Objetivos de desarrollo sostenible

LA AGENDA 2030 Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

En septiembre de 2015, 193 países aprobaron en la Asamblea General de la ONU la denominada Agenda 2030. Esta Agenda contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas de aplicación universal que, desde 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030 y hacer frente a los graves problemas ambientales, sociales y económicos que afectan al conjunto de la población mundial. A través de la Agenda 2030 los países firmantes se comprometen a adoptar medidas audaces y transformativas que se necesitan urgentemente para reconducir al mundo por el camino de la sostenibilidad y la resiliencia. Los objetivos persiguen la igualdad entre las persona, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y las 169 metas están conectadas unas con otras y tienen un carácter integrado e indivisible.

 

OBJETIVOS Y METAS MEDIOAMBIENTALES Y CONTRIBUCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y OBRAS HIDRAULICAS A LA AGENDA 2030

La Agenda 2030 identifica como algunos de los elementos en los que incidir para lograr la transformación necesaria para lograr un desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático, la reducción y el reciclado de los desechos, el aumento de las energías limpias, la eficiencia energética y la mejora de la coherencia de las políticas para el desarrollo sostenible y reconoce que el desarrollo social y económico depende de la gestión sostenible de los recursos naturales de nuestro planeta. Buena parte de las 169 metas para 2030 contenidas con en la Agenda 2030 se orientan, por tanto, a lograr una mejora del medio ambiente.

En este contexto, todos los programas del Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas tienen una contribución directa a la acción por los ODS.

La acción de la DGMA en el periodo 2017-2019 ha contribuido, directa e indirectamente, a la a la consecución de los ODS de la siguiente manera:

 

EVALUACIÓN DEL GRADO DE AVANCE EN LAS METAS MEDIOAMBIENTALES

En este contexto, la Dirección General de Medio Ambiente, a través de su Observatorio de la sostenibilidad de Gipuzkoa, definió un sistema de indicadores para poder realizar un seguimiento periódico del grado de avance de Gipuzkoa en la consecución de las metas medioambientales de la Agenda 2030 y de publicar los informes de seguimiento. Mediante este sistema se realizara el cálculo anual de 51 indicadores que permiten realizar el seguimiento del grado de avance en Gipuzkoa de 43 metas de 14 de los 17 ODS.

 

INFORMES DE AVANCE

Informe seguimiento ODS 2017 (2018)