Las personas mayores de 55 años dispondrán por octavo año consecutivo en San Sebastian de talleres de concienciación y lucha contra el cambio climático

21·09·2022


Las personas mayores de 55 años dispondrán por octavo año consecutivo en San Sebastian de talleres de concienciación y lucha contra el cambio climático

Tras la satisfactoria acogida de ediciones anteriores, las personas mayores de 55 años de Donostia/San Sebastián volverán a tener la oportunidad de participar, a través del programa Plus 55, en diferentes actividades para conocer los principales problemas medioambientales locales y su incidencia en el cambio climático. El Taller de Sensibilización Medioambiental se desarrollará desde el próximo mes de octubre hasta mayo de 2023, combinando sesiones de aula un día por semana con visitas y excursiones temáticas. Aquellas personas interesadas tendrán también la oportunidad de completar el taller vía online, que en esta edición incluirá visitas y excursiones.

El programa Plus 55, perteneciente a los departamentos municipales de Acción Social - Donostia Kultura y Medio Ambiente, asó como el departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, volverá a poner en marcha desde octubre el Taller de Sensibilización Medioambiental. La iniciativa, dirigida y coordinada por Carlos Pérez Olozaga, constará de 17 sesiones de aula en el salón de actos del Centro Cultural Ernest Lluch durante los lunes lectivos, en los cuales los participantes se dividirán en dos grupos en sendos horarios matinales. En esta edición, y por segundo año consecutivo, los talleres serán semanales, un síntoma evidente del éxito que recibe esta iniciativa. También se han programado un total de 11 visitas o excursiones guiadas. Además, para aquellas personas que prefieran no asistir a las sesiones de aula, existe la posibilidad de completar el taller en modalidad online.

Esta iniciativa ha sido presentada por el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, las concejalas donostiarras de Ecología y Salud Pública, Marisol Garmendia, y de Acción Social, Aitziber San Román junto con Carlos Pérez Olozaga como coordinador de contenidos de los talleres. El diputado foral ha destacado “el gran papel de este tipo de iniciativas para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de conocer localmente y sobre el terreno el impacto medioambiental del cambio climático y, en colaboración con el sector privado y la sociedad, el impulso de actuaciones concretas en materia de mitigación y adaptación al cambio climático”.

Por su parte, Marisol Garmendia, concejala de Ecología y Salud Pública ha subrayado: que “pese a intentos y empecinamientos negacionistas, es cada vez más evidente y preocupante la realidad del Cambio Climático, también en nuestra ciudad. Tomar conciencia de ello y adoptar mediante gestos personales y colectivos medidas para mitigar esta situación es importante. Que en este caso nuestros mayores sean protagonistas de esta batalla es doblemente significativo y aleccionador”.

La concejala de Acción Social, Aitziber San Román, ha destacado que “este año, el programa Plus 55 ofrece el programa más amplio y variado que nunca. Mirando hacia Donostia y sus recursos de manera especial, se ha elaborado un programa que ayudará a los participantes a formarse y trabajar en el conocimiento y conservación del medioambiente, siendo agentes de cambio en un tema que nos afecta a todos. Como novedad, habrá un grupo que podrá seguir las conferencias vía telemática y también podrá participar de la mayoría de excursiones programadas, de manera que el número de participantes se podrá incrementar hasta los 140”.

El Taller de Sensibilización Medioambiental surgió hace ya ocho años gracias a la iniciativa propuesta por Carlos Pérez Olozaga, miembro de la agrupación ciclista Kalapie y coordinador a su vez de los contenidos del programa con el apoyo de Plus 55.

El martes 27 de septiembre tendrá lugar una charla informativa en el salón de actos del Centro Cultural Ernest Lluch a las 11 de la mañana para que aquellas personas interesadas puedan conocer con más detalle los contenidos y actividades que el taller ofrecerá. Al día siguiente, miércoles 28 de septiembre, se abrirá el plazo de matriculación. Las personas interesadas pueden solicitar más detalles e información a través del correo electrónico jramon_duarte@donostia.eus.

Tanto para las sesiones de aula como para las visitas guiadas, la organización contará con ponentes y guías de dilatada experiencia en su campo profesional. Así mismo, en esta segunda edición del taller se contará con la aportación de personas asistentes a talleres anteriores, que participarán con varias comunicaciones y excursiones guiadas de su conocimiento e interés personal. Los temas a tratar y las visitas y excursiones serán diferentes también a las de las ediciones anteriores.

El coste del taller presencial será de 50 euros, incluyendo las excursiones en catamarán y autobús, y el máximo de los grupos no excederá las 50 personas. El coste de la modalidad online será de 40 euros, e incluirá también visitas, entre ellas la del catamarán.