Ahozkotasunetik hitzaldietara

El nombre del proyecto : Ahozkotasunetik hitzaldietara

Promotor : Jon Urraza - Organik Dantza-Antzerki Elkarte Kulturala

Telefono
679143373
Contacto
Jon Urraza

Áreas artísticas que trabaja:

Teatro

Materias escolares con las que tiene relación:

Euskara
Que valores promueve
Oralidad, creatividad, asertividad y humor.
A qué nivel de educación o edad se apunta:
DBH3 - DBH4
Cuántos estudiantes pueden participar en un evento:
Un aula
Precio por cada evento:
600€ + 21% IVA
Descripción de la actividad:

Aprender crear, desarrollar, estructurar presentaciones orales y aprender a comunicar oralmente estas presentaciones ante una audiencia.

Individualmente deberán crear y estructurar una comunicación oral sobre un tema, y después presentarlo oralmente al grupo.

A lo largo del recorrido académico y laboral se le da cada vez mayor importancia a la comunicación oral. Se pide a los alumnos que presenten temas oralmente, pero, a menudo, no se trabajan las especificidades de la comunicación oral y su preparación.

Se abordará la comunicación oral desde el paralelismo entre el discurso científico y el monólogo de humor. Se partirá de las técnicas de la stand-up comedy y la interpretación ‘momento a momento’, para crear un discurso científico y comunicarlo de manera eficaz y entretenida.

Condiciones y recursos necesarios para realizar la actividad:
Un aula espaciosa y una pizarra. Además, si es posible, sería muy interesante poder contar con una pantalla o un proyector para poder mostrar ejemplos audiovisuales.
Informe de actividades:

ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES:

8 sesiones (8 horas). Posibilidad de adaptar el número y la duración de las sesiones y el número de alumn@s participantes de acuerdo con las necesidades del cliente (puede conllevar una adecuación del presupuesto).

 

TRABAJO A REALIZAR:

Cada alumn@ deberá preparar una charla, conferencia o presentación de 3-4 minutos sobre un tema, y presentarla oralmente ante el grupo.

 

SE TRABAJARÁ:

La comunicación oral de la lengua en el contexto de una conferencia formal o científica, pero eligiendo cada alumn@ un tema de su interés (de dentro del curriculum, transversal o externo al mismo).

 

ORALIDAD:

Con el objetivo de comunicar oralmente, el trabajo de creación partirá de las especificidades propias de la oralidad; trabajando la espontaneidad, la conexión momento a momento con el oyente, y la necesaria y constante adaptación que esa relación comunicador-oyente provoca.

 

FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN ORAL:

-Función referencial: Carácter informativo y pretensión de objetividad: Temas, ideas, contenido, datos…

-Función emotiva: Punto de vista subjetivo, define la relación entre el mensaje y su autor: emociones y motivaciones.

 

CONEXIONES NECESARIAS EN EL ORADOR PARA UNA COMUNICACIÓN EFICAZ:

-Racional – emocional: POR QUÉ/PARA QUÉ (motivación subjetiva).

-Orador – audiencia: Escucha activa y adaptación momento a momento.

-Interior – expresión externa: Trabajando adecuadamente las dos primeras esta tercera se produce de forma natural.

 

TÉCNICAS DE TEATRO QUE SE TRABAJARÁN:

-Técnicas de interpretación: Improvisación estructurada, focalización de la concentración y escucha activa (Meisner, Layton).

-Creación y stand-up comedy (monólogos de humor): Análisis de los paralelismos estructurales de la conferencia científica y el monólogo de humor. Creatividad, imaginación y humor.

-Objetivo: Que l@s alumn@s tengan una experiencia comunicativa positiva y agradable ante la audiencia.

 

OBJETIVOS DE LOS ROLES A DESEMPEÑAR POR CADA ALUMN@:

-Comunicador: Aprender a preparar y estructurar una comunicación oral; entrenar las capacidades de comunicar ideas y emociones ante la gente; y ahuyentar los temores a hablar ante un público, por medio de la focalización y la escucha activa.

-Oyente: Aprender a ser espectador: se trabajará la atención y el respeto hacia el trabajo del otro; y se trabajará la asertividad para la realización de críticas constructivas.

Trayectoria profesional del autor de la propuesta

Actor, creador y profesor de interpretación. En la actualidad, soy el profesor de Interpretación ante la Cámara de la escuela de cine y teatro Ánima Eskola, y estoy terminando el doctorado en la UPV/EHU; en mi tesis doctoral investigo el método de creación cinematográfica del cineasta Mike Leigh, que se fundamenta en la dirección de actores. Anteriormente, en el Master de Artes y Ciencias del Espectáculo de la UPV/EHU obtuve un sobresaliente por mi TFM: Diseño pedagógico y desarrollo de la unidad didáctica: "la dirección de actores ante la cámara".

 

Mis primeras experiencias profesionales comenzaron, tras graduarme en Arte Dramático y en Derecho, con la creación del grupo de danza-teatro Organik, hace ya 20 años. Desde entonces, he trabajado como actor en teatro, cine y televisión. Por mis creaciones he sido nominado a los Premios MAX en dos ocasiones y, en 2008, gané el Premio Café Bilbao de guiones de teatro por ‘Morritson eta Gartzia’; además, soy autor del cortometraje ‘Astelehena’ que ha sido seleccionado en numerosos festivales internacionales de cine.

 

Disponible en la web de Jon Urraza: https://urrazajon.wixsite.com/jonurraza