Atrás

Naturklima y el Departamento de Medio Ambiente mantienen un encuentro con jóvenes para analizar el problema del cambio climático y recoger sus propuestas

05·03·2020


Naturklima y el Departamento de Medio Ambiente mantienen un encuentro con jóvenes para analizar el problema del cambio climático y recoger sus propuestas

Mónica Pedreira: “Es esencial contar con la visión de los jóvenes para poner en marcha soluciones al problema del Cambio Climático”.

El encuentro “Generación Z & Climate Change” ha reunido en el Parque Tecnológico Miramón a 42 alumnos de IES Orixe y estudiantes de intercambio de Flandes.

El objetivo principal de la jornada es el de sensibilizar, dar a conocer y avanzar en materia de Cambio Climático.

La Directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, ha mantenido esta mañana un encuentro con jóvenes alumnos de IES Orixe (Tolosa) y estudiantes de intercambio de Flandes para analizar la problemática del Cambio Climático y conocer de primera mano sus opiniones y propuestas para hacer frente a uno de los principales desafíos ambientales del planeta. En la jornada que se ha celebrado en el Edificio Central del Parque Tecnológico de MIramon han participado 35 estudiantes. Estos alumnos visitarán también las instalaciones de Ekogras-Eko3r, EkoREC,  Plastigaur y el Centro Integrado de Formación Profesional de Usurbil.

La jornada tiene entre sus objetivos conocer cómo perciben el problema del cambio climático los jóvenes pertenecientes a la “generación Z”, cuál es su nivel de conocimiento sobre el tema, sus fuentes de información, sus actitudes y comportamientos frente a este desafío, su predisposición a cambiar sus pautas de comportamiento para mejorar la situación y las actuaciones que proponen a la administración en este campo. Este encuentro se celebra durante dos días, ha comenzado hoy y finalizará mañana. La jornada de hoy ha sido inaugurada por la Directora de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Mónica Pedreira, que ha recalcado la importancia de promover espacios de trabajo y colaboración entre agentes administraciones, empresas y ciudadanía a la hora de  promover proyectos sostenibles. “Para definir el futuro de los territorios y las ciudades es necesario crear una hoja de ruta de acciones que desarrollar en los próximos años. Una hoja de ruta que contemple la visión de todos los agentes, incluida la visión de los más jóvenes”

A continuación, Xabier Esteban, Director Técnico de Naturklima, ha centrado su intervención con la puesta en común de dos de las principales líneas de actuación de Naturklima: el Observatorio de Cambio Climático y el Hub de Economía Circular. “La idea es transmitirles la importancia y la necesidad de que este tipo de iniciativas públicas, en colaboración con el sector privado y la sociedad, impulsen actuaciones concretas en materia de mitigación y adaptación al cambio climático a nivel Territorial”.

Tras las intervenciones,  se ha realizado un taller con una dinámica de participación, fruto de la cual se han recogido numerosas propuestas, que serán analizadas por el Departamento para su incorporación a sus planes de acción y a las campañas de sensibilización previstas en esta materia.

Por la tarde y durante el día de mañana, el  grupo de estudiantes visitarán las instalaciones de Plastigaur, Ekorec, Emaus Ekocenter y  el Centro Integrado de Formación Profesional de Usurbil.para conocer de cerca cuál es su trabajo en materia de reciclaje y transformación de residuos en materia prima.

San Sebastián, 04 de marzo de 2018