Atrás Pobreza energética en España. Análisis económico y propuestas de actuación. Informe 2014

Romero, J.C., et al.

Pobreza energética en España. Análisis económico y propuestas de actuación. Informe 2014

Economics for Energy, Vigo, 2014, 93 p.

501312

Resumen

El informe analiza un asunto muy relevante relacionado con el consumo de energía: la situación de los hogares que, por distintas causas, no pueden mantener un nivel de consumo de servicios energéticos apropiado, o hacer frente a su coste. Esta cuestión resulta de gran actualidad, tanto a nivel europeo como español. Así, se han publicado ya varios informes en otros países europeos que pretenden evaluar el alcance de este problema. Igualmente, en estos y otros países europeos se han planteado soluciones para el mismo. Sin embargo, los autores consideran que los estudios realizados hasta el momento y las soluciones propuestas presentan algunas limitaciones. Para tratar de superar estas limitaciones, el informe parte de una discusión en profundidad del concepto de pobreza energética y sus causas, y de los indicadores de pobreza energética, revisando de forma crítica los indicadores existentes y proponiendo nuevos indicadores para la pobreza energética en España. A partir de estos nuevos indicadores, el informe realiza un estudio empírico de la vulnerabilidad de los hogares españoles a la pobreza energética, con el fin de identificar aquellos hogares que podrían ser objetivo de acciones específicas. Finalmente, en función de los resultados anteriores, el informe plantea distintas alternativas para luchar contra la pobreza energética en España.

Palabras clave

pobreza energética , intervención social , tarifas , prestaciones económicas , evolución , empresa , normativa , datos estadísticos , recomendaciones , reino unido , exclusión social , salud , efectos , españa , características población , europa , indicadores , nivel de ingresos , autonomías , rehabilitación , concepto , medición , estudio comparativo , factor de riesgo , italia , modelos , alemania , estudio económico

Enlace al documento Volver al listado