Atrás Ofrenda floral, para recordar a Aita Mari

Ofrenda floral, para recordar a Aita Mari

El Aquarium donostiarra y el Museo Naval recuerdan el aniversario de la desaparición de Aita Mari en aguas de La Concha, ocurrido el 9 de enero de 1866

Ofrenda floral, para recordar a Aita Mari

El 9 de enero de 1866 José María Zubia Cigaran, más conocido como Mari o Aita Mari desapareció para siempre en el mar cuando intentaba rescatar a unos pescadores de una chalupa de Getaria que, sorprendidos por una terrible tormenta, trataba de entrar en la Bahía de La Concha. 

Para recordar su persona y su gesta heroica, han depositado un ramo de flores ante el monumento de Aita Mari en el muelle donostiarra. Al acto han acudido Raúl Pérez Iratxeta y Esther Irigaray, directores del Museo Naval y el Aquarium, acompañados de Iñigo Gutiérrez –de la ONG SMH– y de representantes de Cruz Roja. 

A lo largo del tiempo han sido numerosas las personas y agrupaciones que han protagonizado acciones de valor para salvar vidas en la mar, si bien la figura del pescador José María Zubia simboliza entre nosotros al héroe del salvamento marítimo por excelencia. Hoy siguen existiendo organizaciones humanitarias que trabajan en el rescate de personas. Entre ellas se encuentra la ONG guipuzcoana Salvamento Marítimo Humanitario que junto con la andaluza PROEM-AID impulsan la iniciativa #Maydayterraneo con el “Proyecto AitaMari Zubia”. El barco Aita Mari, un barco pesquero rehabilitado, zarpará en breve desde Pasaia para poder salvar vidas en el Mediterráneo. 

 

Asimismo, la Cruz Roja también desarrolla desde hace tiempo un importante programa de salvamento marítimo. Con motivo del aniversario de Aita Mari, los departamentos de educación del Aquarium y el Museo Naval han organizado para el próximo viernes 11 de enero a las 11:00, una visita guiada a las instalaciones de la Cruz Roja del Mar ubicadas en el puerto donostiarra. Actividad gratuita con inscripción previa llamado al Aquarium: 943440099.