Atrás ¿Y tú qué?Transformación social a través del arte: arte visual + teatro-fórum como punto de encuentro para promover la convivencia

El nombre del proyecto : ¿Y tú qué?Transformación social a través del arte: arte visual + teatro-fórum como punto de encuentro para promover la convivencia

Promotor : Baketik Fundazioa

Telefono
689187904
Contacto
Elena Arambarri

Áreas artísticas que trabaja:

Teatro

Materias escolares con las que tiene relación:

Ciencias sociales
Euskara
Lengua castellana
Música
Ética
Que valores promueve
Promueven el respeto y la ética como columnas vertebrales de una nueva cultura y convivencia en la sociedad vasca. Impulsan la solidaridad y la justicia con el objetivo de construir una sociedad respetuosa. Esta iniciativa pretende fertilizar el terreno de la fraternidad a través de la cultura en una sociedad cansada de la ira, los reproches y la violencia.
A qué nivel de educación o edad se apunta:
3º,4º de la ESO, bachillerato y Formación profesional.
Cuántos estudiantes pueden participar en un evento:
Máximo 40 alumn@s
Precio por cada evento:

900+21% IVA

Descripción de la actividad:

Con el objetivo de impulsar la convivencia y la reconciliación en el contexto político y social del País Vasco, el proyecto «Teatro Fórum: Eta hik zer?/ ¿Y tú qué?» pretende ser un lugar para el encuentro y una oportunidad para profundizar en nuestra convivencia. Un espacio para la reflexión en torno a tres
cuestiones: ¿Qué ha pasado y por qué? ¿Qué es lo que podemos hacer ahora? ¿Qué tenemos que hacer para que en el futuro no vuelva a suceder?
Las tres historias que se presentan tienen de telón de fondo la realidad de la convivencia y la reconciliación en el caso vasco. Sin embargo, la forma en la que esta obra apela al espectador, interpela a cualquier conflicto que quien la ve pueda tener o haber vivido en su vida. A través de las narrativas de
diferentes personas en acciones cotidianas de la realidad común, el público va auto percibiéndose en sus propias respuestas o silencios ante la violencia.

Primera historia: Se visualiza el vídeo de la primera dramatización: “Vecinos”
Tema: vecinos que hablan con otros vecinos

Segunda parte: fórum. Una vez analizada la grabación, el moderador invitará a los participantes a realizar pequeños cambios en la historia, analizando desarrollos más positivos de esta historia. Además, quien lo desee, podrá llevar estos cambios sobre el escenario, con la ayuda de los actores y las recomendaciones del público. De este modo, los espectadores se convertirán en guionistas y directores de la obra, tal vez de
la realidad.
Segunda historia: Se visualiza el vídeo de la segunda dramatización: “Herencia”
Tema: adolescentes que arrastran tensiones heredadas de los adultos
Segunda parte: Una vez analizada la grabación, el moderador invitará a los participantes a realizar
pequeños cambios en la historia, analizando desarrollos más positivos de esta historia. Además, quien lo
desee, podrá llevar estos cambios sobre el escenario, con la ayuda de los actores y las recomendaciones
del público. De este modo, los espectadores se convertirán en guionistas y directores de la obra, tal vez de
la realidad.
Tercera historia: Se visualiza el vídeo de la tercera historia: “Cosas de familia”
Tema: Los tabús y los silencios que perduran en una familia
Segunda parte: fórum. Una vez analizada la grabación, el moderador invitará a los participantes a realizar
pequeños cambios en la historia, analizando desarrollos más positivos de esta historia. Además, quien lo
desee, podrá llevar estos cambios sobre el escenario, con la ayuda de los actores y las recomendaciones del público. De este modo, los espectadores se convertirán en guionistas y directores de la obra, tal vez de la realidad.


La actividad completa dura dos horas.
 

Condiciones y recursos necesarios para realizar la actividad:

 

Se necesitará un espacio con proyector, pantalla y un ordenador. Además se precisa que el centro facilite tantas sillas como alumnos, más otra para el/la profesor/a.
Insistimos en la necesidad de que durante todo el teatro fórum (2 horas) esté garantizada al menos la presencia de un/a profesor/a. En todo caso, lo más adecuado es que sea el/ la tutor/a de la clase quien esté presente a lo largo de toda la sesión.

 

Informe de actividades:

Informe sobre el aspecto artístico-cultural de la actividad.

En este caso este proyecto artístico es una herramienta metodológica que posee un valor instrumental por contemplar un enfoque social de una forma creativa e innovadora y que sirve para construir valores compartidos: el lenguaje teatral como método pedagógico y forma de conocimiento y transformación de la realidad social.

Baketik apuesta en este proyecto por la metodología del teatro fórum como herramienta clave para visibilizar la huella que dejó el sufrimiento de muchas personas tras el terrorismo, los prejuicios y perjuicios que se dan de manera casi inconsciente en la convivencia, por un lado, así como instrumento para generar una reacción en el público participante y comprender que, con ciertos cambios, las situaciones resultantes varían. El teatro fórum
permite, desde la desinhibición propia de la labor artística, generar mecanismos para luchar contra las injusticias y desigualdades o, al menos, motivar una reflexión y cuestionamiento de nuestros comportamientos.

