Estudios y planes

Inventario-caracterizacion de las áreas ambientalmente degradadas de Gipuzkoa y Plan de Acción y Ejecución de Medidas de Recuperación y/o Restauración

Este estudio, que se encuentra en fase de diseño en la actualidad, se centrará en las siguientes tipologías de áreas degradadas:

  • Áreas degradadas asociadas a ámbitos urbanísticos de Suelo Urbano o Urbanizable
  • Áreas degradadas asociadas a infraestructuras de comunicación, servicios y actividades implantados en Suelo No Urbanizable
    • Recuperación de zonas asociadas a infraestructuras de comunicación
    • Recuperación de zonas asociadas a actividades en SNU
    • Recuperación de zonas a sociadas a servicios ambientales en SNU

Otros estudios y planes

Plan de Restauración de Ecosistemas Fluviales, Estuarinos y Zonas Húmedas

El “Plan de Restauración de Ecosistemas Fluviales, Estuarinos y Zonas Húmedas” se redactó en 2014 al objeto de planificar, a nivel técnico,  las actuaciones de restauración de ecosistemas fluviales, estuarinos y de zonas húmedas a ejecutar durante los próximos años. A tal fin, se han identificado zonas con un alto potencial para llevar a cabo labores de mejora y restauración de ecosistemas fluviales y estuarino de interés, proponiendo y priorizando soluciones de carácter integral en lugar de soluciones puntuales o aisladas.

La metodología aplicada para la redacción del documento en el que se identifican y seleccionan zonas con interés para la restauración ha consistido en una serie de consultas en gabinete, un análisis de documentación existente y el desarrollo de trabajo de campo. Toda esa información ha constituido la base para seleccionas los ámbitos con interés para recuperar.

La validación de estas zonas preseleccionadas se ha realizado en la citada fase de trabajo de campo. Se visitan los diferentes espacios fluviales y estuarino, en en estas visitas se ha recogido toda la información posible relacionada con los diferentes condicionantes que pueden interferir en la restauración. En ocasiones, una vez en campo, se ha comprobado que la zona no presenta la potencialidad prevista y por tanto se descarta. En otras, se han puesto de manifiesto ciertos condicionantes que no se conocían en la fase de gabinete.