Deporte federado

La misión básica de los clubes y federaciones deportivas es promover entre la ciudadanía sus modalidades deportivas. El deporte atrae a muchos guipuzcoanos y guipuzcoanas gracias a las actividades que se organizan. El deporte practicado a través de federaciones y clubes genera, además, hábitos deportivos y es fuente de relaciones sociales y de capital social. Las actividades de competición y recreativas requieren de una gran labor organizativa y de un alto grado de implicación de todos los estamentos (direcciones, responsables técnicos, árbitros y jueces, deportistas y público interesado en eventos deportivos).

El 11% de la población guipuzcoana practica deporte con licencia federativa: más de uno de cada diez guipuzcoanos/as opta por una actividad de estas características. Si bien, es importante observar la diferencia existente entre hombres y mujeres que disponen de licencia federativa en nuestro territorio: el 4,8% de las mujeres y el 17,3% de los hombres. Un dato esperanzador es el número de mujeres al frente de las federaciones deportivas guipuzcoanas (10) un número muy superior al de las federaciones europeas, por ejemplo. Tenemos un reto de primer orden para equiparar el acceso al deporte entre hombres y mujeres.

Por otra parte, podemos estar orgullosos del rendimiento de nuestro deporte federado, tanto en hombres como en mujeres somos capaces, a pesar de lo limitado de nuestro territorio, de competir con los mejores. En las principales ligas del Estado de prácticamente todas las modalidades mantenemos presencia de clubes guipuzcoanos y no es extraña la consecución de títulos estatales y la participación en competiciones europeas.

Podríamos identificar un modelo de deporte guipuzcoano en el que desde una iniciación respetuosa con el desarrollo madurativo de niños y niñas, trabajamos la cantera como base principal para la composición de nuestros equipos de alto nivel que cuando es necesario se refuerza con apoyos externos. La generación de deportistas promesa es numerosa y se produce en una gran diversidad de modalidades. La Diputación identifica y designa anualmente los y las deportistas promesa y procura apoyo para su crecimiento deportivo.

Un mundo de emociones rodea al deporte federado. Cada día miles de personas se unen en torno a entrenamientos, competiciones y eventos, se apoyan para alcanzar sueños colectivos que dejan huella en el crecimiento personal de cada persona y también en la identidad del territorio de Gipuzkoa.