Atrás Comienzan las obras del parque hortícola de Urtubi en Zumarraga

El parque tendrá diferentes usos: un espacio hortícola, un parque para perros, una estructura para la proliferación de la vegetación autóctona y un parque tradicional, entre otros. José Ignacio Asensio: “El objetivo de GK2050 es promover infaestructuras verdes urbanas como complemento a las rurales como medida de adaptación al cambio climático, lo cual aporta, además, un incremento del bienestar y calidad de vida de la población y una mejora de los distintos índices de salud, una reconexión con la naturaleza de las personas y un incremento de la calidad paisajística de los espacios urbanos”.

21·12·2018


Comienzan las obras del parque hortícola de Urtubi en Zumarraga

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, han visitado el comienzo de las obras del parque hortícola de Urtubi. Dentro del programa de recuperación de áreas degradadas y en base a la estrategia de lucha contra el cambio climático ‘Gipuzkoa Klima 2050’, el Departaento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa acomete las obras para la ejecución de un parque hortícola en el ámbito de Urtubi del municipio de Zumarraga, de forma coordinada con el Ayuntamiento de Zumarraga, quien asume la dirección de obra, por un importe de 228.184 € y un plazo estimado de ejecución de obra de seis meses. Este parque tendrá diferentes usos: un espacio hortícola, un parque para perros, una estructura para la proliferación de la vegetación autóctona y un parque tradicional, entre otros.

 

El reto principal de este espacio es solventar el gran desnivel topográfico del terreno para darle un uso activo dirigido a la población creando un parque para huertos. En consecuencia, se ha convertido en una oportunidad para abrir este espacio a toda la ciudadanía y adaptar el terreno a diferentes usos públicos: ampliar el espacio hortícola, crear un parque para perros y construir diferentes espacios de ocio.

 

El terreno tiene una extensión de 17.250 m2 y está ubicado en la hondonada de Urtubi. En el norte se sitúa un terreno no urbanizable, al oeste encontramos la ermita de Antigua y en la parte de arriba se halla el barrio de Urtubi. Al sur, están la avenida de Beloki y la fundación Orbegozo. Al oeste, delimita con la carretera GI-631 conectando al casco urbano a través de un pasadizo subterráneo. 

 

Este espacio verde tiene mucho potencial ecológico y social debido a su cercanía con el casco urbano de Zumarraga y ofrece grandes posibilidades para el uso de la ciudadanía. Por lo tanto, reúne todos los requisitos para la creación de un parque periurbano compuesto por espacios destinados al ocio saludable de la población.  Este parque tendrá diferentes usos: un espacio hortícola, un parque para perros, una estructura para la proliferación de la vegetación autóctona y un parque tradicional.

 

Dentro del programa de recuperación de áreas degradadas, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, está llevando a cabo en los

 

 

 

 

últimos años diferentes proyectos de regeneración, restauración o puesta en valor de algunas zonas del territorio que por diversas razones han sufrido una pérdida o necesitan una mejora de las características y estándares de calidad de sus elementos respecto a los usos y funciones que se adoptan o esperan para ellas desde un punto de vista sostenible.

 

El diputado de Medio Ambiente ha explicado que la estrategia guipuzcoana de lucha contra el cambio climático ‘Gipuzkoa Klima 2050’, “ha establecido una línea de actuación específica que tiene como objetivo promover una red de infraestructura verde de Gipuzkoa y desfragmentar el territorio, en la que se establecen dos acciones concretas que buscan, por un lado, restaurar las áreas degradadas y la naturalización de las mismas para mantener la resiliencia del territorio, y, por otro, promover infaestructuras verdes urbanas como complemento a las rurales como medida de adaptación al cambio climático, lo cual aporta, además, un incremento del bienestar y  calidad de vida de la población y una mejora de los distintos índices de salud, una reconexión con la naturaleza de las personas y un incremento de la calidad paisajística de los espacios urbanos”.

 

“En relación con estas acciones, la estrategia ‘GK2050’ establece que, entre otras actuaciones, el Departamento de Medio Ambiente debe promover y ejecutar proyectos de restauración y naturalización, así como apoyar proyectos y actuaciones municipales de regeneración urbana, naturalización de espacios urbanos y creación de zonas verdes dentro de las estrategias locales y comarcales establecidas al respecto”, ha señalado Asensio.

 

Gracias a las obras que van a llevar a cabo el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Zumarraga se construirán las siguientes infraestructuras:

 

Camino principal y accesos

Este camino consta de tres accesos. Se acondicionará un acceso desde las escaleras ya existentes en la avenida Beloki y el otro acceso se realizará por el túnel que atraviesa la carretera GI-631. El camino tendrá 2 metros de anchura y estará compuesto por un firme de piedra compacta. A su vez, en el lateral del camino habrá un sistema de drenaje para la recogida de las aguas procedentes de la ladera del monte. Este camino principal, facilitará el acceso a todas las zonas de ocio del parque.

 

Caminos secundarios

Se podrá acceder también desde un camino secundario que nos llevará al espacio que contiene el estanque del sistema de fitodepuración. Este será un camino de hierba y tendrá una anchura de 2 metros. Se construirá también otro camino secundario con las mismas características que el primero, para unir el estanque del sistema de fitodepuración con el parque hortícola.

 

Huertas públicas

El espacio para las huertas estará situado en la parte de arriba del parque. Se accederá a ellas desde la avenida Beloki y en la entrada se situará una cabaña donde podremos encontrar herramientas y taquillas comunitarias para el amontonamiento del abono, además de un espacio para el compostaje y un acceso para personas de

 

 

 

 

 

movilidad limitada. El parque hortícola tendrá 56 parcelas. Dispondrá también de tomas de agua comunitarias.

 

Sistema de fitodepuración

El estanque recogerá las aguas provenientes de la montaña y también las aguas pluviales. Los bordes del pozo estarán delimitados a partir de elementos naturales. Será un humedal natural compuesto por árboles y piedras. Se generará un sistema de  fitodepuración a través de las diferentes capas de filtración y las raíces de las plantas del humedal y su objetivo será garantizar la calidad del agua. 

 

Río naturalizado creado a partir de bioingeniería

Se construirán 3 estructuras de madera para amansar el caudal del agua de lluvia procedente del estanque y para crear pozos. 

 

Parque para perros

El parque para perros se ubicará en la parte baja del parque. En él podremos encontrar juegos de zigzag y saltos para los canes.

 

Espacio para juego

Será un espacio compuesto por elementos naturales y su objetivo será promover el instinto de juego de los niños.