En este proyecto, Baketik apuesta por las metodologías del arte visual y el teatro fórum como herramienta fundamental para poner de manifiesto la huella que deja el sufrimiento de muchas personas tras el terrorismo, los prejuicios y daños que se dan casi inconscientemente en la convivencia, por un lado, y, por otro, generar una reacción en el público participante y entender que, con ciertos cambios, las situaciones que se producen
cambian. El teatro fórum permite, desde la desinhibición propia de la obra de arte, crear mecanismos para luchar contra las injusticias y las desigualdades o, al menos, provocar la reflexión y la duda sobre nuestros comportamientos.

El lenguaje en escena propio del teatro del oprimido, es un lenguaje estético vinculado a la sencillez y a lo que
Augusto Boal denomina “teatro pobre”, sin otorgar una dimensión especial a lo artificioso, ostentoso y donde la
síntesis y los actores sean en verdad los auténticos creadores de verdades cotidianas. Por lo tanto, la
dramaturgia debe acompañar esta idea, además de facilitar la identificación de los personajes.
A través de las técnicas artísticas del teatro, conseguimos por tanto un aprendizaje vivencial del alumnado,
enfocado a la autopercepción y que le dota de capacidades y mecanismos para identificar y resolver situaciones
complejas, también a través de fórmulas culturales compartidas.

Informe del ámbito pedagógico de la actividad

Este método de trabajo responde a lo que en educación para la paz llamamos enfoque socio-afectivo.
Queremos transmitir y hacer hincapié no solo en los contenidos, sino también en las actitudes y valores. Una metodología lúdica, participativa, cooperativa, que fomente la reflexión y el espíritu crítico. El enfoque socioafectivo consiste en "vivenciar en la propia piel" la situación que se quiere trabajar, para así tener una
experiencia en primera persona que nos haga entender y sentir lo que estamos trabajando, motivarnos a investigarlo y, en definitiva, desarrollar una actitud empática que nos lleve a cambiar nuestras resoluciones y formas de comportarnos, es decir, a un compromiso personal transformador. Tiene dos grandes cualidades:

-frente al discurso, la teoría o la recomendación que los adultos habitualmente dirigimos a los/as menores, esta iniciativa aporta un lenguaje creativo, divertido e implicativo como medio de comunicación con ellos, que resulta mucho más didáctico y pedagógico;
-frente a la posición de escucha pasiva en la que los padres-madres o profesores/as colocamos a los/as menores al aleccionarles de temas como el racismo o la violencia en la escuela, el Teatro-Fórum les permite vivir una experiencia en la que ellos/as no solo son espectadores, son actores y directores. Tienen la posibilidad de transformar en la ficción una realidad injusta. La experiencia de ser sujetos de esa transformación en el teatro les ayuda a ser sujetos de transformaciones similares en su vida real.

A través de la metodología del teatro del oprimido, los y las jóvenes se identifican, a modo de espejo, con su propia realidad, con las palabras que ellos usan, los comportamientos, las actitudes que frecuentan todos los días. Se ven a si mismos reflejados en las tres piezas que componen la dramatización: algunos jóvenes se identifican con algún modelo familiar, con un personaje etiquetado de alguna forma, con su deseo de ser
aceptado en su diferencia, sea cual sea y reciben un gran impacto que no es mental sino emocional y por lo tanto lo sienten físicamente, así como las emociones verdaderas que reviven en ese momento. Es entonces cuando sobran todos los discursos, las charlas y se derriban todos los muros. Ellos, los jóvenes participan de la historia, la cambian, proponen, crean y deciden.

Este proyecto ni siquiera pretende un cambio en el comportamiento sino algo mucho más profundo en la juventud. Un cambio de percepción ante la diversidad. No resolver los síntomas sino la causa interna y personal que nos lleva a actuar de una determinada manera, prejuzgar, etiquetar. Nos convertimos en una ventana para dialogar a través del arte y transformar en positivo
 

Trayectoria profesional del autor de la propuesta

Baketik es una fundación dedicada a promover procesos de transformación personal, educacional, convivencial,
organizacional o social con sentido ético. Estos procesos de cambio se promueven con la pedagogía del
Experiendizaje. Con 17 años de existencia, la Fundación Baketik se presenta como un referente en labores de
mediación, resolución de conflictos y construcción de solidaridad a través de diversos procesos de formación.
Desde el año 2007 Baketik viene desarrollando, gracias a la metodología del Teatro Fórum, una labor de
sensibilización, fundamentalmente de la infancia y de la juventud, en temas como el acoso, el racismo, el
consumo de alcohol, la educación vial, o la igualdad entre mujeres y hombres.
Desde 2007 hasta 2024, han participado alrededor de 33.000 alumnos/as aproximadamente en nuestras
diferentes obras.

La evaluación realizada, tanto por parte del alumnado y el profesorado que les ha acompañado, así como de
Baketik y de las personas que han podido asistir a las sesiones ha sido coincidente: esta fórmula de teatro
participativo es directa y eficaz para favorecer la promoción de valores éticos en la escuela.
Desde entonces, el proyecto se ha ido completando con el abordaje de diversos temas; y se ha ido
enriqueciendo con la propia experiencia en la aplicación y desarrollo de la metodología, así como con las
aportaciones de los/as participantes de los talleres.
Los componentes del proyecto son: Ohiana Maritorena, actriz de cine, televisión, teatro y profesora de danza y
teatro. Ander Iruretagoiena, actor de cine, televisión y teatro. Elena Arambarri, directora de teatro, mediadora
escolar, coach, y formadora con más de 15 años de experiencia, coordina el área de educación en la fundación