Atrás

La primera edición de los Retos empresariales ante el Cambio Climático termina con propuestas innovadoras

Tres empresas de Gipuzkoa han podido desarrollar sus propuestas de economía circular para combatir el Cambio Climático en las instalaciones de Naturklima. Nuevas tecnologías para desarrollar film biodegradable para packaging, avances en metodologías con nanomateriales para transformar residuos plásticos mixtos en materia prima para la industria química o la digitalización de un sistema para medir residuos en las empresas son los resultados de esta primera edición de los Retos.

07·07·2021


La primera edición de los Retos empresariales ante el Cambio Climático termina con propuestas innovadoras

Jose Ignacio Asensio: “Estos  retos facilitan el desarrollo de propuestas que puedan tener las empresas para transformar su modelo y ofrecer nuevas alternativas en el mercado de la Economia Circular; son  un claro ejemplo de colaboración entre instituciones –empresas necesarias en el marco de la economía verde, una práctica necesaria para impulsar la recuperación económica y el futuro de Gipuzkoa”

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio y el director de Naturklima, Fundación de lucha contra el Cambio Climático de Gipuzkoa, David Zabala, han llevado a cabo el cierre de la primera edición de los “Retos empresariales en la lucha contra el Cambio Climático” convocado  por la Dirección de Medio Ambiente y Naturklima. Este programa se lanzó en junio del año pasado, y las tres empresas ganadoras han podido desarrollar sus retos empresariales a lo largo de todo el año en las instalaciones de Naturklima.  

Las empresas Graphene Synthetic Fuels, Ekolber y Bilibin Circular fueron premiadas con 15.000 € para sufragar parte de los gastos de la investigación, y han podido contar a lo largo de este año con el apoyo técnico y asesoría del equipo de Naturklima. El objetivo de esta iniciativa es potenciar e impulsar el desarrollo de propuestas innovadoras que den respuesta a retos concretos de las empresas del territorio en el marco de la lucha contra el Cambio Climático desde el enfoque de la Economía Circular.

El diputado foral Jose Ignacio Asensio ha destacado que  “Estos  retos facilitan el desarrollo de propuestas que puedan tener las empresas para transformar su modelo y ofrecer nuevas alternativas en el mercado de la Economia Circular; son  un claro ejemplo de colaboración entre instituciones –empresas necesarias en el marco de la economía verde, una práctica necesaria para impulsar la recuperación económica y el futuro de Gipuzkoa”

Los participantes en el programa de los retos han hecho una valoración muy positiva de su experiencia y han podido investigar y probar  nuevas tecnologías  y nuevas metodologías para el desarrollo de sus empresas. Fernando Alonso, de Ekolber, ha valorado muy positivamente el programa de los retos, “Es un programa muy atractivo para un start up como Ekolber ya que además de permitir recursos para I+D,que de otra manera es muy difícil,  nos ha dado visibilidad y prestigio”. Ekolber, a lo largo de este periodo de trabajo en Naturklima, ha probado diferentes técnicas de extrusión por soplado y casting en centros de i+d para poder desarrollar film biodegradable para el sector Packaging.

Por su parte, la empresa Graphene Synthetic Fuels ha desarrollado una tecnología que permite transformar todo tipo de residuos plásticos mixtos en materia prima para la industria química.  Es de hecho, la primera empresa a nivel nacional que plantea el uso de nano-elementos de fabricación propia en un proceso de reciclaje químico. En palabras de Humberto Kravetz, director de GSF, “el  objetivo es evitar que cualquier tipo de residuo plástico, post-consumo y/o post-industrial, llegue a vertedero”. El director ha calificado la experiencia de los retos como “Excelente. Un equipo profesional y humano de alto nivel, comprometidos con los desafíos y dispuestos a apoyar en todo lo necesario.  Recomendaría a todas las empresas a embarcarse en los próximos desafíos, lo cual no solamente demostrará su real interés por la economía circular, además permitirá interactuar con otros participantes en diferentes áreas de interés”

La tercera empresa participante Bilibin, ha desarrollado la digitalización de la metodología ZERO SKAN para medir residuos en las empresas (principalmente en el sector HORECA) y ofrecer soluciones para adoptar la economía circular. A su vez, ha estudiado la posibilidad de genera un sello (Less Plastic) que demuestre el compromiso de las empresas para ser más circulares. Aitor San Francisco, director de Bilibin, ha destacado que “además de posibilitarnos la digitalización de la metodología, nos ha ofrecido un espacio de trabajo que nos ha venido muy bien. La cercanía de Naturklima nos ha hecho acceder a contactos y nuevos proyectos”

 Durante el acto de cierre de la primera edición de los Retos, Jose Ignacio Asensio diputado de Medio Ambiente y Presidente de Naturklima y David Zabala, director de Naturklima, han procedido a la entrega de un mural de recococimiento a los representantes de las tres empresas.