NATURBAROMETRO

Diversos estudios han demostrado que la conexión con la naturaleza, sobre todo en la infancia, tiene impactos positivos en la educación, la salud física, el bienestar emocional y las habilidades personales y sociales de los/as niños/as. Además, la conexión con la naturaleza les ayuda a convertirse en ciudadanos/as responsables: si están en conexión con la naturaleza, es más probable que se sientan interesados/as por el medio ambiente y participen en actividades relacionadas con su disfrute, cuidado y conservación.

¿Están las niñas y los niños de Gipuzkoa conectados con la naturaleza? ¿Sí? ¿No? ¿Muy conectados? ¿Poco conectados? ¿Lo suficiente?

Es difícil medir el grado de conexión de las personas con la naturaleza, pero no imposible. Siguiendo la metodología definida por la Real Sociedad para la Protección de las Aves y la Universidad de Essex, ambas del Reino Unido, hemos realizado un estudio entre los escolares de Gipuzkoa de entre 8 y 12 años, gracias a la participación de 1.860 niñas y niños del territorio. Puedes ver los resultados en el dossier de conclusiones o acceder al documento completo del estudio.

En la actualidad estamos trabajando en la investigación sociológica sobre la conexión de la población adulta de Gipuzkoa con la naturaleza.