Atrás

Gipuzkoa promueve la reducción de las pérdidas de alimentos originadas en los hogares

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Basque Culinary Center firman un convenio para reducir el desperdicio alimentario de los hogares, utilizando esos mismos recursos para idear nuevos desarrollos gastronómicos. José Ignacio Asensio: “Para hacer frente al reto del desperdicio alimentario, debemos promover la reutilización de productos y el reciclaje, reduciendo así los residuos generados”. Joxe Mari Aizega: "Creemos que es vital tomar conciencia y formarnos con el objetivo de reducir el desperdicio alimentario. Para nosotros este proyecto conforma una oportunidad para poder socializar este tipo de soluciones gastronómicas".

20·07·2020


Gipuzkoa promueve la reducción de las pérdidas de alimentos originadas en los hogares

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y el director general de la fundación Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, han suscrito un convenio para desarrollar un nuevo proyecto para reducir las pérdidas de alimentos que se originan en los hogares. Para ello, está previsto, a través de una plataforma informática, realizar una encuesta a la población para identificar los descartes más habituales.

Posteriormente, y, en base a esa información obtenida, un equipo de chefs analizará los grupos de alimentos y procederá a la ideación de desarrollos gastronómicos a partir de los mismos recursos alimentarios. Para este fin, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa aportará 10.000 euros.

En esta línea, la Diputación Foral de Gipuzkoa lleva desarrollando, durante los últimos años, varias líneas de trabajo para hacer frente al despilfarro alimentario, como, por ejemplo, la recogida de alimentos comestibles no comercializables y su posterior distribución entre colectivos desfavorecidos o el desarrollo del proyecto Gourmet Bag que tiene como objetivo evitar el desperdicio de alimentos que se genera al no consumir todos los alimentos solicitados en los restaurantes.
 

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha explicado que la prevención del despilfarro alimentario es uno de los ejes estratégicos del Departamento. Se trata de un residuo del que hay que tomar conciencia por sus repercusiones sociales y ambientales y actuar para que las cifras se reduzcan. Según la última caracterización de residuos urbanos realizada en Gipuzkoa, el despilfarro alimentario representa aproximadamente al 2,4% del rechazo generado. “No podemos seguir desperdiciando alimentos que otras personas necesitan y que, además, provocan graves consecuencias por el consumo de recursos y sus emisiones”, ha declarado el responsable foral. Las estimaciones realizadas en Gipuzkoa cifran en 123.000 toneladas los alimentos despilfarrados al año en la cadena agroalimentaria del Territorio.

 

 

Por su parte, Joxe Mari Aizega, director general de la fundación Basque Culinary Center, ha señalado que "desde BCC Innovation, centro tecnológico en Gastronomía de Basque Culinary Center, creemos es vital tomar conciencia y formarnos con el objetivo de reducir el desperdicio alimentario. Para nosotros este proyecto conforma una oportunidad para poder socializar este tipo de soluciones gastronómicas".

 

La Unión Europea exige un uso más eficiente y sostenible de los recursos. Entre las diferentes medidas que propone, incide, de manera especial, en la adopción de medidas tendentes a reducir el desperdicio de alimentos y reforzar la seguridad alimentaria. Para ello, ha aprobado, la iniciativa sobre la eficiencia de los recursos en la que se proponen medidas para reducir el desperdicio de alimentos comestibles.