Lasarte-Oria contará con la comunidad energética de mayor implantación de Euskadi

15·09·2022


Lasarte-Oria contará con la comunidad energética de mayor implantación de Euskadi

Mediante una inversión de un millón y medio de euros, la comunidad energética (TEK) de Lasarte-Oria, será el primer municipio de Euskadi en asegurar la transición energética a prácticamente la totalidad de un municipio, con 6 instalaciones estratégicamente posicionadas para situar en un radio de menos de 500 m.  a todos los barrios y garantizarles el acceso a energía limpia y renovable en régimen de autoconsumo. La previsión es abastecer a 1000 familias y comercios del municipio con un ahorro estimado en su factura del 30%.

Además de las instalaciones en cubiertas de edificios públicos, el proyecto abordará la regeneración energética del barrio de Basaundi, con la instalación de placas fotovoltaicas en una parcela que suministrarán energía limpia y renovable a 180 usuarios entre familias y comercios locales. Esta instalación contará con baterías de almacenamiento que recogerán el exceso de energía para distribuirlo posteriormente de forma eficiente.

La combinación de los proyectos de regeneración del barrio de Basaundi y la comunidad energética (TEK) de Lasarte-Oria sitúan al municipio guipuzcoano como auténtico referente en el camino hacia la transición energética y la creación de nuevos modelos de energía social para la ciudadanía, al garantizar el acceso a las energías renovables a la totalidad de sus barrios y posibilitar importantes ahorros a las personas que residen en ellos.

La inversión económica total se estima en un millón y medio de euros, aportados por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco y el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y que se completarán con las ayudas solicitadas a los Fondos Next Generation.

Junto al alcalde del municipio lasarteoriatarra, Agustín Valdivia, el consejero Iñaki Arriola y el diputado José Ignacio Asensio han sido protagonistas en la presentación de esta nueva e importante iniciativa energética que sitúa a Lasarte-Oria a la cabeza de Euskadi en medidas para el impulso de la transición energética.

Una comunidad energética ejemplar en sostenibilidad y ahorro

La TEK Lasarte-Oria constará de 6 cubiertas cedidas por el ayuntamiento para la colocación de paneles fotovoltaicos. Estas 6 instalaciones están estratégicamente seleccionadas para que los barrios del municipio se sitúen en un radio de acción de 500 m. y asegurar el acceso a energía limpia y renovable en régimen de autoconsumo a todos los barrios y zonas del municipio. El diputado de medio ambiente, Jose Ignacio Asensio, ha destacado que es el primer municipio en asegurar la transición energética a toda su ciudadanía: “Lasarte-Oria ya es, gracias a este proyecto, un modelo a seguir y una referencia en Euskadi en el ámbito de la transición energética y la creación de nuevos modelos de energía para ciudadanía. La energía es un derecho social y requiere un nuevo modelo que empodere a los hogares situándoles en el centro del sistema energético, facilitándoles el acceso a energía limpia y los instrumentos necesarios para lograr un ahorro económico en su factura”. Asensio ha recordado que en “especialmente, en tiempos como los que estamos atravesando, con el complicado escenario energético que ha dado lugar a medidas de contingencia energética que afectan a nuestros hogares y comercios, el modelo energético que estamos impulsando ayudará a las familias a aliviar las fluctuaciones de los precios de la electricidad este invierno. El avance hacia la democratización de la energía y hacia una cultura de menor dependencia hacia combustibles fósiles y más eficiente, justa, y sostenible, supondrá una mejora en la calidad de vida de las personas que residen en la zona”.

Las áreas elegidas para la instalación de las placas son el complejo deportivo Michelin, la ikastola Garaikoetxea Landaberri, la ikastola Sasoeta, el colegio público Zumaburu, el frontón Zabaleta, y el barrio de Basaundi, donde se va a llevar una regeneración energética de todo el barrio. Estas seis instalaciones sumarán una superficie útil de 4.700 m2, con 1.476 placas que proporcionarán una potencia estimada de 545 kW de energía 100 % renovable y descarbonizada, cuyo reflejo en la factura de más de un millar de vecinos y pequeños comercios locales será del 30 % de ahorro económico. A largo plazo y con la vista puesta en los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas para 2030, estas instalaciones generarán 13.600 MWh de energía descarbonizada kilómetro cero, ahorrando la emisión de más de 3.500 toneladas de CO2 a la atmósfera, cuyo equivalente sería la plantación de unos 14.000 árboles en el municipio ejerciendo como sumideros de carbono hasta 2030.

