Atrás Llegan a Lasarte-Oria los talleres presenciales de Gipuzkoa Argitu, un programa para el impulso del ahorro y de la eficiencia energética y de las energías renovables en los hogares

Asensio: “Estamos dando pasos para que Gipuzkoa avance en un cambio de modelo energético. Gracias a Gipuzkoa Argitu pondremos al alcance de todos los guipuzcoanos una serie de medidas que podrán acometer para reducir la vulnerabilidad energética de sus hogares, empresas o comercios”. Los talleres se impartirán el miércoles 30 de octubrem 27 de noviembre y el miércoles 4 de diciembre a las 18:30 horas en las oficinas de Servicios Sociales Villa Mirentxu de Lasarte-Oria. El primero de ellos se centrará en el impulso del ahorro energético de nuestras viviendas sin perder el confort, y el segundo en cambio, que forma parte de los nuevos talleres de Gipuzkoa Argitu, versará sobre la posibilidad de instalación y uso de las energías renovables en nuestros hogares. Gipuzkoa Argitu es un programa cuyo objetivo es impulsar el consumo de energía, en especial de la energía eléctrica, de un modo fácil y sencillo, a través de herramientas dirigidas a los hogares, comercios y pequeñas empresas; con el fin de prevenir y reducir la vulnerabilidad y la pobreza energética, así como fomentar las energías renovables.

30·10·2019


Llegan a Lasarte-Oria los talleres presenciales de Gipuzkoa Argitu, un programa para el impulso del ahorro y de la eficiencia energética y de las energías renovables en los hogares

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha presentado junto con el alcalde de Lasarte-Oria, Jesús Zaballos, los talleres presenciales del programa Gipuzkoa Argitu dirigidos por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con el Ayuntamiento de Lasarte-Oria. Este programa es un plan de acción desarrollado desde el año 2017 por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa que ya ha llegado a más de 1100 guipuzcoanas y guipuzcoanos a través de 105 talleres presenciales realizados en diferentes municipios del territorio. Su objetivo es impulsar la reducción del consumo de energía eléctrica de un modo fácil y sencillo a través de herramientas dirigidas a los hogares, comercios y pequeñas empresas del territorio. Su principal cometido es la eficiencia energética y la prevención y reducción de la vulnerabilidad y de la pobreza energética.

 

Los talleres que el Departamento impartirá los días 30 de octubre,  27 de noviembre y 4 de diciembre en Lasarte-Oria a las 18:30 horas, son parte del segundo y del cuarto bloque de Gipuzkoa Argitu: “Puedes ahorrar energía en tu vivienda sin perder confort” y “Energías renovables en tu vivienda… ¡Es posible!”. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se llevarán a cabo 36 talleres en diferentes poblaciones guipuzcoanas. En ellos se pondrán en práctica los tutoriales que Gipuzkoa Argitu ha puesto a disposición de los ciudadanos del territorio en su página web (www.argitu.eus). En estos tutoriales se detallan los pasos a seguir para conocer nuestros datos de consumo (cuánto hemos consumido y cuándo se han producido los consumos más importantes). Todo esto es imprescindible para poder reducir dichos consumos, adecuar la tarifa que se nos aplica y comprobar si la potencia contratada es la adecuada.

El programa Argitu va a reforzar la información a la ciudadanía a través de talleres en los que se formará a los consumidores en los instrumentos a su disposición para conocer los datos de su consumo, tomar decisiones sobre la potencia, el tipo de tarifa o el mercado que pueda resultarles más eficiente. Los talleres se realizarán a lo largo de todo el territorio de Gipuzkoa y proporcionarán una guía de uso para mejorar las prácticas de consumo y eficiencia energética, y potenciar el ahorro.

 

El diputado de Medio Ambiente ha destacado que el Departamento está dando pasos para que Gipuzkoa avance en un cambio de modelo energético y en la consecución de los objetivos establecidos por la Unión Europea para la mejora de la eficiencia energética: “Gracias a Gipuzkoa Argitu pondremos al alcance de todos los guipuzcoanos una serie de medidas que podrán acometer para prevenir y reducir la vulnerabilidad energética de sus hogares, empresas o comercios”, ha declarado Asensio.

 

Cabe recordar que el proyecto piloto Argitu arrancó en el año 2015 y permitió que 400 familias conocieran la curva de consumo eléctrico diario de sus viviendas, pudiendo así actuar implementando medidas de ahorro energético y optimizando su contrato eléctrico. Los resultados del programa piloto fueron significativos ya que los hogares redujeron cerca del 6% su consumo eléctrico a lo largo del año de duración de la iniciativa. Dados los buenos resultados que cosechó el proyecto, el Departamento de Medio Ambiente ha decidido diseñar este nuevo programa “Gipuzkoa Argitu” para poder llegar a todo el territorio.

 

Existen múltiples fuentes de información y documentación tanto pública como privada sobre la energía, pero en muchos casos está dispersa, el lenguaje es excesivamente técnico o la información no está contrastada e induce a interpretaciones o decisiones erróneas. Gipuzkoa Argitu persigue recopilar, contrastar y elaborar información sobre aspectos energéticos relevantes y transmitírsela a la sociedad guipuzcoana. Utilizando formatos de comunicación e interacción lo más diversos posibles para su transformación en un agente activo en el consumo responsable y la generación sostenible de la energía; y en especial para aquellos hogares que se encuentran en situación de vulnerabilidad o pobreza energética, a los cuales el acceso a la información a través de internet muchas veces les es imposible.