Atrás Se abre el plazo para presentar las propuestas para el catálogo Kultura Eskola

Se abre el plazo para presentar las propuestas para el catálogo Kultura Eskola

Kultura Eskola es uno de los proyectos experimentales dentro del programa Etorkizuna Eraikiz; su objetivo es fomentar el acceso universal a la cultura, desarrollar el interés creativo de los jóvenes, crear hábitos culturales y consolidar el tejido cultural del territorio histórico de Gipuzkoa.

Se abre el plazo para presentar las propuestas para el catálogo Kultura Eskola
  • El Departamento de Cultura pretende elaborar un catálogo de actividades relacionadas con las artes y la cultura, para ponerlo a disposición de los centros educativos de enseñanza secundaria de Gipuzkoa y proceder posteriormente a la contratación de las iniciativas seleccionadas, mediante la fórmula del acuerdo marco. El plazo para presentar las propuestas finaliza el 15 de septiembre.
  • Harkaitz Millan diputado de Cultura “Kultura Eskola busca el acceso universal a la cultura para los jóvenes guipuzcoanos de entre 12 y 16 años. Conectar a los jóvenes con la cultura y el arte es imprescindible si queremos una sociedad critica basada en valores”.

El departamento de Cultura y la Universidad del País Vasco han presentado la convocatoria para reunir proyectos para el catálogo de Kultura Eskola, acompañados de representantes del sector teatral, de la danza, la música, las artes plásticas, el patrimonio y la directora de TBK, desde donde se intermediará con el ámbito del audiovisual a través de 2deo.

El Taller de Artes Escénicas (TAE), Euskal Aktoreen Batasuna, Dantzan.com, Musika Bulegoa, Aranzadi, Kulturaz Kooperatiba y TBK colaboran con la institución foral y la UPV/EHU, actuando de intermediarios en los diferentes ámbitos para la difusión de la convocatoria y la recepción de propuestas.

Las propuestas canalizadas a través de las distintas organizaciones serán valoradas por profesionales de la cultura y la educación, y seleccionadas en función de su calidad artística y encaje en los curriculums escolares.

Todas las propuestas que cumplan los requisitos exigidos servirán para completar un catálogo que se remitirá en otoño a los centros de enseñanza secundaria del territorio, para que pueda servir de recurso al profesorado de las distintas materias. “Kultura Eskola busca así ofrecer vivencias y experiencias al público adolescente que despierten su interés y curiosidad ante el hecho artístico, con el fin último de generar nuevos públicos en la programación habitual de teatros, salas de conciertos, exposiciones y museos, conferencias” ha explicado el diputado socialista.  

El catálogo, “Kultura Eskolaren Katalogoa”, pretende ser una relación abierta de propuestas culturales, a la que se pueden ir sumando otras nuevas, en función de la evolución de la creatividad cultural y las nuevas tendencias y vanguardias.

La contratación de las actividades se realizará directamente por la administración foral a partir de las solicitudes que presentarán los centros educativos.

El programa abre también oportunidades de empleo para el sector. Tal y como destacó la representante de Musika Bulegoa, Olatz Salvador: “para las personas profesionales de los distintos ámbitos de la cultura Kultura Eskola puede ser una oportunidad a corto y medio plazo, en cuanto que, más allá de los contratos en los que se materializará el interés de los centros de secundaria, es también una manera de incentivar el relevo y el rejuvenecimiento de públicos”.

Desde el Taller de Artes Escénicas, Ana Pérez destacó también “la importancia del propio proceso de elaboración del catálogo, en el que las organizaciones expertas en cada ámbito jugarán un papel protagonista y entre todas completarán la oferta a los centros. Esta manera de hacer ofrecerá oportunidades para el encuentro y la colaboración entre profesionales, sectores, organizaciones… en un momento en el que trabajar juntos es más necesario que nunca”.

Por su parte, Antonio Casado director de extensión universitaria del campus de Gipuzkoa de la UPV, subrayo el carácter innovador de la iniciativa enmarcada en la estrategia Etorkizuna Eraikiz. “Kultura Eskola” experimenta con una fórmula en la difusión y promoción cultural que cuenta con los mejores ingredientes. El modelo seguirá mejorando durante su puesta en práctica y a medida que vayan sumando nuevas propuestas a un catálogo que se irá renovando periódicamente”.

PLAZO: el plazo para realizar las solicitudes estará abierto hasta el 15 de setiembre.  

Características de las actividades y programas:

  • El contenido de los programas y actividades propuestos es libre, pero, para la apreciación e inclusión en el catálogo, el Departamento tendrá en cuenta estos criterios generales:
  • Dirigidas a: estudiantes de secundaria, es decir, jóvenes de entre 12 y 16 años.

Fines de las actividades y programas:

  • Impulsar la participación activa de los jóvenes.
  • Argumentación pedagógica: ser adecuadas a la edad de los participantes.
  • Compatibles con la normativa propia de los centros educativos y unida, en caso de desarrollarse dentro de los centros educativos.
  • Garantizarán la participación igualitaria y la inclusión social.
  • La lengua principal de los programas y actividades será el euskera, si bien se valorará la utilización de otros idiomas.
  • Duración: las propuestas pueden tener una duración de entre 1 hora y 15 horas, a realizar dentro del curso escolar y del horario lectivo.
  • Lugar: se podrán realizar tanto dentro de los propios centros educativos como en otros lugares y equipamientos culturales: teatros, archivos, museos, casa de cultura, espacios naturales donde se ubique patrimonio etc.

Estas son las direcciones electrónicas para enviar las propuestas culturales para el catálogo de Kultura Eskola:

Musika: maria@musikabulegoa.eus

Artes visuales: dinamoa@dinamoa.eus

Teatro: eabdonostia@euskalaktoreak.eus

Patrimonio: idazkaritza@aranzadi.eus

Danza:ikasi@dantzan.com

Cine2deo@tabakalera.eu

Más información en este enlace:

https://dantzan.eus/kidea/kulturaeskola/katalogo-deialdia-2020