Atrás Arte y Ocio, para celebrar las Jornadas Europeas del Patrimonio

Arte y Ocio, para celebrar las Jornadas Europeas del Patrimonio

Se prevé organizar un centenar de actividades para todos los públicos a lo largo de todo el territorio de Gipuzkoa para explorar de forma lúdica el patrimonio

Arte y Ocio, para celebrar las Jornadas Europeas del Patrimonio

La Directora de Cultura, María José Telleria ha presentado una nueva edición de las Jornadas Europeas de Patrimonio que promueve el Consejo de Europa y organiza la Diputación. En esta edición el tema será el “Ate y el Ocio” y bajo este lema se prevé organizar alrededor de un centenar de actividades que se realizarán en diferentes municipios de Gipuzkoa y en las que participarán numerosos agentes para que el público general tenga la oportunidad de conocer de una manera diferente a la habitual un gran número de recursos relacionados con el patrimonio, el arte y el ocio.

El programa incluirá exposiciones temporales, visitas y rutas guiadas o teatralizadas, exposiciones físicas y virtuales, juegos tradicionales, talleres, jornadas gastroculturales, etc. En la rueda de prensa también ha participado Ane Rotaetxe, coordinadora del programa y agentes culturales y deportivos que colaborarán en la organización de los eventos.

“En esta ocasión el propósito es resaltar las muchas facetas del patrimonio y el arte como fuente de entretenimiento, que permiten al ser humano escapar de su vida diaria apropiándose de una parte de la cultura, convirtiéndose en autor, conocedor, protector y protagonista”, ha explicado Telleria.

Este año se invitará al público a explorar los componentes tangibles e intangibles del ocio relacionado con el patrimonio. El tema es amplio y concierne tanto a las artes visuales como al cine, el circo, las ferias, la danza, las fiestas, los juegos, la lectura, la música, la fotografía, la radio, la televisión, el teatro, el turismo y el deporte.

El patrimonio del teatro, la ópera y los conciertos, la danza, los títeres, mimos, los espectáculos de la calle, la magia, las artesanías relacionadas, el patrimonio de los cuentos y narraciones populares, el deporte a lo largo de la historia, la literatura como fuente de inspiración nos ofrecen posibilidades de acercarnos a las manifestaciones de la creatividad humana para disfrutar. 

Las Diputaciones de Gipuzkoa, Álava, Bizkaia están trabajando conjuntamente y en colaboración con el Gobierno Vasco, para reforzar el impacto de las Jornadas en toda Euskadi, optimizar esfuerzos e intercambiar experiencias. Estas actividades están promovidas por el Consejo de Europa y organizadas en Gipuzkoa por la Diputación en colaboración con los agentes del Territorio.

El objetivo de estas Jornadas es poner en valor el patrimonio, acercándolo a la ciudadanía guipuzcoana de una manera diferente a la habitual, con una temática común y en unas fechas concretas. Las actividades tendrán lugar entre septiembre y noviembre. 

CRONOGRAMA

  • 11 de marzo: Presentación del balance JEP2018 y presentación JEP 2019 en la casa de cultura Zelai Aritzi en Zumárraga
  • 6 de mayo: Cierre de plazo para la convocatoria de presentar propuestas
  • 14 de mayo: Envío de propuestas presentadas a los participantes para validación final
  • 25 de mayo: Recepción de propuesta definitiva y correcciones

IDEAS JEP 2019

  • Recorrer la historia de los bolatlokis de Gipuzkoa organizando torneos en estos escenarios con motivo de las JEP. Este evento combina juego, explicación del patrimonio histórico de los bolatokis. 
  • Ciclo de proyecciones en torno a la fiestas populares como el carnaval de Tolosa o fiestas de pueblos
  • Explorar la historia de equipos deportivos ligados a lugares de trabajo como fábricas