Atrás Medios de comunicación y stakeholders: contribución al debate público de la pobreza y justicia energética en España

Sanz, A.,

Medios de comunicación y stakeholders: contribución al debate público de la pobreza y justicia energética en España


2019,

549145

Resumen

Esta publicación afirma que los medios de comunicación y los diferentes actores sociales han jugado en España un importante papel en la construcción y socialización del concepto de “pobreza energética”, por un lado, y en la apertura del debate en torno a la justicia energética, por otro. A través de una investigación con un diseño mixto se ha analizado quiénes se han conformado en grupos de interés, su grado de implicación y participación, sus sustanciales contribuciones para la reducción de la desigualdad y sus estrategias comunicativas. Se han analizado 478 noticias de la prensa digital, publicadas entre 2012 y 2017, utilizando análisis de contenido y análisis cualitativo con enfoque fundamentado. Las evidencias que derivan del análisis anterior constatan un proceso de inversión desde lo privado hacia lo público en la responsabilidad asumida a la hora gestionar los mecanismos de afrontamiento de las situaciones de vulnerabilidad; lentitud de lo público estatal en la toma de decisiones y acción para el establecimiento de mecanismos; una clara tendencia a la monopolización del protagonismo por parte de las entidades públicas y estatales, y especialmente, por parte de los representantes de los partidos políticos; y, la invisibilidad de los profesionales más directamente relacionados con la lucha contra la pobreza energética, especialmente los trabajadores sociales de la red pública.

En suma, esta investigación concluye que el fenómeno de la pobreza energética en España se ha afrontado desde el plano asistencial y coyuntural y que este hecho ha propiciado la reclamación mediática de justicia energética y de empoderamiento colectivo para el logro de la ciudadanía energética.

Palabras clave

pobreza energética , exclusión social , efectos , españa , desigualdad social , concepto , participación social , investigación , medios de comunicación , actitudes sociales , toma de decisiones , comunicación

Enlace al documento Volver al listado