Atrás

La Diputación pone sus recursos a disposición de los ayuntamientos para apoyar su apertura a Europa

La Diputación pone sus recursos a disposición de los ayuntamientos para apoyar su apertura a Europa

El ayuntamiento de Arrasate recibirá 572.989,28 euros del FSE para impulsar el empleo juvenil

Foto de La Diputación pone sus recursos a disposición de los ayuntamientos para apoyar su apertura a Europa

La Diputación Foral ha dado cuenta hoy de su estrategia para fortalecer la participación de los ayuntamientos, mancomunidades y agencias de desarrollo del territorio en Europa. La institución foral mantiene a disposición de las entidades locales una Oficina de Proyectos Europeos o ventanilla europea, a través de la cual ofrece asesoramiento  sobre las opciones existentes para éstas, tanto para financiar proyectos como para participar en redes colaborativas, especialmente en proyectos de interés. En una comparecencia ofrecida junto a la alcaldesa de Arrasate Maria Ubarretxena, uno de los ayuntamientos que ha hecho uso del servicio, el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa ha animado al conjunto de los municipios del territorio a abrirse a Europa, “que es un escenario de oportunidad, un reto en el que cuentan con el apoyo y los recursos de la Diputación”, ha asegurado.

A través de la ventanilla europea, la Diputación ofrece los  ayuntamientos y comarcas información y asesoramiento sobre opciones, oportunidades y desafíos que se presentan a la hora de buscar cofinanciación para proyectos (programas, fondos,…), o para establecer alianzas con municipios y comarcas de otras regiones europeas, de cara a sacar partido a todas las posibilidades existentes.  Facilita información personalizada sobre programas, convocatorias, y normas de aplicación, asesoramiento técnico sobre la viabilidad de las iniciativas y la detección de oportunidades. Además, realizará un seguimiento de las iniciativas desarrolladas por los ayuntamientos, aclarando dudas y dando recomendaciones.  El teléfono de la Oficina es el 943112322 y el correo electrónico europa@gipuzkoa.eus.

Además, la Diputación ha aprobado una nueva línea de ayudas destinada a las entidades locales para prestar asistencia técnica y consultoría en la preparación de un proyecto para su presentación a un programa europeo, con la que podrá llegar a subvencionar hasta el 50% del coste. La convocatoria se publicó el 30 de abril de 2018, con toda la información correspondiente, y el plazo estará abierto durante todo el año –los proyectos financiados deberán haber sido presentados a una convocatoria europea a lo largo de la anualidad 2018.

Asimismo, en el ámbito de la formación, la ventanilla europea ha puesto en marcha talleres de diseño dirigidos al personal técnico de ayuntamientos y mancomunidades, con el fin de fomentar la participación en proyectos facilitando una formación práctica. Mediante tres sesiones de trabajo presenciales que tendrán lugar en junio, especialistas en la materia colaborarán y asesorarán a las entidades participantes en el diseño y preparación de una propuesta a una convocatoria europea, en concreto la Convocatoria de Hermanamientos y Redes de Ciudades, dentro del Programa Europa con los Ciudadanos, de tal manera que a su finalización estén en disposición de presentar su proyecto a la Comisión Europea.

Estos recursos ya están dando sus frutos, según ha señalado Lasa. Así, con la colaboración de la ventanilla europea, y según ha dado a conocer Maria Ubarretxena,  El Ayuntamiento de Arrasate ha presentado un proyecto a la segunda convocatoria de ayudas 2017 del Fondo Social Europeo, previstas en el Programa Operativo de Empleo Juvenil (ayudas AP-POEJ), destinadas a la integración sostenible de personas jóvenes en el mercado de trabajo, denominado proyecto Gaztelan. Dicho proyecto ha resultado aprobado y recibirá una ayuda europea da de 572.989,28 euros sobre los 623.560 de gasto, lo que supone un 91,89% de cofinanciación.  

Ubarretxena ha destacado que “para Arrasate es muy importante poder optar a recursos que puedan favorecer el empleo juvenil en el municipio. De este modo nuestros y nuestras jóvenes van a tener la oportunidad de desarrollar acciones de formación y prácticas profesionales, y contarán con orientación y apoyo económico en los siguientes sectores: montaje y reparación de sistemas electromecánicos, agricultura, e industria alimentaria”.

En la misma convocatoria, Europa ha subvencionado otros dos proyectos para impulsar el empleo juvenil, puestos en marcha por los ayuntamientos de Errenteria –Errenterialan-, que va a percibir 267.738 euros, y Eibar -'Ekin lanari'-, que dispondrá de una ayuda de 166.210 euros. Además, de la mano de la ventanilla europea,  otros ayuntamientos y comarcas de Gipuzkoa han presentado o están preparando proyectos para los siguientes programas europeos: ‘Erasmus+’, ‘Europa con los ciudadanos’, y ‘Europa creativa’.

Lasa ha animado al conjunto de los ayuntamientos a seguir su ejemplo y a participar de forma regular y más activa en redes europeas de interés, conectando Gipuzkoa con Europa. “Es enriquecedor para el territorio, no solo a nivel de financiación, también para compartir buenas prácticas. Tenemos mucho que enseñar, y mucho que aprender. Siempre hemos dicho que nuestro modelo a seguir son los pueblos más avanzados de Europa, que es imprescindible colaborar con ellos para impulsar la modernización, el desarrollo y la cohesión social del territorio, especialmente en ámbitos estratégicos como el impulso del empleo y la actividad económica, la política social, la gobernanza o la digitalización, que responden a nuestros retos de futuro”, ha explicado.

 Ha subrayado la vocación europeísta de Gipuzkoa. “La UE es, ante todo, un proyecto de convivencia y colaboración, que avanza gracias al esfuerzo realizado por personas de diferentes generaciones, pueblos, regiones… Esa es la esencia y la fortaleza de la unión política, económica y social. Y así va a seguir siéndolo, tanto en los buenos tiempos, como en aquellos de mayor dificultad como los que vivimos actualmente”.

Por ello, ha avanzado que la Diputación seguirá colaborando con los ayuntamientos para que sigan siendo partícipes de la estrategia de internacionalización de Gipuzkoa.  “No podemos ser un actor secundario. Queremos asumir un papel protagonista en la construcción de una Europa de las personas, y los ayuntamientos son nuestros socios en ese camino. Por eso hemos puesto los recursos de la Diputación a su disposición, para hacer frente al desconocimiento, las dudas, o la falta de tiempo o medios que puedan tener a la hora de abrirse a este ámbito”.