Subvenciones para la transición energética

 

Hay dos líneas diferentes de subvención:

- La destinada a ayuntamientos y otras entidades públicas para promocionar el uso de las energías renovables, así como el ahorro y la eficiencia energética.

-La destinada a la constitución de nuevas comunidades energéticas, así como una vez creadas, a facilitar su gestión y la inversión en instalaciones de energía solar fotovoltaica.

Desde el 2006, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha subvencionado actuaciones para promocionar a nivel local el uso de las energías  renovables así como el ahorro y la eficiencia energética, primero, a través del programa de ayudas para impulsar la ejecución de los Planes de Acción de las Agendas Locales 21 y, a partir del 2013, a través de un programa de ayudas específico. Los beneficiarios son los ayuntamientos, los organismos autónomos municipales, las mancomunidades y las sociedades mercantiles participadas por entes pertenecientes exclusivamente al sector público, del ámbito municipal o comarcal del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

La convocatoria tiene un carácter anual y la solicitud debe realizarse a través del Portal de subvenciones de la Diputación Foral de GIpuzkoa.

Más información

Bases reguladoras y convocatoria

Orden Foral de concesión

 

 

 Estas subvenciones tienen como objeto impulsar en el Territorio Histórico de Gipuzkoa la constitución de nuevas comunidades energéticas y, una vez constituidas, facilitar su gestión diaria así como la inversión en instalaciones de energía solar fotovoltaica.

Pueden optar a estas ayudas cualquier entidad o persona jurídica, de naturaleza pública o privada, legal y válidamente constiuida que tenga domicilio social y fiscal en el territorio de Gipuzkoa.  En el caso de las solicitudes de subvención para la redacción de proyectos técnicos de instalaciones de energía solar fotovoltaica y su ejecución, así como para actuaciones relacionadas con el acompañamiento y seguimiento de la gestión de una comunidad energética en funcionamiento, se requerirá en el momento de realizar la solicitud de subvención que el solicitante esté constituido como comunidad energética.

A los efectos de estas subvenciones, se considera que un beneficiario es una comunidad energética cuando cumple las condiciones establecidas en la Directiva (UE) 2019/944, de 5 de junio, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad para las comunidades ciudadanas de energía:

  • Se basa en la participación abierta y voluntaria, y cuyo control efectivo lo ejercen  socios/as o miembros que sean personas físicas, autoridades locales, incluidos los municipios o pequeñas empresas.
  • Su objetivo principal consista en ofrecer beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus socios/as o miembros o a la localidad en la que desarrolla su actividad, mas que generar una rentabilidad financiera.
  • Participe en la generación, incluida la procedente de fuentes renovables, la distribución, el suministro, el consumo, la agregación, el almacenamiento de energía, la prestación de servicios de recarga para vehículos eléctricos o de otros servicios energéticos a sus miembros o socios.

La solicitud deberá realizarse a travel del Portal de subvenciones de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Más información

Bases reguladoras y convocatoria

Orden Foral de concesión

Santiago (Zumaia) Descripción de la playa Condiciones sanitarias Servicios y equipamiento Actividades Cómo llegar ...
Cluster GK Recycling Normativa y Plan estratégico Encuentros internacionales Encuentro Top Recycling Otras jornadas y eventos Actualidad Economía circular...
Saturraran (Mutriku) Ver en directo Descripción de la playa Condiciones sanitarias Servicios y equipamiento ...
Imágenes en directo de la playa del puerto de Mutriku (temporalmente no disponibles)  
Malkorbe (Getaria) Ver en directo Descripción de la playa Condiciones sanitarias Servicios y equipamiento ...
Gaztetape (Getaria) Descripción de la playa Condiciones sanitarias Servicios y equipamiento Actividades Cómo llegar ...
EDIFICIO DE LA FUNDACIÓN NATURKLIMA Aquí podrás ver la evolucion del proceso constructivo del edificio de la Fundación Naturklima. ...
La Concha (San Sebastián) Ver en directo Descripción de la playa Condiciones sanitarias Servicios y equipamiento ...
Puerto (Mutriku) Ver en directo Descripción de la playa Condiciones sanitarias Servicios y equipamiento ...
Ondarbeltz (Mutriku) Descripción de la playa Condiciones sanitarias Servicios y equipamiento Actividades Cómo llegar ...