Atrás Diputación concede el IV Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya al poeta costarricense Jose Maria Zonta Arias

Diputación concede el IV Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya al poeta costarricense Jose Maria Zonta Arias

Reunido el jurado del IV Premio Internacional de poesía Gabriel Celaya, convocado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, y compuesto por Amalia Iglesias, Carlos Aurtenetxe, Jon Obeso, Esther Ramón y Jose Luis Padron ha acordado conceder el IV Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya a la obra que lleva el número 174, titulada Al este de la mariposa. Antología de poesía rumana, presentada a este concurso con el seudónimo "Emerich Vogl”.

Diputación concede el IV Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya al poeta costarricense Jose Maria Zonta Arias

Itxaso: “Este premio tiene un profundo significado, porque habla de compromiso social, pero también de compromiso estético e intelectual. Es un premio que celebra la presencia y el valor de la poesía en los momentos cruciales de la vida y en lo cotidiano”.

 

Reunido el jurado del IV Premio Internacional de poesía Gabriel Celaya, convocado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, y compuesto por Amalia Iglesias, Carlos Aurtenetxe, Jon Obeso, Esther Ramón y Jose Luis Padron ha acordado conceder el IV Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya a la obra que lleva el número 174, titulada Al este de la mariposa. Antología de poesía rumana, presentada a este concurso con el seudónimo "Emerich Vogl”. El autor del poemario ganador ha resultado ser Jose María Zonta Arias, residente en Costa Rica. 

 

Al este de la mariposa. Antología de poesía rumana: El poemario destaca por su originalidad y versatilidad, ya que, con diferentes registros y voces poéticas, el autor recrea una multiplicidad de autores e inventa una falsa antología que pasa del aforismo al poema realista, y de ahí al verso irracionalista o al fantástico. La invención de las biografías de los presuntos poetas forma asimismo parte de la creación poética, en la línea pessoana de los heterónimos, con un resultado singular emparentado con la mejor poesía experimental, y que muestra como particularidad el ahondamiento en la cultura rumana.

 

Nacido en los llanos de Pérez Zeledón (Costa Rica) en 1961, Zonta Arias escribe desde que tenía 14 años. Es licenciado en derecho de la Universidad de Costa Rica y fue estudiante de periodismo en la misma institución. Ha ganado dos Premios Nacionales de Poesía (1997 y 1998), el Premio de Poesía Joven Creación (1985), el Premio Latinoamericano de Poesía Fundación Givré (Argentina), el XXVII Premio de Poesía Ciudad de Irún, el Premio Latinoamericano de Poesía Educa y el Premio de Poesía de la Universidad de Costa Rica, entre otros.

 

Itxaso ha destacado que “es un premio que habla de los poetas que, como Gabriel, son capaces de transformarse en referencia y ejercer de guías, alumbrando pasajes oscuros e iluminando nuestras existencias. Es un premio que nos nace desde dentro, sentido, amado, como lo fue el poeta. Y que nos somete en cada una de sus ediciones a la incertidumbre, el temor y la angustia, de descubrir una obra, un autor, que nos hable con las palabras de la poesía, como lo hizo Gabriel.

 

El murciano Miguel Sánchez Robles con “Treinta maneras de mirar la lluvia”, el cordobés Jose Manuel Martin Portales y su obra “Patio Interior” y el poeta cubano Sergio García Zamora por su obra “Diario de un buen recluso” han sido los ganadores de las 3 primeras ediciones del Premio Gabriel Celaya. 

 

 

 

 

En esta IV edición se han presentado 191 trabajos. Entre ellos el jurado también ha querido resaltar el alto valor de los otros dos poemarios finalistas, titulados Edificio 2000 y La esposa del maiz

 

 

Premio Gabriel Celaya

 

La Diputación Foral de Gipuzkoa, con el fin de preservar la memoria del gran poeta guipuzcoano Gabriel Celaya (Hernani 1911 – Madrid 1991) creó este premio que lleva su nombre en el año 2011, en el centenario de su nacimiento. 

 

Tal y como se recoge en las bases, el ganador recibirá 10.000 euros, un elemento artístico acreditativo realizado por el escultor Leopoldo Ferrán, así como la publicación de la obra premiada en una edición esmerada por una editorial de prestigio en la edición de poesía.