ARTEUPARTE & IONE LARRANAGA

El nombre del proyecto : ARTEUPARTE & IONE LARRANAGA

Promotor : ARTEUPARTE

Telefono
677 655 434
Contacto
PAUL LATABURU MENDIZABAL

Áreas artísticas que trabaja:

Artes visuales

Materias escolares con las que tiene relación:

Matemáticas
Ciencias naturales
Tecnología
Plástica
Que valores promueve
Confianza en la producción propia, superación de estereotipos y convenciones, Interacción entre alumnos, despertar el sentido crítico, Expresar las ideas, sentimientos y emociones propias.
A qué nivel de educación o edad se apunta:
DBH3 - DBH4
Cuántos estudiantes pueden participar en un evento:
Un aula
Precio por cada evento:
1210€ (IVA incluido)
Descripción de la actividad:

ARTEUPARTE & IONE LARRAÑAGA ·
Introducción a la ilustración y a la naturaleza.


Artista invitada · Ione Larrañaga
Encuentro entre Arteuparte y un grupo de alumnxs en torno al proyecto de Arteuparte. Hablaremos de arte, de cómo evoluciona un proyecto como éste, del interés de lxs alumnxs en el arte en general, de artistas locales y presentaremos al artista invitado, en este caso Ione. Será una conversación dinámica y participativa, en la que se llevará a cabo un juego / experimento donde el grupo, todxs con las mismas herramientas y orientados hacia una misma temática, crearán cada cuál una pieza en un mismo formato. Después, se verá cómo cada alumnx, desde su perspectiva, crea algo totalmente diferente. Con ello, queremos mostrar el arte como una disciplina rica en variedad, donde todas las opciones valen, integradora y multidisciplinar.


Charla activa y participativa
Acción artística individual / grupal
Duración de la actividad · 3 horas


La segunda parte, ya con Ione Larrañaga, estará centrada en el trabajo ilustrado de Ione Larrañaga, artista de Antzuola. Una pequeña charla introductoria para pasar a un workshop donde la artista trabajará con lxs alumnxs en base a un tipo de ilustración, mostrándoles los procesos de trabajo, aconsejándoles y ayudándoles a desarrollar una pieza única. De esta manera, individualmente cada alumnx podrá crear una pieza de un patern de naturaleza, y al final la
composición de todos los paterns creados por lxs alumnxs servirán para crear una gran pieza con temática natura.


Charla activa y participativa
Acción artística grupal
Duración de la actividad · 3 horas


TOTAL DE HORAS · 6 HORAS (a dividir en dos jornadas)

Condiciones y recursos necesarios para realizar la actividad:
Informe de actividades:

MATERIAS CURRICULARES CON LAS QUE SE RELACIONAN LA ACTIVIDAD ·


La educación artística es una necesidad no porque nos haga más inteligentes sino porque nos permite adquirir toda una serie de competencias y rutinas mentales que están en plena consonancia con la naturaleza social del ser humano y que son imprescindibles para el aprendizaje de cualquier contenido curricular. Y esto es útil para todos los alumnos y alumnas, por lo que se convierte en una forma estupenda de atender la diversidad en el aula.


Relación del arte con otras materias curriculares:

  • Historia y geografía: A través de las obras de arte se puede comprender el contexto histórico y cultural en el que se han creado las obras.
  • Matemáticas: A través del arte se trabajan conceptos como proporción, perspectiva, espacio, medidas, figuras geométricas, principios de paralelismo y simetría.
  • Lengua y literatura: Por medio del arte se puede explicar un texto literario, un cuadro puede ayudar a entender un texto.
  • Tecnología: El arte y la tecnología están actualmente más relacionados que nunca, siendo la tecnología una fuerza fundamental en el desarrollo y evolución del arte.
  • Valores éticos: El arte fomenta un pensamiento flexible y un pensamiento crítico, ofreciendo la posibilidad de expresar los valores de la sociedad.
  • Física: A través de perspectivas artísticas se puede trabajar el concepto del movimiento.

