Atrás

Medio Ambiente organiza una jornada sostenible y solidaria para recaudar fondos para el Banco de Alimentos de Gipuzkoa

La Jornada Sostenible y solidaria, dirigida a representantes hosteleros, sociales y económicos del territorio, tiene como fin fomentar la concienciación sobre el derroche de recursos ambientales y económicos que supone el despilfarrro alimentario. Se prevé que la crisis sanitaria y económica suscitada por la pandemia de la COVID19 tenga como resultado un incremento del 35% de personas que necesitan ayuda por parte del Banco de Alimentos de Gipuzkoa. Jose Ignacio Asensio: “El despilfarro de alimentos debe entenderse como un problema global, éticamente inaceptable, socialmente injusto y económica y medioambientalmente insostenible”

16·07·2020


Medio Ambiente organiza una jornada sostenible y solidaria para recaudar fondos para el Banco de Alimentos de Gipuzkoa

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación ha organizado una Jornada Sostenible y Solidaria en colaboración con el Colectivo de cocineros “Mahaia” y el Basque Culinary Center, con el motivo de aumentar la concienciación sobre el despilfarro alimentario y recaudar fondos para el Banco de Alimentos de Gipuzkoa en previsión del aumento de necesidades que se prevé en la actual coyuntura de crisis sanitaria y económica derivada de la COVID19.

El diputado de Medio Ambiente  Jose Ignacio Asensio ha afirmado que “en la actual circunstancia, es previsible una crisis social que suponga un incremento en el número de personas que necesitan de los servicios del Banco de Alimentos”. Belén Méndez de Vigo, presidenta del Banco de Alimentos de Gipuzkoa, ha añadido que  “habrá un mayor número de personas que necesitarán ayuda tras la pandemia del COVID19. Calculamos que llegaremos al pico máximo que llegamos en la anterior crisis, unas 24.500 personas. Actualmente atendemos a cerca de 18.000”.

Bajo el título “Despilfarro de alimentos en Gipuzkoa”, la jornada  se celebrará en el Basque Culinary Center el dia 22 de julio, de 17 a 19.30 de la tarde. Jose Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa será el responsable  de inaugurar esta sesión que pretende poner en valor la sensibilización social, económica y medioambiental sobre el despilfarro alimentario.   El diputado foral ha recordado que al desperdiciar la comida «no solo se pierde el alimento no consumido, sino que también se malgastan todos aquellos recursos que se han utilizado para producirlos»; por ejemplo, el uso de la tierra, los nutrientes, el agua y la energía empleada para su producción, transformación y transporte, así como, las correspondientes emisiones de gases de efecto invernadero. «En consecuencia, el despilfarro de alimentos debe entenderse como un problema global, éticamente inaceptable, socialmente injusto y económica y medioambientalmente insostenible», ha señalado Asensio.

Las estimaciones actuales indican que en todo el mundo se despilfarra aproximadamente un tercio de los alimentos que se producen para consumo humano, con el coste económico y medioambiental que esto supone.  En Gipuzkoa se estima en 123.000 toneladas los alimentos despilfarrados al año  (23% correspondientes al desperdicio y 77% a pérdidas) en la cadena agroalimentaria del territorio.

Después de la inauguración, la Jornada proseguirá con Yolanda García y Héctor Barco, de Prosalus, que realizarán un análisis del desperdicio de alimentos en los hogares del Territorio Histórico de Gipuzkoa. A continuación,  Xabier Arizmendi del Impact Hub de Donostia adelantará las claves para entender el proyecto Gourmet Bag 2.0  que han desarrollado junto a la Dirección de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Carlos Martínez Navarro del Banco de Alimentos de Gipuzkoa mostrarán los retos a los que tienen que hacer frente en la nueva realidad social en la que están trabajando. La Jornada terminará con una Mesa Redonda moderada por Begoña Rodríguez, directora del BCC Innovation, y a la que además de las personas citadas se sumará Ander González, representantes del colectivo Mahaia. El aforo de la sala es limitado, y la jornada se desarrollará con todos los protocolos sanitarios de prevención necesarios, de modo que todas las personas interesadas en acudir deben apuntarse en ingurumenzuzendaritza@gipuzkoa.eus

De manera complementaria, el mismo día 22 de julio,  por la noche, tendrá lugar una cena sostenible y solidaria con fines recaudatorios en el Basque Culinary Center. Este evento, de aforo reducido,  reunirá a los agentes más  representantivos de los sectores económicos, institucionales y sociales del territorio y está dirigida a promover la colaboración económica con el Banco de Alimentos de Gipuzkoa ante la previsión de aumento de las necesidades de las familias usuarias. La preparación de la cena correrá a cargo de cocineros del colectivo Mahaia y se realizará bajo los criterios de sostenibilidad, producción ecológica, kilómetro 0 y ausencia de despilfarro alimentario.

Esta Jornada responde a los objetivos de desarrollo sostenible en los trabaja la Diputación Foral de Gipuzkoa, y es la primera de otras acciones que se van a llevar a cabo en otros puntos del territorio y con otros formatos adaptados con el objetivo de fomentar la sensiblidad hacia el problema que supone el despilfarro alimentario y promover la colaboración con el Banco de Alimentos de Gipuzkoa.