Atrás

Gipuzkoa promueve su primera Muestra de Cine de la Naturaleza y Medio ambiente para fomentar la conexión con nuestro entorno natural

En Eibar se van a proyectar dos películas dentro de GNAT Zinema: el 15 de abril “La Dehesa” y el 22 de abril “Una vida en nuestro planeta”. Ambs proyecciones serán en el Colise y las entradas son gratuitas.

08·04·2021


Gipuzkoa promueve su primera Muestra de Cine de la Naturaleza y Medio ambiente para fomentar la conexión con nuestro entorno natural

José Ignacio Asensio: “Esta Muestra de Cine nos invita a la meditación, a tomar conciencia de la realidad, a reflexionar sobre quiénes somos y cómo nos relacionamos con nuestro entorno.”.

Jon Iraola:  “Esta Iniciativa pone a disposición de la ciudadanía un material divulgativo de calidad que, de forma sencilla y amena, nos acerca a nuestro entorno natural, a sus problemáticas principales, además de fomentar la sensibilización ecológica, tan necesaria hoy en día.”.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha  presentado en Eibar  la I Muestra de Cine de Naturaleza y Medio Ambiente de Gipuzkoa, que se celebrará entre el 13 y 23 de abril en ocho municipios guipuzcoanos. Gnat Zinema forma parte de Gipuzkoa Naturaldia, programa de eventos y recursos dirigido a todos los públicos para impulsar la conexión con la naturaleza en general y con la naturaleza de Gipuzkoa en particular.

El objetivo de esta Muestra de Cine es la divulgación de calidad de la naturaleza más cercana, ahondando en profundidad en las relaciones que las personas mantenemos con la naturaleza y dando a conocer desde diferentes prismas, las distintas formas que las sociedades tiene para relacionarse con la naturaleza: la naturaleza en la cultura de la humanidad, nuestra huella en la naturaleza, la unión entre personas y animales, los niños y niñas y la naturaleza.

Los ocho municipios guipuzcoanos que acogerán como sede Gnat Zinema son Azpeitia, Deba, Donostia, Eibar, Errenteria, Oñati, Tolosa y Zumaia. En estas sedes, se proyectarán 10 películas vinculadas con la naturaleza tales como Dehesa, Mountain, Artifishal, The Wild Thing, Los Plástico, Out Of Plastic, Natura Bizia, The Sacred Place Were Life Begins, Burbunak eta Etsayak y David Attenborough: Una Vida en Nuestro Planeta.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha afirmado que “Gnat Zinema es un proyecto abierto a todo el que crea que tiene algo que aportar a favor de la Naturaleza  tanto desde el mundo de la defensa de la Naturaleza como desde el mundo de la divulgación creativa”. Asimismo, Asensio ha recalcado que “esta Muestra de Cine nos invita a la meditación, a tomar conciencia de la realidad, a reflexionar sobre quiénes somos y cómo nos relacionamos con nuestro entorno”.

Proyecciones en Eibar

En Eibar se van a proyectar dos películas dentro de GNAT Zinema: el  15 de abril, la Dehesa, el nuevo largometraje del director de CANTÁBRICO, Joaquin Gutierrez Acha,  que nos traslada a la gran desconocida de la Península Ibérica, la DEHESA. Una producción de Wanda films con Carlos de la Hita como responsable de sonido.

 Por otra parte, el 22 de abril se va a proyectar en el Coliseo de Eibar “Una vida en nuestro planeta”, un documento autobiográfico del científico británico David Attenborough  que hace un repaso y reflexiona sobre las experiencias más relevantes de su vida como naturalista. A sus 93 años, David Attenborough ha visitado todos los continentes del planeta, explorando cientos de lugares, documentando el mundo viviente en todo su esplendor. El científico  hace un repaso de los cambios relacionados con el cambio climático y especialmente con la pérdida de biodiversidad, apoyándose en su experiencia vital. Esta superproducción con unas imágenes de lujo va aportando datos escalofriantes sobre el declive de nuestro planeta y propone soluciones para evitar los efectos más negativos del cambio climático. Después de la película, tendremos la oportunidad de reflexionar junto a Joaquin Araujo y Miguel Delibes, dos de los principales divulgadores de naturaleza de nuestro tiempo.

Las entradas son gratuitas y hay que solicitarlas en la web de Gipuzkoa Ingurumena

www.gipuzkoa.eus/eu/web/ingurumena/gnaturaldia/zinema

El alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha señalado que: “Desde que Gipuzkoa Naturaldia llegó a Eibar, su acogida ha sido excelente, de hecho, mejor con cada edición, lo que demuestra el interés de los eibarreses y eibarresas por el medio ambiente. Y ello porque esta Iniciativa pone a disposición de la ciudadanía un material divulgativo de calidad que, de forma sencilla y amena, nos acerca a nuestro entorno natural, a sus problemáticas principales, además de fomentar la sensibilización ecológica, tan necesaria hoy en día.”.

Concurso de Cortos de Naturaleza

Además de las proyecciones en las sedes de las localidades participantes, GNAT Zinema también llevará a cabo un concurso dirigido a jóvenes y adultos guipuzcoanos que contará con dos categorías. En la primera de estas dos categorías, participarán alumnos y alumnas de la ESO de centros escolares de Gipuzkoa. Deberán realizar un corto de 3-5 minutos de duración sobre la relación que mantenemos con la naturaleza más cercana. Las propuestas se recogerán hasta el 7 de mayo y el corto ganador del concurso se dará a conocer en la entrega de premios de Gnat Zinema que se realizarán en Junio. Como premio, el corto galardonado será exhibido en la segunda edición de la Muestra de Cine de la Naturaleza y Medio Ambiente en el año 2022. Asimismo, todos los participantes del concurso recibirán una selección de regalos de la Dirección de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El jurado estará compuesto por el diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio, y representantes de la Dirección de Medio Ambiente y del Festival de Cine de San Sebastián.

Por su parte, la segunda categoría del concurso estará dirigida a adultos de más de 18 años. El trabajo a realizar será el mismo, un corto de entre 3 y 5 minutos que refleje la esencia audiovisual de nuestra naturaleza más cercana. El premio será de 6000 euros, los cuales deberán ser destinados a la producción de un audiovisual de 15-30 minutos sobre la naturaleza más cercana. El audiovisual que desarrolle la persona galardonada se presentará y será emitido en la Muestra de Cine de Naturaleza y Medio Ambiente Gnat Zinema 2022. En este caso, el jurado estará compuesto por el diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio, la alpinista Edurne Pasaban, la coordinadora de la Asociación de Salas de Cine de Euskadi Coro Odriozola, y representantes de la Unidad de Cine de Donostia Kultura y del Festival de Cine de San Sebastián.