INFORME DEL ÁMBITO PEDAGÓGICO DE LA ACTIVIDAD · DIMENSIONES DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

• Aprender a ver, saber o comprender.
• Aprender a hacer, representar o transformar.
• Aprender a gozar y disfrutar de manera sensible.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA ·

  • Conocer artistas locales contemporáneos.
  • Despertar el sentido crítico ante las imágenes y objetos de la cultura visual contemporánea.
  • Conocer los códigos de los lenguajes artísticos, utilizándolos para la expresión personal y para la comprensión de las manifestaciones artísticas.
  • Conocer y explicar los medios, técnicas y procesos artísticos seleccionando los más propicios para expresar sus propias ideas, emociones, sentimientos, etc.
  • Comprender las artes visuales en el contexto de la historia y de las culturas.
  • Aprender a apreciar y a interpretar las obras de arte profundizando en sus experiencias estéticas.
  • Adquirir confianza en las propias producciones, disfrutando del goce y satisfacción personal que produce el trabajo artístico, superando estereotipos y convenciones.
  • Reflexionar sobre las producciones artísticas propias, siendo conscientes de los avances y dificultades.


BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA ·

 

  • La calidad del aprendizaje se ve reforzado.
  • El alumno aumenta su percepción del entorno, por lo que consigue una mayor flexibilidad del pensamiento.
  • Estimula las habilidades cognitivas permitiendo que la comunicación sea mayor.
  • Explora la imaginación del alumno y su capacidad de desenvolverse mejor en diversos ámbitos sociales.
Trayectoria profesional del autor de la propuesta

ARTEUPARTE


Como curadores de proyectos de creación artística, aplicamos nuestra experiencia en el diseño integral de eventos y acciones culturales. Diríamos que somos una plataforma artística que genera sinergías entre artistas, espacios y usuarios. En torno al arte, la música y el diseño, diseñamos desde actos de día a gestión de agendas anuales completas. Nuestro hábitat natural es organizarlo todo a medida: desde que abrimos nuestro espacio en 2015, el proyecto de Arteuparte ha ido asentándose sobre una línea conceptual que desde el origen hemos tenido muy clara: fomentar la difusión y producción artística y visibilizar el arte y el diseño local en nuestro territorio.


Arteuparte nace en 2011 como estudio gráfico y plataforma de curadores de exposiciones, eventos y presentaciones editoriales. Esta primera fase del proyecto tiene como objetivo dar a conocer Arteuparte. La propia experiencia adquirida durante estos primeros años es la base fundamental para desarrollar el proyecto después tal y como lo habíamos ideado desde un inicio.


En 2015 nos llega el momento de establecernos como un espacio físico. Tabakalera es el lugar idóneo, por la carga histórica del edificio y porque se va a convertir en los años siguientes en el epicentro de la cultura y el arte en San Sebastián. Arteuparte ya es una realidad como espacio polivalente y multidisciplinar, asentado sobre sus fundamentos, que son el estudio gráfico, la plataforma de creación de proyectos artísticos y la galería de arte.


¿Nuestra actividad diaria? Generar acción en torno al arte, difundir el arte y la creación local y fomentar la creación artística en armonía con el entorno del que formamos parte. Cada proyecto está estructurado en una acción global que comprende una exposición / muestra, una intervención en directo (externa o interior), un workshop o charla y un video / documento visual que va a recoger la estancia y actividad artística de cada artista en el centro escolar en el que se desarrolle la acción.


El objetivo del proyecto es también didáctico, donde queremos inculcar de alguna manera en el público escolar del territorio de Gipuzkoa la inquietud por conocer más sobre la faceta profesional y personal de nuestrxs artistas, sobre quiénes son y sobre qué están haciendo y dónde lo están haciendo. La actividad se desarrollará en euskera y castellano, desde la comunicación y difusión del mismo, hasta el desarrollo en sí en sus diferentes facetas: intervención y exposición desarrollada por el artista.


Es muy importante para nosotros que la población joven, desde pronta edad, pueda tener acceso a la actividad puramente artística que están desarrollando lxs creadorxs locales del presente.