Atrás El GdM San Sebastián Moda Festival otoño-invierno recupera los desfiles físicos

07·10·2020


El GdM San Sebastián Moda Festival otoño-invierno recupera los desfiles físicos

 

Sophie et Voilà, Álex Vallejo o Inge Zubeldia presentarán sus colecciones sobre una pasarela de San Telmo, cuyo aforo se ha reducido al 30% de su capacidad habitual

 

El San Sebastián Moda Festival vuelve a irrumpir con fuerza en nuestras agendas. Siguiendo la estela de las grandes citas culturales del territorio y tras una edición primavera-verano ‘online’, el evento más representativo de la industria de la moda en Euskadi recupera alguno de los lugares más emblemáticos, albergando en la Iglesia de San Telmo la principal jornada de desfiles. La edición XIV de este festival volverá a ser atípica, con una combinación de actividades físicas y ‘online’, con el objetivo de visibilizar y promocionar la moda vasca.

Según indicó Laura Chamorro, directora del Festival: “durante los días 22, 23 y 24 de octubre, nuestro territorio aunará lo más destacado de la industria textil vasca con una importante presencia del ‘kilómetro 0’, la sostenibilidad, el emprendimiento, la formación, la creatividad y la diversidad. En este contexto tan complicado para el sector de la moda, quiero agradecer a todas las empresas participantes y a los entes público-privados su implicación, fuerza y valentía. No vamos a edulcorar la realidad porque nuestra industria, como todos los sectores culturales, está pasando por uno de los momentos más complicados de las últimas décadas, pero el hecho de impulsar un festival híbrido nos permitirá aunar de forma ‘online’ a los mejores ponentes internacionales en materia formativa y de sostenibilidad; y en los desfiles y actividades físicas adaptadas a las circunstancias, podremos volver a palpar las creaciones en directo, con el objetivo de incentivar la compra del cliente final”.

Uno de los principales reclamos de este Festival de la Moda otoño-invierno 2020/2021 volverán a ser los desfiles físicos, en los que, Laura Chamorro adelantó que “el aforo de cada uno se reducirá al 30% de su capacidad habitual, habrá un rediseño de los espacios, el control y gestión del acceso al recinto será exhaustivo para evitar aglomeraciones y mantener las distancias de seguridad, el uso de la mascarilla será también obligatorio para las modelos participantes, habrá limpieza y desinfección entre desfile y desfile y los protocolos internos del personal de ‘backstage’ se endurecerán considerablemente, apostando por los denominados grupos ‘burbuja’ de trabajo”. La directora también ha añadido que “el sábado 24 de octubre, la Iglesia del Museo San Telmo albergará siete desfiles y ‘fashion shows’ desde las 10:30 horas hasta las 22:30 horas. Las marcas, por vez primera, no van a convivir en un único espacio. Las presentaciones de colecciones serán individuales, mayoritariamente con asistencia de invitados y clientes de las marcas. Álex Vallejo Joyeros, Aldabaldetreku, Matsu Studio, Inge Zubeldia, Sophie et Voilà y los dos desfiles de Kutxa Kultur (compuestos por los diseñadores Akukuna, Amarenak, Eli-TWO, EME by Maialen Porroy, Fanny Alonso, Ione Iruretagoiena y Laza Clothing) contarán con una puesta en escena propia y pensada en el ADN de cada firma. Los ‘shows’ nada tendrán que ver los unos con los otros y esa será parte de la magia de esta edición diferente”. Y añadió que “como en todo cambio, en algunas cosas ganaremos y en otras perderemos. Es cuestión de adaptarse al contexto y ser capaces de demostrar la unión y la fuerza como sector, a sabiendas de que la situación del mercado es compleja”.

Tytti Thusberg, asesora del programa Kutxa Kultur y una de las principales impulsoras del festival, subrayó que “para nuestra fundación el apoyo al talento guipuzcoano y a cada una de las industrias creativas es fundamental. El acompañamiento al emprendedor en el desarrollo económico y creativo es una de nuestras razones de ser y el hecho de participar en el festival de la moda del territorio guipuzcoano aporta la visibilidad y promoción necesaria al tejido industrial textil local. Para ellos, cada edición otoño-invierno, es una oportunidad de presentar el trabajo realizado durante todo el año, acercarse al cliente final con sus colecciones, hacer ‘networking’ con otras empresas del sector y aprender de los mejores”. 

 

La sostenibilidad, uno de los principales ejes del Festival de la Moda

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, también volverá a impulsar una de las jornadas del San Sebastián Moda Festival con ‘masterclass’, talleres y conferencias ‘online’ con participantes de primer nivel internacional. En palabras del diputado foral, José Ignacio Asensio: “La industria textil ha de asumir que los procesos productivos de la misma deben sufrir una profunda transformación para adaptarse a un cliente más crítico, exigente, con conciencia social y medioambiental”. Añadiendo que “desde nuestro territorio llevamos cuatro años liderando una línea estratégica de sostenibilidad en materia textil pionera a nivel nacional, y lo que antes era una presencia incipiente, en la actualidad las ponencias ‘slow fashion’ se han convertido en uno de los ejes principales de este San Sebastián Moda Festival, con centenares de asistentes desde que dimos el paso de digitalizar nuestra jornada”.

Gema López, fundadora de ‘Slow Fashion Next’; Amanda Johnston, responsable de ‘Sustainable Angle’; Benjamin Itter de ‘Lebenskleidung’ Lucia de Gustin, colaboradora de ‘Signus’; May López, directora de empresas por la movilidad sostenible; Borja Cembrero, fundador de Naizfit; Rebeca Burguess, responsable de ‘Fibershed’; o Laurence Ermisse, de ‘Refashion’, serán algunos de los rostros internacionales participantes en materia de moda sostenible en las conferencias digitales del 22 de octubre, todas ellas emitidas en directo y de forma gratuita a través de la página web del evento.

El 23 de octubre, y también en formato digital, Jose Ignacio Hernández, director de AEG, Escuela de Innovación Profesional; Ana Olazabal, diseñadora y docente del departamento textil de AEG; Antonio Pascual Sastre, especialista en alta costura con diseños exclusivos; Patricia Echevarria, responsable de innovación; Kiko Rodríguez coordinador pedagógico y experto tecnológico; o Coro Saldaña, consultora de Accenture, serán algunos de los rostros locales que complementarán el cartel de ponentes internacionales en materia formativa, de sostenibilidad, diseño y desarrollo I+D+I.

 

Un Festival, a golpe de ‘click’

Laura Chamorro, directora del festival de la moda, también recalcó la importancia de la plataforma digital del evento para seguir todas las ponencias del 22 y 23 de octubre y llegar a todo aquel que se quede fuera de los ‘shows’ físicos y de la Iglesia de San Telmo el 24 de octubre. “Los desfiles se van a retransmitir ‘online’, de forma gratuita y en directo. El GdM San Sebastián Moda Festival volverá a utilizar la plataforma que estrenó el pasado mes de junio para su edición ‘online’. Las presentaciones, desfiles, conferencias, talleres, etc. de los tres días (22, 23 y 24 de octubre) serán en directo, abiertos al público profesional y no profesional a través de www.gipuzkoademoda.com y posteriormente este material estará a disposición de todo aquel interesado ‘a la carta’”, añadió.

 

DONOSTIA, 7 de Octubre del 2020