Atrás Medio Ambiente y el Clúster GK Green Fashion fijan como objetivo convertir a Gipuzkoa en un referente de la moda sostenible en el Estado

• El Plan Estratégico es la hoja de ruta para fortalecer la industria textil en torno a la moda sostenible de Gipuzkoa y abordar los retos de creación de riqueza y empleo en este sector e impulso de políticas favorables para el medio ambiente a través de un modelo basado en la colaboración. • José Ignacio Asensio: “La industria textil sostenible de Gipuzkoa se encuentra en un momento de crecimiento, y es necesario seguir impulsando el cambio iniciado para ser un referente en el Estado”. “Debemos avanzar hacia un proceso circular en el que las y los diseñadores cuenten con las herramientas adecuadas para completar el ciclo de sus producciones de manera sostenible”

14·02·2020


Medio Ambiente y el Clúster GK Green Fashion fijan como objetivo convertir a Gipuzkoa en un referente de la moda sostenible en el Estado

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha presentado el plan estratégico 2020-2024 del Clúster guipuzcoano de Moda Sostenible ‘GK Green Fashion. Es un plan estructurado a 4 años que busca apoyar políticas favorables para el medio ambiente y fomentar el empleo y el sector industrial de la moda sostenible, con la aspiración  de convertir la industria textil guipuzcoana en uno de los motores de la economía de la región. “Despues de Madrid y Barcelona, Gipuzkoa se está posicionando como un referente en materia de moda y marcas sostenibles” ha declarado el diputado foral Jose ignacio Asensio, añadiendo que “la industria textil sostenible de Gipuzkoa se encuentra en un momento de crecimiento, y es necesario seguir impulsando el cambio iniciado para ser un referente en el Estado y lograr que nuestra la economia actual avance hacia un proceso circular en el que las y los diseñadores cuenten con las herramientas adecuadas para completar el ciclo de sus producciones de manera  sostenible”

Los ejes sobre los que pivota este Plan de Acción son la innovación y la mejora competitiva, la internacionalización del ecosistema textil guipuzcoano  y la sensibilización y divulgación del ciclo de producción de la moda sostenible. Las acciones más destacadas que se llevarán a cabo durante este periodo tendrán como finalidad posicionar el ecosistema textil guipuzcoano como una industria al alza, competitiva e innovadora poniendo en valor el trabajo que realiza GK Green Fashion. Asímismo,  se realizará un esfuerzo para incrementar y mejorar el posicionaminto de GK Green Fashion en el extranjero, con el fin de ser un referente español para los organismos internacionales. Para elllo, se reforzará la presencia y la imagen de los socios del Clúster entre los agentes profesionales del sector tanto a nivel nacional como internacional, a través de participación en ferias, conferencias, participación en desfiles y talleres, etc

A través de diferentes herramientas de apoyo,  GK Green Fashion tiene como objetivo  ser un referente en la creación de nuevas empresas dedicadas al sector de la moda sostenible, así como en apoyar la consolidación de procesos de investigación relacionados con el sector y la creación de nuevos procesos y productos, como es el caso de Artilea, proyecto que recupera la lana de oveja latxa como material textil. 

En cuanto a la sensibilización, el Plan estratégico marca las directrices de trabajo para para incrementar la notoriedad de las acciones de concienciación ciudadana hacia la producción y consumo de moda sostenible y los principios de la economía circular, con proyectos como  “UPCycling”, “Educando en Moda Sostenible” o “Cambiar de Moda. Cerrando el Círculo”, entre otros.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha explicado que Gipuzkoa dispone de una gran fortaleza en materia de moda sostenible y economía circular y que hay seguir trabajando en esa línea con el posicionamiento y fortalecimiento del GK Green Fashion como un cluster abierto, trasparente, eficaz y comprometido con las necesidades de la sociedad como del propio sector. Asímismo, ha recalcado la importancia de dotar a los socios de  herramientas, información y formación  que les permitan estar al día en las principales tendencias del sector: “el contenido de la sostenibilidad tiene que ser mucho más que una estrategia de marketing o una moda.  Desde el departamento de Medio Ambiente, hemos hecho una fuerte apuesta por impulsar una producción local y un diseño sostenible: así lo representan los más de 29 diseñadores que actualmente forman parte del clúster de moda sostenible ‘GK Green Fashion’.

Asimismo, el responsable foral hizo referencia a la relación entre el clima y el futuro del sector y manifestó que “En la batalla contra el cambio climático, la industria textil tiene mucho que decir porque es la primera en consumo de recursos y la segunda más contaminante. Por eso, el futuro de la moda será sostenible o no será, porque el planeta no podrá asumirlo”.