Atrás

Becas y ayudas al talento joven: 'Izango zara 2019'

Becas y ayudas al talento joven: 'Izango zara 2019'

La dotación de becas para jóvenes talentos asciende 181.500 euros más ayudas en especie y se destinarán a 10 líneas de ayudas.

Foto de  Becas y ayudas al talento joven: 'Izango zara 2019'

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta del Diputado de Cultura Denis Itxaso, la nueva convocatoria de becas y ayudas, Izango Zara destinadas a completar la formación especializada de la juventud guipuzcoana en música, danza, arte dramático, artes visuales, comisariado de exposiciones, moda y diseño y arquitectura, así como en turismo y cooperación. Se trata de un conjunto de becas de especialización que tienen como común denominador el premiar el talento de jóvenes con una vocación y una destreza especial en alguno de los campos referidos.

El programa tendrá una dotación de alrededor de 181.500 euros más ayudas en especie. Las becas están dirigidas a jóvenes con una actitud emprendedora y creativa, con inquietudes de conocimiento, que quieran crear y desarrollar su propio proyecto, jóvenes que deseen abrirse un camino en el sector de la investigación o llevar adelante un proyecto colectivo. Se establece un rango de edad entre 16 y 31 años dependiendo de la beca. En el caso de la beca Labore se puede tener hasta 35 años.

1- Becas para la formación especializada

  • Música: perfeccionamiento de la interpretación instrumental o vocal, dirección, composición.
  • Danza: perfeccionamiento de la técnica de danza clásica o contemporánea y coreografía.
  • Arte dramático: Perfeccionamiento de la técnica de interpretación actoral y dirección.
  • Artes visuales y comisariado de exposiciones: Formación especializada en sus diversas áreas.
  • Diseño de moda: Formación especializada en sus diversas áreas.
  • Arquitectura: Formación especializada en edificación, urbanismo y paisajismo.

Cada beca tendrá una dotación de 10.000 euros máximo por persona. Dotación total 60.00 euros. La duración de los cursos será de un mínimo de 4 y un máximo de 10 meses continuados, y podrán tener lugar entre el 1 de septiembre del año de la convocatoria y el 30 de noviembre del siguiente. Las becas podrán tener una única prórroga en el año inmediatamente posterior al de su concesión.

2- Beca Nicanor Zabaleta de formación especializada para instrumentistas de cuerda.

Esta beca es para personas que no hayan cumplido 26 años para realizar estudios de especialización como interprete solista en violín, viola, violoncelo, arpa o contrabajo con el fin de facilitar la formación necesaria para una dedicación profesional como intérprete musical. El periodo de disfrute de la beca será de un año y tendrá una dotación de hasta 14.000 euros.

3- Becas Labore a artistas para la creación de proyectos en museos de Gipuzkoa.

Esta beca dirigida a artistas, para la creación y realización de proyectos de creación artística de carácter site specific, en museos de Gipuzkoa. Es decir, diseñada específicamente para un museo en particular, que tenga una interrelación única con ese espacio, y que proponga una reinterpretación o un diálogo con la colección del museo, su edificio, su público, entorno o contexto social. La beca está destinada a artistas que no hayan cumplido 36 años de edad a 31 de diciembre del año en el que solicita la beca.

La duración será de tres meses - entre septiembre del año de la convocatoria y junio del año siguiente- . Podrán tener o no carácter de residencia.

Al término de las mismas se organizará una presentación pública de los resultados. Se trata de 4 becas dotadas de un máximo de 7.500 € cada una de ellas para cubrir los gastos de creación, producción, montaje de la obra, traslados y residencia, si la hubiere. Dotación total 30.000 euros.

4- Beca de investigación histórica José Ignacio Tellechea Idígoras

Es objeto de esta beca la realización de investigaciones históricas sobre el Territorio Histórico de Gipuzkoa, gestionada por el Archivo general de Gipuzkoa. Los estudios pueden ser abordados desde distintas disciplinas. La duración de los trabajos objeto de la beca será de doce meses. El importe de la beca será de 10.000 euros.

5- Beca de prácticas de formación en Gordailua en etnografía.

Es objeto la beca de etnografía es la realización de prácticas de formación de carácter teórico y práctico en Gordailua (Centro del Patrimonio Cultural Mueble de Gipuzkoa, Irun) en el ámbito del patrimonio etnográfico, especialmente en el campo de la documentación de colecciones, en Gordailua. La persona beneficiaria conatará con una tutoría especialmente diseñada para ello a cargo de Aranzadi. La duración de la beca será de 8 meses. El importe máximo es de 10.000 euros.

6- Beca de prácticas de formación en Gordailua en el área de conservación y restauración

La otra beca es para la realización de prácticas de conservación y restauración de objetos histórico-artísticos durante diez meses. El importe de la beca será de 10.000 euros.

7- Beca para la matriculación en uno de los cursos de postgrado de ELIAS QUEREJETA ZINE ESKOLA

Tres becas para matriculación en alguno de los tres cursos de postgrado de EQZE: Archivo, Comisariado y Creación.

Las becas están dirigidas única y exclusivamente a personas que, habiendo superado la formación básica en el área objeto de estudio, deseen realizar estudios y cursos de especialización y perfeccionamiento con el propósito de dedicarse profesionalmente a esa área.

La duración de la beca será la correspondiente al curso de postgrado de EQZE y la cuantía de cada una de las becas será de 2.500 euros. Dotación total 7.500 euros.

8- Beca para la investigación aplicada al sector turístico

Es objeto de esta beca la investigación turística sobre planificación turística y equilibrio territorial; desarrollo y puesta en valor de nuevos productos y recursos; turismo y sostenibilidad en sus tres vertientes: económica, medioambiental y social; turismo responsable; estudios de impacto turístico. La duración de la beca será de hasta diez meses y tendrá una dotación de hasta 10.000 euros.

9- Bolsas de ayuda para la financiación de viajes de participantes en proyectos solidarios

El objeto es la educación en valores solidarios de la población más joven de nuestro Territorio Histórico a través del conocimiento directo de diferentes realidades. El objetivo es que por medio de la experiencia vivida en otras culturas y en diferentes contextos sociales y económicos, quienes participen afiancen y desarrollen sus valores de solidaridad adquiriendo, además, un compromiso de difusión de dichos valores entre nuestra sociedad. La duración será un máximo de tres meses y su dotación no excederá los 2.000 euros. Dotación total 20.000 euros.

10- Ayudas para proyectos de jóvenes organizados en auzolan (proyectos comunitarios)

El objeto general de la presente línea de ayuda es apoyar a jóvenes de Gipuzkoa a desarrollar proyectos colectivos implicando a su entorno, con el objetivo de favorecer procesos de transformación social de interés público.

Podran acceder, grupos formados por un mínimo de 3 personas, de entre 18 y 30 años ia, que no estando constituidas como asociación o empresa y, por tanto, careciendo de personalidad jurídica, propongan la realización de un proyecto.

El importe máximo por proyecto será de 5.000 euros y el mínimo de 1.500 euros. Dotación total de 10.000 euros.

Notas generales

La información relativa a todas estas ayudas del Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, estará disponible en:

El plazo para presentación de solicitudes comenzará una vez publicadas las bases en el BOG, y estará abierto, entre tres y cuatro semanas en función de las convocatorias.