Atrás

José Ignacio Asensio: “Gipuzkoa debe priorizar la lucha contra el cambio climático y avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible que le permita crecer y crear empleo, sin aumentar sus emisiones”.

02·08·2019


José Ignacio Asensio: “Gipuzkoa debe priorizar la lucha contra el cambio climático y avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible que le permita crecer y crear empleo, sin aumentar sus emisiones”.

A pesar de la mejora en el período de referencia, las emisiones totales en Gipuzkoa en el año 2017 fueron de 6.724,1 kilotoneladas de CO2 equivalente y representan un incremento del 8,34% con respecto al año 2016. El sector que más contribuyó a las emisiones fue el sector del transporte (38%), seguido del sector energético (27%) y del sector industrial (21%).

José Ignacio Asensio: “Gipuzkoa debe priorizar la lucha contra el cambio climático y avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible que le permita crecer y crear empleo, sin aumentar sus emisiones”.

El estudio del Inventario de Gases de Efecto Invernadero de Gipuzkoa, es el primer análisis que se lleva a cabo en el Territorio y se realizará de forma periódica dentro de la Estrategia guipuzcoana de lucha contra el Cambio Climático ‘Gipuzkoa Klima2050’  a través del observatorio de la Fundación.

El diputado de Medio Ambiente y presidente de la Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha presentado esta mañana junto con la directora de Naturklima, Itziar Eizaguirre, y la directora de la dirección de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, los datos relativos a Gipuzkoa del “Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero” elaborado por  Ihobe, cuya interpretación han llevado a cabo la dirección de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa.

El estudio del Inventario de Gases de Efecto Invernadero de Gipuzkoa, es el primer análisis que se lleva a cabo en el Territorio y nos permite conocer cuál es nuestra situación actual con respecto al factor clave en la incidencia sobre el calentamiento global y el cambio climático. El informe se realizará de forma periódica durante los próximos años dentro de la Estrategia guipuzcoana de lucha contra el Cambio Climático ‘Gipuzkoa Klima 2050’.

El análisis toma como base el año 2005, período de referencia establecido por los países europeos para el cálculo de los esfuerzos a realizar en la disminución de emisiones difusas(406/2009/CE), y concluye que las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) han disminuido un 21,1% en el intervalo 2005-2017. Este resultado supone una pequeña mejora respecto a los objetivos fijados en la Estrategia guipuzcoana de lucha contra el Cambio Climático 2050 (GK 2050), que establece una reducción de al menos el 40% para el año 2030.

A pesar de esta mejora en el período completo analizado (2005-2017), los datos de emisiones de 2017 aumentaron un 8,34% con respecto a 2016. Las emisiones totales de gases de efecto invernadero en Gipuzkoa en el año 2017 fueron 6.724,1 kilotoneadas de CO2 equivalente. El sector que más contribuyó a las emisiones fue el del transporte (38%), seguido del sector energético (27%) y del industrial (21%).

En el año 2017 y como consecuencia de la mayor actividad económica, se produjo un aumento generalizado de las emisiones respecto al año anterior, siendo el residencial (+24,1%) el sector en el que el incremento fue mayor. También contribuyeron a este mayor nivel de emisiones los incrementos en los sectores del transporte (+10,7%), energético (+10,5%), servicios (+6,5%) e industrial (+4,7%). El único sector en el que disminuyeron las emisiones fue en el de los residuos (-8,3%).

Si se profundiza en un mayor desglose de los datos de las emisiones por sectores, elenergético emitió 1.825,7 kilotoneladas de CO2-eq, que supone un aumento del 10,5% respecto al año 2016. Considerando que el consumo final de energía eléctrica en Gipuzkoa se ha mantenido prácticamente estable, el incremento de las emisiones viene derivado de un empeoramiento del mix estatal, como consecuencia de la mayor generación mediante carbón.

En cuanto a las emisiones GEI del sector industrial, en el año 2017 fueron 1.422,8 kilotonealdas de CO2-eq. Esto supone una reducción del 19,9% respecto al año 2005, debido principalmente al descenso experimentado en la producción metalúrgica.

Las emisiones del sector transporte, (2.540,5 ktn CO2eq) representan el 38% de las emisiones totales en el año 2017, lo que supone un aumento del 10,8% respecto a 2016 y de un 17,2% desde 2005, situándose así como el sector que más ha incrementado el volumen total de emisiones. Esta subida corresponde también al aumento del consumo de combustibles en el territorio, que, a su vez, podría estar influido por el efecto del incremento del impuesto sobre ventas minoristas en regiones limítrofes.

El sector residencial ha elevado sus emisiones un 24,1% respecto al año 2016 (272 kilotoneladas de CO2-eq), contribuyendo al 4% de las emisiones totales. Las emisiones en 2017 se han reducido un 1,8% respecto a niveles del año 2005.

El sector servicios en cambio, ha incrementado sus emisiones respecto a 2016 en un 6,5% (149,2 kilotoneladas de CO2-eq). Las emisiones de este sector han experimentado un aumento en torno al 21,7% en 2017 respecto al año 2005.

En el sector primario prácticamente se ha mantenido el nivel de emisiones del año 2016, con unas emisiones de 207 kilotoneladas de CO2-eq  (3% de las emisiones totales), lo que supone una reducción del 30,5% respecto a 2005. Esta bajada  responde, entre otros motivos, a un descenso de la cabaña ganadera.

 El total de emisiones del sector residuos durante el 2017 fue de 306,8 kilotoneladas de CO2-eq  lo que supone el 5% de las emisiones del inventario. Esto supone una reducción del 8,3% respecto a 2016 y del 26,9% respecto a 2005, presumiblemente debido,  entre otros factores, a una menor tasa de vertido de materia orgánica.

El estudio del Inventario de Gases de Efecto Invernadero de Gipuzkoa, es el primer análisis que se lleva a cabo en el Territorio y nos permite conocer cuál es la situación actual con respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero. El análisis se realizará de forma periódica y los datos obtenidos serán básicos para el desarrollo de las actuaciones vinculadas a la Estrategia guipuzcoana de lucha contra el Cambio Climático ‘Gipuzkoa Klima 2050’, que será tramitada como norma foral en la presente legislatura.

 Entre otras actuaciones previstas está el diseño de un Plan de Movilidad Interurbana en Gipuzkoa en colaboración con el Departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio; el impulso de la “Estrategia de Sostenibilidad Energética de Gipuzkoa 2050”  en materia energética; el sector de la industria, se llevará a cabo un plan de acción sobre economía circular y se impulsará también un plan de contratación pública verde para incorporar criterios de economía circular y lucha contra el cambio climático en las licitaciones públicas.            

Informe: