Atrás Ya viene la X.Tuba Jaialdia de Azpeitia

Ya viene la X.Tuba Jaialdia de Azpeitia

La 10ª edición del festival se celebrará del 11 al 13 de octubre, con cuatro conciertos –uno de ellos con el grupo de folk Korrontzi–, exposiciones y talleres.

Ya viene la X.Tuba Jaialdia de Azpeitia

Azpeitia acogerá un año más unas jornadas dedicadas a la tuba y el bombardino. Del 11 al 13 de octubre, el palacio Basazabal, Sanagustin Kulturgunea y el auditorio Soreasu, albergarán 4 conciertos, exposiciones, taller de viento metal, reparación de instrumentos y muestra de instrumentos de viento metal.

La primera actividad será la apertura de una exposición, sobre la historia de la tuba. El día 11 a las 18:00h en el palacio Basazabal, Oscar Abella, tuba solista de la OSE, está elaborando esta exposición donde mostrará la evolución de la tuba desde los instrumentos que le precedieron. Estarán presentes el Serpentón, Fagot Ruso, Oficleido, Cimbasso, distintos bombardinos y tubas. Oscar es un experto en la interpretación de alguno de estos instrumentos y mostrará alguno de ellos en esta apertura. A las 23:00h, tendrá lugar el concierto 'Tuba Polkak', este año en Sanagustin Kulturgunea.

Como cada año, el día 12 será el día más intenso. Los tubas y bombardinos comenzarán con la actividad AETYB, con un calentamiento de la mano del bombardino solista de la banda de Bilbao, David Abellán. Acto seguido prepararán del gran reto de este año. Bajo la batuta de Juan Carlos Ribelles, prepararán el concierto que de la tarde con Korrontzi. Después del primer ensayo, Pablo Fernández, profesor de Tuba de la ESMUC, presentará la nueva Miraphone 'Elektra'.

También habrá espacio para músicos de viento metal, con un taller enfocado a jóvenes y aficionados. David Muñoz, profesor de tuba en el conservatorio de Gijón, y uno de los profesores más activos de la enseñanza de la tuba y otros instrumentos, va a dirigir este taller donde al final tocarán un concierto en la parte trasera del palacio. El taller dará inicio a las 10:00h y el concierto será a las 13:30. En Basazabal, aprovechando el espacio que dispone, se montará una zona de reparación y ajuste de instrumentos de la mano de WuP. Raul Puente, volverá al festival para que los músicos presentes puedan reajustar o reparar pequeños problemas que presentan los instrumentos debido a su uso. También paralelamente, Gune Music, traerá una muestra de instrumentos de la casa BUFFET CRAMPON.

A las 20:00h será el concierto especial del festival. KORRONTZI se unirá a #XTJ para ofrecer el espectáculo Korrontzi 'Tuba' Band. Un concierto donde 30-40 tubistas y bombardinistas se unirán a este prestigioso grupo de folk. Las entradas están ya a la venta vía online, o en Sanagustin Kulturgunea y Laiak denda, de Zestoa.

Para terminar el festival, la banda de Azpeitia, bajo la batuta de Unai Frantsezena, va aofrecer un concierto junto a varios solistas. En la primera parte interpretará obras donde el viento metal brillará de forma considerable. En la segunda parte, el Hernaniarra, Iker Lizartza al trombón, y los ya mencionados David Muñoz y Pablo Fernández, interpretarán cada uno una obra como solista, y en el caso de Pablo 2 obras.

La inscripción para participar en el festival ya están en marcha. Los precios son de 25€ para el taller de viento metal (Incluye camiseta, y lunch) y de 30€ para el concierto de Korrontzi (Incluye camiseta, Lunch y comida).