“Mikra” pieza eta rolen, identitatearen eta botere harremanen inguruko dinamikak

El nombre del proyecto : “Mikra” pieza eta rolen, identitatearen eta botere harremanen inguruko dinamikak

Promotor : Berdinki Zirku Garaikide Elkartea

Telefono
Irati 669002604 / Koldo 606084987
Contacto
Irati Gonzalez Jaimerena/ Koldo Arakistain Irazusta

Áreas artísticas que trabaja:

Teatro

Materias escolares con las que tiene relación:

Ciencias naturales
Música
Educación física
Ética
Plástica
Física y Química
Que valores promueve
Inclusión, relaciones sociales, igualdad de género, construcción de la identidad, amistad, empoderamiento.
A qué nivel de educación o edad se apunta:
Todos
Cuántos estudiantes pueden participar en un evento:
Un aula
Precio por cada evento:
2613€ (IVA incluido)
Descripción de la actividad:

2 horas: preparar la estructura y los materiales y calentamiento.

 

40 minutos: "mikra".

 

30 minutos: cambio de ropa y preparar el espacio.

 

1 hora: dinámicas sobre roles y relaciones de poder, dimensiones de la sexualidad, las relaciones de poder, entre roles y etiquetas.

 

30 minutos: cuestionario, reflexión personal, compartir vivencias y resumir el programa con una palabra.

 

1 hora: estiramientos desmontar la estructura.

Condiciones y recursos necesarios para realizar la actividad:
  • 7x7x7 metros de espacio llano y limpio.
  • Una toma de 230v para la música.
  • Disponer de un lugar accesible cerca de la furgoneta.
  • Apoyo para montaje y desmontaje 2 personas
  • Aparcamiento.

 

Nuestra estructura es autoportante.

 

La escuela, qué debería poner: espacio adecuado, que cumpla las medidas. 2 personas de apoyo a la toma de luz, montaje y desmontaje.

Informe de actividades:

"mikra" nos ha revelado tópicos sobre estereotipos de género y relaciones de poder e incorporado elementos para tratar de dar pasos hacia el abordaje y la transformación del imaginario social extendido en torno a estos temas.

 

El circo tiene una capacidad comunicadora y transformadora y como sabemos que el circo contemporáneo también sirve para contar historias.

 

INFORME SOBRE EL ÁMBITO PEDAGÓGICO DE LA ACTIVIDAD

 

Los temas no se explican a nivel teórico con un discurso. Todas estas ideas están plasmadas en una pieza con imágenes significativas y potentes.

 

El objetivo es abordar el imaginario viendo la pieza. Una vez finalizada la pieza propondremos dinámicas que favorezcan la elaboración activa y participativa.

 

La propuesta está relacionada con las siguientes materias del currículo:

 

El Plan Heziberri 2020 y el Decreto 236/2015, del 22 de diciembre.

 

Estas son las competencias básicas transversales

 

C) Competencia para convivir.

D) Competencia para la iniciativa y el espíritu emprendedor.

E) Competencia para el aprendizaje de la condición.

 

Competencias de la ESO

 

C) Competencia científica.

E) Competencia social y ciudadana.

F) Competencia artística.

G)Competencia motriz.

 

Por otro lado, el nuestro es un programa que aborda directamente los objetivos coeducativos recogidos en el artículo 17: con opción de incluirlo en las horas de tutoría.

 

Kiva: Sería un buen proyecto para evitar situaciones de acoso en la escuela.

Trayectoria profesional del autor de la propuesta

Koldo Arakistain Irazusta (Zarautz, 1985)

 

Conoció acrobacias de tierra y aire en la escuela Rogelio Rivel de Barcelona y se centró en las de parejas. En 2013-14 realizó diferentes cursos intensivos organizados por la APCC para profundizar en la pedagogía y didáctica del circo.

 

Irati Gonzalez Jaimerena (Irun,1986)

 

Se licenció en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en 2009 y se diplomó en Educación Física en 2012. En los últimos años ha dedicado su trabajo a la didáctica y pedagogía del circo.

 

Los dos han participado en el poyecto Gure Zirkua haciendo acrobacia individualmente y en duo. Además, en 2019 ganaron el concurso Karrikan formando la compañía "berdinki” (= ki) creando la primera pieza: "mikra".

 

En la actualidad, han creando un espacio que promueve las artes escénicas en euskera.