Atrás I Informe del Observatorio de Desigualdad de Andalucía

Observatorio de Desigualdad de Andalucía

I Informe del Observatorio de Desigualdad de Andalucía


Observatorio de Desigualdad de Andalucía, Sevilla, 2017, 190 p.

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Resumen

Así, mientras son prácticamente inexistentes las instituciones de gobernanza mundial, no ocurre lo mismo con lo que pueden considerarse “gobiernos globales de las empresas transnacionales”. A su vez, las mismas reglas económicas que permiten la riqueza extrema también causan la pobreza: acumulación de beneficios sin que éstos reviertan en la creación de empleo, prácticas de evasión y elusión fiscal, etc. La desproporcionada capacidad de influencia de una cada vez más reducida élite que concentra cada vez más riqueza, pone en riesgo la sostenibilidad mundial, desde las perspectivas social, medioambiental e, incluso, económica. Y está atrapando, a su vez, a millones de personas en la pobreza de tal forma que 700 millones han continuado viviendo con menos de 1.9$ (umbral de pobreza extrema). No es posible poner fin a la pobreza cuando el crecimiento de la desigualdad se está convirtiendo en un grave problema del que alerta, incluso, el Banco Mundial. Habitamos, pues, un mundo convulso en el que la desigualdad extrema, con una aceleración y globalización nunca antes alcanzada, nos atenta como sociedad mundial.

Palabras clave

pobreza energética , intervención social , vivienda , evolución , datos estadísticos , exclusión social , precariedad , salud , efectos , desempleo , españa , pobreza , desigualdad social , crisis económica , distribución de riqueza , gasto social , fracaso escolar , igualdad de oportunidades , educación , condiciones de vida , impuestos , trabajo , salud mental , nivel de ingresos , características sistema , medición , reforma , estudio comparativo , sin techo , calidad de vida , competencias , madrid , andalucía , mortalidad , riesgo , política de empleo , servicios de salud , condiciones de trabajo , no tratamiento , coordinación administrativa , enfermedades mentales , utilización de servicios , rendimiento escolar

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