Atrás

Medio Ambiente impulsa las energías renovables y el ahorro energético en el sector turístico

El programa Gipuzkoa Argitu realizará cuatro talleres dirigidos a 77 alojamientos turísticos de Gipuzkoa con el objetivo de dotar al sector de una formación específica en materia de suministro energético, mejora de la eficiencia energética y posibilidades de implantación de fuentes renovables en sus instalaciones. José Ignacio Asensio: “Si queremos que Gipuzkoa sea un destino sostenible, tenemos que colaborar con nuestros alojamientos turísticos en la transición hacia modelos energéticos, basados en energías renovables, que reduzcan las actuales emisiones”.

07·11·2019


Medio Ambiente impulsa las energías renovables y el ahorro energético en el sector turístico

 

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha celebrado hoy la primera jornada de Gipuzkoa Argitu dirigida al sector del turismo. Setenta y siete alojamientos turísticos participan en estos talleres de trabajo cuyos destinatarios son los alojamientos turísticos de Gipuzkoa. Durante los meses de noviembre y diciembre, los inscritos recibirán  una formación específica en materia de suministro energético, mejora de la eficiencia energética y posibilidades de implantación de fuentes renovables en sus instalaciones, a través de 4 talleres formativos.

 

Con el objetivo marcado de liderar iniciativas de sostenibilidad ambiental del sector turístico en Gipuzkoa, el taller está enfocado hacia todo lo relacionado con el mejor uso de la energía: ahorro y eficiencia energética, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y, en estrecha relación con todo ello, el uso de y/o generación de energías renovables. Tal como ha comentado Pello Insausti, el formador del taller, “es necesario tomar en consideración que, además de las ventajas ambientales, las inversiones en eficiencia energética son rentables y deben considerarse como una fuente potencial de ingresos, en algunos casos importante.”

 

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha destacado que su Departamento está dando pasos para que Gipuzkoa avance en un cambio de modelo energético que permita disminuir las emisiones y se sitúe en línea con los objetivos de la estrategia Gipuzkoa Klima 2050. El responsable foral ha subrayado la importancia de incorporar al sector turístico a las estrategias de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, “si queremos que Gipuzkoa sea un destino sostenible, tenemos que colaborar con nuestros alojamientos turísticos en la transición hacia modelos energéticos, basados en energías renovables, que reduzcan las actuales emisiones”. “Conocimiento, sensibilización y acción colaborativa son los pilares fundamentales para el desarrollo de las estrategias de lucha contra el cambio climático y son también las bases sobre las que estamos trabajando el programa Argitu en Gipuzkoa”, ha señalado Asensio.

 

 

Los 77 alojamientos presentes en el taller son los mismos que el pasado año participaron en el diagnóstico sobre Turismo Sostenible de Gipuzkoa, realizado en el marco de la Estrategia Guipuzcoana de lucha contra el Cambio Climático, Gipuzkoa Klima 2050. El citado estudio, fue una iniciativa pionera en materia de sostenibilidad promovida por la Diputación, consciente de la importancia que tenía hacer de Gipuzkoa un destino sostenible para el futuro de su sector turístico. El objetivo, además de proteger el entorno natural y disminuir las emisiones de CO2 , era situar a Gipuzkoa como un referente en materia de turismo sostenible.

 

Esta iniciativa surgió de la necesidad de incorporarse a la estrategia gipuzcoana de lucha contra el cambio climático, Gipuzkoa Klima 2050 y disponer de una oferta turística sostenible y responsable. ”Apostar por la sostenibilidad exige desarrollar políticas para adaptar el sector turístico a las necesidades y principios del desarrollo sostenible. Los hoteles por dimensión, impacto en su entorno y actividad, representan un factor clave en la adaptación del sector. Un sector hotelero sostenible es básico para que Gipuzkoa cuente con una mayor demanda de turismo sostenible y ecoturismo. De esta manera, conseguiremos posicionar la oferta hacia el turismo sostenible, proteger el entorno natural y disminuir las emisiones de CO2”, ha afirmado Asensio.

 

El programa Gipuzkoa Argitu, dirigido por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, es un plan de acción desarrollado desde el año 2017 que ya ha llegado a más de 1100 guipuzcoanas y guipuzcoanos a través de 89 talleres presenciales realizados en diferentes municipios del territorio, que a día de hoy disponen de los conocimientos y las herramientas necesarias para tomar las decisiones adecuadas para realizar un consumo menor de energía y ser más eficientes en su día a día.

 

Su objetivo es impulsar la reducción del consumo de energía, en especial de la energía eléctrica, de un modo fácil y sencillo, a través de herramientas dirigidas a los hogares, comercios y pequeñas empresas del territorio, con el fin de prevenir y reducir la vulnerabilidad y la pobreza energética.