Atrás El curso de verano “Desafíos del cambio climático: estrategias de gestión para territorios resilientes” aporta claves para hacer de Gipuzkoa un territorio más resiliente

04·09·2019


El curso de verano “Desafíos del cambio climático: estrategias de gestión para territorios resilientes” aporta claves para hacer de Gipuzkoa un territorio más resiliente

El curso de verano “Desafíos del cambio climático: estrategias de gestión para territorios resilientes” analiza la capacidad que muestran los territorios para absorber los efectos de la crisis climática y la situación y los recursos de Gipuzkoa ante este fenómeno.

 

El cambio climático es una realidad que afecta a todos los territorios a nivel global, teniendo efectos en las dimensiones económica, social y medioambiental. Entre los posibles efectos del cambio climático destaca la proliferación de situaciones de emergencia y crisis que se producen consecuencia de desastres naturales. De hecho, los organismos internacionales, como la Oficina de las Naciones Unidas para la gestión de riesgos de desastres (UNISDR) ha alertado a todas las naciones señalando que todos los territorios son vulnerables a impactos severos provocados por desastres naturales, por la intervención humana o por efecto de la tecnología.

 

Desde esta perspectiva, el Curso de Verano “Desafíos del cambio climático: estrategias de gestión para territorios resilientes” que se celebra el 4 y 5 de septiembre en el Palacio Miramar, con la colaboración del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Naturklima, pretende formar al alumnado asistente en las principales estrategias que pueden desarrollar los territorios (pueblos, ciudades, regiones, etc.) para lograr entornos resilientes que permitan garantizar la calidad de vida como eje fundamental de las ciudades del siglo  XXI. El curso reúne a expertos y representantes del ámbito institucional y académico y ha sido el marco elegido para presentar las conclusiones del estudio “EVALUACIÓN DE LA RESILIENCIA DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA”, realizado por encargo del Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas. Entre las claves que detecta el estudio para hacer de Gipuzkoa un territorio más resilientes se encuentran frenar la artificialización del suelo, contar con datos e indicadores ambientales e impulsar estrategias locales.

 

Puedes consultar el estudio en el siguiente enlace:

 

Documentación