Atrás OIELEKU: el bosque encantado

I. Etxezarraga

Acceso

Desde Oiartzun, por la GI-3631, dirección Artikutza, hasta alcanzar, aproximadamente en el pk 12,500, el aparcamiento abierto a la derecha de la carretera, en el collado de Kausoro.

 

Distancia

3,800 km

 

Tiempo estimado

2,30 horas

 

Dificultad y requerimientos

Este paseo no presenta dificultad reseñable alguna, ni requiere equipamiento que no sea ropa y calzado apropiado para realizar senderismo. Conviene llevar agua y algún alimento ligero, y proveerse de teléfono móvil en previsión de cualquier circunstancia.

 

Breve descripción

La totalidad del recorrido discurre por terrenos del término municipal de Oiartzun inscritos en el Parque Natural Aiako Harria, por la estribación septentrional de la altura de Bunanagirre. Caminaremos por pistas forestales trazadas sobre antiguas trochas de carboneo rasgadas en los terrenos graníticos del macizo paleozoico de Cinco Villas, únicos en Gipuzkoa.

 

Traspasaremos repoblaciones de coníferas, privilegiados pastizales y soberbios hayedos trasmochos, adentrándonos en uno de los entornos más hermosos y enigmáticos de Gipuzkoa, pródigo en prehistóricos recintos circulares de piedras hincadas (cromlechs) que la leyenda identifica como lugares de enterramientos legendarios.

 

Un entorno en el que perduran como en pocos las huellas de unas formas arcaicas de explotación que han macado durante siglos y siglos los bosques. Un hábitat singular, de marcado valor ecológico, paisajístico y cultural, presidido por la imponente silueta de los peñones graníticos de la montaña de Aiako Harria.