto los jóvenes han presentado sus propuestas, concretamente han sido tres los proyectos desarrollados. Finalmente, el Departamento de Medio Ambiente ha querido reconocer su labor a través de una entrega de diplomas. El objetivo de los encuentros EKOHACK es estudiar vías de colaboración, conocer el punto de vista de los jóvenes y fomentar su reconexión con la naturaleza.

Mediante la creación de equipos multidisciplinares y a través de un proceso de trabajo de investigación, ideación y prototipado, los jóvenes han ido elaborando sus propios proyectos durante el año 2018.  Hoy han presentado un total de tres propuestas para dar respuesta al reto que se les planteaba en un inicio. El primero de los proyectos llamado ‘Inkontaktu’ ha sido desarrollado por los jóvenes Yeneko Lozano, Néstor González e Iñigo Matesanz. Proponen crear una app para smartphones que ayude a reconectar al sector más joven con la naturaleza a través de un portal que muestre las actividades relacionadas con la naturaleza que se están organizando en su entorno, comunicando las últimas noticias relacionadas con el medio ambiente y dando acceso a información sobre rutas, paseos y lugares de interés natural. Además, la app servirá también como herramienta para identificar las especies (animales y vegetales) que pueblan nuestros parajes.

El segundo proyecto titulado ‘Naturbat’ ha sido elaborado por Yeray González y Oier Juez y su objetivo es reconectar a los jóvenes con la naturaleza mediante la continuación de la metodología aplicada en la Agenda 21. Para ello, ofrecen una etapa de formación que transcurrirá desde la adolescencia hasta la madurez para trabajar en torno a la naturaleza y el medio ambiente en un rago de edad de 12 a 16 años. El tercer y último proyecto denominado ‘¡Un, dos, tres… Ekoacción!’ ha sido redactado por Rebeca Seoane, Jon Kareaga y Uxue del Río. La experiencia consistirá en una excursión de tres días en la que lo jóvenes estarán rodeados de naturaleza para reconectar con ella y reforzar conocimientos. La actividad se desarrollará en el Gran Camping de Zarautz pudiendo realiar actividades tales como: senderismo, paseos educativos, astronomía, orientación, surf, yoga, meditación, etcétera.

El diputado de Medio Ambiente ha explicado que aunque hay cierta sensibilización por la naturaleza y por sus problemas, existe entre los jóvenes una importante brecha en el conocimiento real de la naturaleza y sus valores y recursos. “Por todo ello, la reconexión con la naturaleza es cada vez más necesaria, ya que dicha reconexión nos permitirá tener una sociedad más sana y con conciencia ambiental”. Ha destacado además que es “imprescindible” incorporar la visión y las propuestas de los jóvenes a las estrategias para proteger la naturaleza y luchar así contra el Cambio Climático.

Una parte de nuestra juventud desarrolla su vida en entornos eminentemente urbanos y tecnológicos que propician su desconexión con los problemas que afectan a la naturaleza y al medioambiente. Para abordar esta problemática, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa creó los encuentros EKOHACK, un rincón de creación colectiva para jóvenes de Gipuzkoa entre 18 y 30 años, en el cual se trabaja la relación de los jóvenes con la naturaleza.