Con este proyecto, la ciudadanía pasa, en palabras de José Ignacio Asensio, “a asumir un papel activo en el proceso de la transición energética, generando comunidad y creando una nueva cultura energética donde las personas adquieren mucha más capacidad de decisión, ahorro y conocimiento que en los modelos tradicionales. Es un paso importantísimo para ejercer el derecho social de la ciudadanía a una energía limpia y en condiciones económicas justas y un avance para que la democratización de la energía alcance a todos los colectivos sin dejar a nadie atrás en este camino”.

La inversión para la puesta en marcha de la TEK de Lasarte-Oria asciende a 650 000 euros, 455.075€ de ellos  solicitados a los Fondos Next Generation y el resto proveniente del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Lasarte-Oria.  La cuantía  incluye además de la instalación que exige la TEK, el proceso de puesta en marcha, difusión, y creación de una aplicación para el usuario, por citar algunos ejemplos de lo que supone llevar una iniciativa tan importante y ambiciosa al nivel de excelencia en su conjunto.

El alcalde de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia, ha querido agradecer al diputado de Medio Ambiente y al Consejero de Vivienda tanto su apoyo económico y técnico como su presencia en nuestro pueblo para presentar este proyecto tan emblemático e importante para la ciudadanía lasarteoriatarra como es la comunidad energética. “Se trata sin duda de una gran oportunidad para subirnos al tren de las energías renovables, reduciendo nuestra huella de carbono. La ciudadanía de Lasarte-Oria debe formar parte de los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático, y esta comunidad energética es una gran ocasión al apostar por la energía solar. En este primer paso, el Ayuntamiento pone a disposición del proyecto varias cubiertas municipales, gracias a las cuales los y las lasarteoriatarras que participen podrán beneficiarse de hasta un ahorro del 30% en su factura de la luz. Se trata sin duda de un gran paso que pone a Lasarte-Oria en la vanguardia de la apuesta por las energías renovables, muestra de su compromiso en la lucha contra el cambio climático, una realidad cada vez más evidente y que castiga a nuestra ciudadanía. Y un compromiso por la autosuficiencia energética, clave en un desarrollo humano sostenible.

850.000 € para regenerar Basaundi

Por su parte, el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco impulsará una instalación de similares características en Basaundi-Bailara, un barrio de la localidad en el que está desarrollando en colaboración con el Ayuntamiento de Lasarte-Oria un ambicioso programa de regeneración urbana que incluye, entre otras, actuaciones de rehabilitación, accesibilidad y eficiencia energética en edificios residenciales. 

El Departamento que dirige Iñaki Arriola, invertirá 850 000 euros adicionales para la construcción de una instalación sobre suelo municipal que permita albergar 266 placas solares en un área de 1.100 m2, con capacidad para proporcionar una potencia estimada de 120 kW de la que se beneficiarán unos 180 usuarios entre hogares y comercios del barrio. Asimismo, se procederá a la instalación de baterías que permitan recoger y almacenar el exceso de energía y optimizar así el recurso de la mejor manera posible.

El proyecto plantea también aprovechar los excedentes de energía renovable de la instalación para fomentar la movilidad eléctrica en el barrio, con la instalación de 4 puntos de recarga para vehículos y 5 para bicicletas “avanzando de esta manera hacia nuevos modelos de movilidad sostenible”, según ha manifestado el consejero Iñaki Arriola. 

Arriola ha destacado que las comunidades energéticas de autoconsumo son una puerta abierta a la participación activa de la ciudadanía y colocan en el centro del beneficio a la propia comunidad, que se asegura de esta manera y en buena medida su sostenibilidad medioambiental, social y económica.

Arriola que ha puesto en valor el importante y necesario paso dado en Lasarte-Oria, ha recordado la alta dependencia energética de Euskadi, superior al 90%. “Debemos poner remedio a ello, -ha señalado-. Urge adoptar medidas que nos permitan generar nuestra propia energía, y hacerlo en términos de sostenibilidad, apostando por la energía limpia y renovable. Pero para ello es necesario el compromiso de toda la ciudadanía y la alineación de las políticas públicas en todos sus niveles”.

Además del evidente beneficio medioambiental de ambos proyectos, estos repercutirán de forma positiva también social y económicamente, ya las empresas de la zona optarán a la instalación y mantenimiento de las estructuras fotovoltaicas, además de fomentar la participación de los ciudadanos en una acción energética sostenible y que beneficiará al conjunto de la comunidad. Jose Ignacio Asensio, diputado de medio ambiente, ha destacado que la transición energética, “es una oportunidad para la generación de empleo verde, local y de calidad, lo que se traduce en beneficios y calidad de vida para la ciudadanía”.