Atrás

Medio Ambiente avanza en una Estrategia de Sostenibilidad Energética basada en las renovables y en la reducción de la pobreza energética

José Ignacio Asensio: “Es necesario un enfoque social de la energía en el que las prioridades sean el clima y la reducción de la pobreza energética”. Se incorporan a la Mesa Territorial de Energía Sostenible y Pobreza Energética de Gipuzkoa dos nuevas agencias de desarrollo comarcal, Debagoiena y Beterri Buruntza. Por lo tanto, ya son 81 municipios guipuzcoanos representados a través de esta entidad de los 89 existentes. Esta sesión cuenta con la presencia de Javier García Breva, asesor referencia en materia de energía, así como de representantes de Tecnalia y de la Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa, Naturklima.

25·03·2019


Medio Ambiente avanza en una Estrategia de Sostenibilidad Energética basada en las renovables y en la reducción de la pobreza energética

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha presidido la octava reunión de la Mesa Territorial de Energía Sostenible y Pobreza Energética de Gipuzkoa, en la que han participado todas las agencias de desarrollo comarcal del Territorio y ha contado con la incorporación de dos nuevas agencias, las de Debagoiena y Beterri Buruntzaldea, concretamente. Ya son 81 municipios guipuzcoanos representados a través de esta entidad de los 89 existentes. El reto ahora es incorporar a Bidasoa Activa y al Ayuntamiento de San Sebastián. Esta sesión de la Mesa de Energía ha contado también con la presencia de Javier García Breva, asesor referencial en materia de energía; de Sergio Saiz, director del Área de Eficiencia Energética de Tecnalia y de Itziar Eizaguirre, directora de la Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa.

En el transcurso del encuentro, se ha presentado el documento de base para la Estrategia de Sostenibilidad Energética de Gipuzkoa. En el análisis realizado, se establece como objeto orientar las políticas energérticas de Gipuzkoa en función de los objetivos de reducción de emisiones y descarbonización fijados por la estrategia GK 2050 de cambio climático. Asimismo, se considera imprescindible contar con la participación de las entidades locales en la definición del futuro modelo energético del territorio. Entre las claves que se señalan para acometer la transición energética, se plantea un apoyo decidido a la extensión de las energías renovables; a las medidas para mejorar la eficiencia y racionalizar el consumo, como vía para fomentar el ahorro y preservar recursos. Además, se considera prioritario el desarrollo de instrumentos que permitan un acceso más igualitario a la energía por parte de los consumidores, como la generación distribuida para el autoconsumo. Ahorro, eficiencia y autoconsumo son ejes de trabajo considerados esenciales para combatir la pobreza energética.

En este marco, la nueva estrategia de sostenibilidad energética se plantea evaluar la demanda energética prevista para el año 2050 en Gipuzkoa y diseñar un plan de viabilidad sobre la capacidad de cobertura de estas necesidades a través de las energías renovables. El análisis se completaría con un plan de acción y la evaluación del impacto de las nuevas tecnologías y modelos de negocio propuestos.

De acuerdo con las previsiones realizadas en la jornada de trabajo celebrada en el Parque Tecnológico de Miramon, la nueva Estrategia de Sostenibilidad Energética estará lista para finales del presente año y comenzará a desplegarse en 2020.

El Diputado de Medio Ambiente, josé Ignacio Asensio, considera imprescindible que las entidades locales (Diputación, ayuntamientos y otros entes locales) trabajen conjuntamente en el impulso de una estrategia común en materia energética que implique a los consumidores (hogares urbanos y rurales, pymes de todos los sectores, pequeño comercio, servicios públicos, etc.). Una estrategia que, desplegada a través de diversos planes de acción desarrolle plenamente las medidas que se pueden acometer para reducir la pobreza y vulnerabilidad energética: medidas preventivas para la mejora de los hábitos de consumo y de la eficiencia de los edificios, instalaciones, equipos, vehículos, etcétera, y medidas transformadoras como iniciativas colectivas y públicas que propicien proyectos con una distribución equitativa de rendimientos como la planificación y acción en materia de energía a escala local-comarcal, cooperativas energéticas, generación para autoconsumo en base a energías renovables, etc.

 

Asensio ha señalado que “la ciudadanía está reclamando a sus instituciones más cercanas que tomen parte en la solución del problema energético. Los Ayuntamientos de Gipuzkoa y sobre todo las agencias comarcales nos han pedido ayuda técnica y económica a la Diputación Foral de Gipuzkoa. Sobre todo para trabajar en tres aspectos fundamentales: el ahorro y la sostenibilidad energética, el avance de las energías renovables para que tengan cada vez más peso en nuestro mix de energía y por último, para que el negocio de la energía tenga un aspecto mucho más social”. “Por otra parte, es necesario enfocar esta transción energética en clave de oportunidad para activar las economías locales y generar empleo”, ha afirmado Asensio.

La Mesa Territorial de Energía Sostenible de Gipuzkoa fue constituida en marzo de 2017 por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Actualmente forman parte de esta Mesa las agencias de desarrollo comarcal de Debegesa (Debabarrena), Goieki (Goierri), Oarsoaldea, Tolosaldea Garatzen, Iraurgi Lantzen (Urola Erdia), Uggasa (Urola Garaia), Debagoiena y Beterri Buruntza. Su cometido es la elaboración, desarrollo y evaluación de las estrategias conjuntas que permitirán definir las políticas y líneas de actuación que tienen como finalidad la reducción de la pobreza y de la dependencia energética, y de ayudar en la transición hacia un modelo energético sostenible en Gipuzkoa desde el punto de vista social, ambiental y económico.