Atrás

El diputado de Medio Ambiente visita Balab Factory, el laboratorio de proyectos de Moda Sostenible

El diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio ha visitado Balab Factory para conocer y dar impulso a los nuevos proyectos que Balab Factory ofrece en materia de Moda Sostenible y aceleración de proyectos de economía circular en el sector textil.

07·04·2021


El diputado de Medio Ambiente visita Balab Factory, el laboratorio de proyectos de Moda Sostenible

Jose Ignacio Asensio: “recuperación verde y la construcción de la nueva normalidad pasa por sentar las bases de una transformación en clave ecológica en todos los sectores, y con especial fervor en  caso como la Industria Textil, que es uno de los mayores consumidores de recursos naturales consume y la segunda más contaminante”

 

El diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio y la directora de Medio Ambiente Mónica Pedreira han visitado esta mañana las instalaciones de Balab Factory ubicada en el Colegio Karmelo-Scientia School de Donostia. En la visita han estado Jose Ignacio Hernández, director de AEG, Francisco Guerrero, director de Karmelo - Scientia School , Patricia Echevarria, gerente de Balab Factory y Carlos Alonso responsable técnico 3D.

BALAB FACTORY, Berrikuntza Aplikatuen Laborategia, nace en 2020 en Donostia como Laboratorio 3D de Innovación Sostenible Aplicada. Es una Spin-off de AEG Berrikuntza Profesionalen Eskola y Karmelo-Scientia School de Donostia. Balab Factory es miembro de los clústeres promovidos por el departamento de Medio Ambiente  GK Green Fashion y GK Recycling. Balab Factory es un espacio innovador, un laboratorio de ideas y una aceleradora de proyectos,  que tiene como objetivo promover e impulsar proyectos orientados a impactar en la sociedad en materia de Innovación, Sostenibilidad y Economía Circular. Nacido en el seno de la Escuela de Innovación Profesional AEG, tiene además una vocación formativa y pedagógica muy importante, dirigida siempre a incorporar los nuevos criterios de sostenibilidad y circularidad en las competencias de los nuevos profesionales.

En este contexto, el encuentro ha servido para conocer y dar impulso a los proyectos innovadores en materia de economía circular en el sector textil que Balab está llevando a cabo. Jose Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente, ha declarado que, “Es estratégicamente necesario incoporar el criterio sostenible a la formación, tanto  obligatoria como profesional y universitaria, para que la circularidad y la sostenibilidad estén en la base del nuevo modelo económico y dotemos de las competencias necesarias al Empleo Verde”

Entre los proyectos que se han presentado está el Proyecto Baltex, una iniciativa de valorización de residuo  post industrial y post consumo, existente en el Territorio, y su transformación  en filamento 3D  para la producción de nuevos productos textiles sostenibles. El filamento que se genera en Balab, es material reciclado y reciclable. Para ello, Balab cuenta con un laboratorio equipado con maquinaria de extrusión e impresión 3D para liderar y/o colaborar en proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación orientados a la creación de nuevos materiales textiles sostenibles.  Esta tecnología es de gran interés para el sector textil sostenible, ya que aporta una materia prima secundaria biodegradable valorizando residuos locales.

 En paralelo a la investigación de estos nuevos materiales, Balab Factory ofrece también el servicio Mentoring Sustainable Fashion Lab , un programa de mentorización, formación y consultoría  a empresas del GK Green Fashion para lograr la transferencia, divulgación del conocimiento y aplicabilidad de nuevos materiales y desarrollos en 3D printing a las marcas de moda Gipuzkoana.

Jose Ignacio Asensio, diputado de medio Ambiente, ha recordado que la “recuperación verde y la construcción de la nueva normalidad pasa por sentar las bases de una transformación en clave ecológica en todos los sectores, y con especial fervor en  caso como la Industria Textil, que es uno de los mayores consumidores de recursos naturales consume y la segunda más contaminante”