Atrás AMA-ALU-LUR (Fokoa aldatzen)
Áreas artísticas que trabaja:
Materias escolares con las que tiene relación:
Os proponemos una experiencia inolvidable: TEATRO+CONFERENCIA+TALLER
La propuesta AMA-ALU-LUR (Cambiando el foco) se desarrollará a lo largo de una mañana en atención al siguiente programa:
1-Representación “AMA-ALU-LUR (Sueños de una bruja)”.
(80´-90´)
-Descanso.
(25´-30´)
2-Conferencia BEA SEVER:
"AMA-ALU-LUR".
Aunque la mitad de la población mundial tenga una, la vulva sigue siendo a día de hoy una gran desconocida. Es una parte del cuerpo que ni siquiera se nombra y que a menudo nos referimos a ella como “eso de ahí abajo”.
En esta actividad, hablaremos alto y claro sobre la vulva: qué forma tiene, qué partes la componen, cuáles son sus funciones…
También profundizaremos en el valor simbólico de la vulva: por qué evitamos mencionarla, qué hay detrás de ese silencio que la rodea, cuales son las consecuencias de ese desconocimiento…
Utilizaremos recursos de todo tipo (maquetas, dibujos…) y realizaremos varios ejercicios para reflexionar y, a través de las emociones, reubicar lo aprendido.
Porque la sexualidad es la base para el auto-conocimiento, la aceptación y el amor. Y a partir de ahí construir unas relaciones sanas y conseguir una mejor convivencia.
(50´-60´)
3-Taller JESUS TAPIA:
“NUESTRO CUERPO EN LA PREHISTORIA”.
Tomando como ejemplo diversos hallazgos arqueológicos plantaremos las bases del trabajo en el taller: soportes y técnicas de las imágenes, estilo y convencionalismos, y temas representados.
Tras esta breve introducción pasaremos al trabajo práctico: a través de pigmentos naturales, representaremos diferentes motivos prehistóricos (bisontes, caballos, manos, vulvas…) e intentaremos hacer el retrato de un/a compañero/a.
Para terminar la sesión compartiremos una reflexión en grupo: ¿En la Prehistoria se representaban todos los temas de la misma forma? En caso de que la respuesta sea afirmativa o negativa… ¿qué quiere decir eso? ¿Qué tienen en común la iconografía y los estereotipos de entonces y de ahora? ¿Cuál puede ser la lectura sociológica de los iconos prehistóricos y actuales?
(50´-60´)
*Los horarios son orientativos.
Casi quince años de experiencia en programas educativos a través del teatro por toda la geografía vasca y navarra nos hacen tener claro el gran trabajo que realizan nuestros docentes y más aún teniendo en cuenta los nuevos retos que nos encontraremos por la COVID-19.
Es nuestra labor facilitar al máximo a cada Centro Escolar el desempeño de la actividad que proponemos. Estas son nuestras necesidades:
AFORO:
SALA:
DESCARGA-APARCAMIENTO:
HORARIOS:
(*Horarios aproximados. Se acordarán con el Centro)
MATERIALES:
Todo lo necesario para el desarrollo del programa lo aportará INTUJAI TEATRO.
En julio de 2017 un titular de prensa llama nuestra atención…
“Encuentran unos grabados paleolíticos únicos en la cueva AITZBITARTE IV de Rentería donde destaca una vulva de más de un metro de altura y de hace unos 14.000 años.”
La noticia nos enamora y nos lleva a escribir la obra AMA-ALU-LUR (Sueños de una bruja…) que recibió el PREMIO CREACIÓN DE TEATRO DE BOLSILLO DONOSTIA KULTURA.
La obra ha sido publicada por la EDITORIAL DENONARTEAN.
Hemos contado con el apoyo de personas referentes en diferentes materias: Arqueología, Mitología, Feminismo, Sexología, Filosofía, Antropología, Historia, Arte…
A continuación presentamos un pequeño avance a modo de preguntas:
Una jornada para conectar con nuestra esencia.
INFORME DEL ÁMBITO PEDAGÓGICO DE LA ACTIVIDAD
Nuestro proyecto abarca una serie de temas, objetivos y competencias básicas que el alumnado trabaja y aborda en su día a día. El alumnado vivirá un viaje por la Historia y la Filosofía, enriquecido de arte, geología, sexología, anatomía, valores, manifestaciones artísticas y placeres estéticos.
Contamos además con otros recursos eficaces para dar continuidad a nuestro proyecto en el aula. AMA-ALU-LUR, la obra de teatro, está editada por la editorial Denonartean, que permite leer, disfrutar y analizar el texto con el alumnado así como profundizar sobre filósofos, pensadores y mujeres que han pasado desapercibidos a lo largo de la historia, como Potone…
¿Os imagináis algo así?:
“¡Qué sabrá mi hermano! …Si una mujer pudiera liberarse de sus cadenas en esta cueva no huiría hacia la luz; se adentraría aún más en las sombras para intentar comprender la esencia del universo.”
La Caverna de Potone
(Potone; la hermana de Platón)
MAY GOROSTIAGA
Actor, profesor, creador y director teatral con más de 25 años de experiencia.
Desde 2007 trabaja los valores éticos en diferentes proyectos de Teatro Social y Participativo en los Centros Escolares.
En 2006 funda junto a Beatriz Larrañaga el Proyecto INTUJAI TEATRO
BEA SEVER
Sexóloga, fundadora del primer gabinete sexológico especializado en transexualidad infantil y juvenil.
Responsable de la atención a familias de menores transexuales en Chrysallis Euskal Herria y en Naizen.
Co-responsable de la campaña "Hay niñas con pene y niños con vulva. Así de sencillo".
JESUS TAPIA
Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad Historia, por la Universidad de Granada en 1996. Lleva participando en diversas excavaciones e intervenciones arqueológicas con Aranzadi desde 1993. Desde 2002 es Socio Activo y miembro del Departamento de Arqueología Prehistórica de Aranzadi.
BEATRIZ LARRAÑAGA
Técnico Superior en Integración social.
Comenzó su formación teatral en 2005 y desde 2010 comienza a especializarse en Clown.
En esta disciplina ha recibido formación con numerosos profesores: Ana Pérez, Antton Valen, Gardi Hutter, May Gorostiaga, Leo Bassi, Virginia Imaz, Pep Villa, Pablo Ibarluzea, Anduriña Zurutuza, Chefo Rodriguez…
ITZIAR SAENZ DE OJER
Licenciada en Pedagogía y Sexología.
En 2005 conoce el mundo del Clown y comienza a formar parte de la compañía Bazen Behin Clown.
Peio Arnaez, Gabriel Chamé, May Gorostiaga, Ana Perez, Anduriña Zurutuza, Chefo Rodriguez o Leo Bassi son algunos de los maestros con los que se ha formado.
Como Narradora Oral lleva recorridas numerosas aventuras desde 2002.
EKAITZ GOIKOETXEA
Licenciado en Filología Vasca, profesor de euskera y literatura en el Instituto de Beasain.
Creador. Bertsolari. Poeta.
Es uno de los creadores del documental “Trans-Formatzen”, así como impulsor del proyecto “Mahaitasunez / Mésame”.
IMANOL ARABAOLAZA
Director de Escena del espectáculo “Gernika ilunetik argi”
Director de Escena de la obra “Laida Pilota” de Pier Paul Bersaitz.