Bernarda Albaren Etxea eta bere presentzia gaur egungo gizartean

El nombre del proyecto : Bernarda Albaren Etxea eta bere presentzia gaur egungo gizartean

Promotor : Naita Produkzioak

Telefono
645732391
Contacto
Nerea Ariznabarreta Izcue

Áreas artísticas que trabaja:

Teatro

Materias escolares con las que tiene relación:

Euskara
Lengua castellana
Educación física
Ética
Plástica
Que valores promueve
Igualdad de género, empatía, identidad, una mejor convivencia.
A qué nivel de educación o edad se apunta:
DBH4
Cuántos estudiantes pueden participar en un evento:
4 aulas como máximo
Precio por cada evento:
3146€ (IVA incluido)
Descripción de la actividad:

Planteamos dos sesiones a trabajar con nosotros:

1ª sesión: Ver la obra de teatro “ADELA eta MARTIRIO Bernarda Albaren etxean” y posterior foro. (2 horas. Teatro 1 hora y foro 50 min.).

En el foro que proponemos después de la obra, trabajaremos la reflexión personal, el contexto, el proceso creativo, la reflexión compartida y las conclusiones.

Tras ver el espectáculo se propondrá al alumnado escribir en un papel tres palabras de lo que les ha provocado la pieza y con ellas crearemos un “mapa” para reflexionar en la segunda sesión que tendrán con nosotras. A continuación, se menciona el contexto, el punto de vista y la simbología de Lorca y a después una actriz explicará el proceso creativo (por qué hemos representado a las hermanas como percheros…). Para terminar, responderemos sus preguntas y les haremos otras que ayuden a relacionar situaciones o personajes de la obra con situaciones o personajes actuales. Pueden ir apareciendo conclusiones que trataremos en la segunda sesión que celebraremos juntos.

Sesión 2: Representación en clase de situaciones problemáticas utilizando técnicas de teatro del oprimido para reflexionar sobre cómo mejorarlas. Hora y media o tiempo acordado.

A través de ejercicios de teatro trataremos temas como los lutos actuales, la propiedad y el feminismo.

Antes de estas dos sesiones proponemos trabajar en la escuela: Nos parece fundamental trabajar la obra y el contexto de Lorca, el feminismo de la época y el actual, las masculinidades y los buenos tratos, teniendo en cuenta la libertad de la escuela para llevarlo a cabo.

Lectura y reflexión de artículos (pueden ser estos y se pueden trabajar en las sesiones de tutoría o coeducación):

"Lorca era feminista, como yo"
"Denuncia feminista en el teatro de Federico García Lorca"
“El feminismo es también felicidad para los hombres”
"Muchas que se sentían feministas a principios del siglo XX se adhirieron a la corriente espiritista”
“Jóvenes y violencia sexista, alarmas, profecías y realidades”
"Masculinidades y feminismo: un espacio de incomodidad productiva”

Se recomienda presentar la obra de Lorca o leer “La casa de Bernarda Alba” para que luego tengan referencias a la hora de ver el espectáculo. Recomendable la visión del documental “Las sinsombrero” (se puede trabajar en lengua y literatura).

En euskera y literatura se pueden leer las traducciones de los poemas de Lorca y fragmentos de nuestra obra.

La evaluación la realizaríamos mediante cuestionario y teniendo en cuenta las actitudes en nuestras sesiones.

Condiciones y recursos necesarios para realizar la actividad:

Para llevar a cabo esta actividad es necesario tener contacto y comunicación con el profesor coordinador que guiará la unidad didáctica; para tener una idea en común de lo que se trabajará previamente y para la evaluación.

Para nuestra primera sesión uniríamos todas las clases de 4º de la ESO o Formación Profesional (para ver la obra de teatro y para el foro), pero trabajaríamos nuestra 2ª sesión por aulas y con dos de nosotros. Necesitamos una sala de movimiento para trabajar dinámicas con el alumnado (por ejemplo, un aula con las mesas apartadas).

Para llevar a cabo nuestras dos sesiones y la evaluación final necesitamos también tener contacto y comunicación con el profesor coordinador para que la organización vaya de forma adecuada.

Para la representación del espectáculo necesitaríamos usar el teatro del pueblo. Las medidas adecuadas serían 7 m. de anchura, 6 m. de profundidad y 4 m. de altura. También utilizaríamos las luces para la iluminación de la obra. Por lo tanto, una de las 4 sesiones se realizaría fuera del centro, en el teatro de la localidad.

Informe de actividades:

INFORME SOBRE EL ÁMBITO PEDAGÓGICO DE LA ACTIVIDAD

Los objetivos que queremos trabajar los transmitimos a través de diferentes lenguajes: Verbal, visual, plástico, musical y corporal mediante los cuales exponemos las ideas, emociones y sentimientos. Promoviendo la interdisciplinariedad y el tratamiento global del aprendizaje.

Nos parece que los temas que aúna son de interés para los jóvenes, el amor, la represión, la igualdad de género... y las actividades y la puesta en escena de la obra, las hemos hecho teniendo en cuenta crear cercanía con el alumnado.

Desarrolla varias competencias básicas disciplinares:

Competencia en comunicación lingüística y literaria: Se trata de trabajar una actitud positiva hacia las lenguas. Pueden leer la obra en castellano y ver la obra en euskera (y un poco de inglés).

Competencia social y cívica: Abordaremos los derechos humanos desde la perspectiva de género. Buscaremos conocer y comprender el grupo y el mundo en el que se vive, contribuyendo al desarrollo de una sociedad inclusiva.

Competencia artística: En la obra utilizaremos lenguajes artísticos para crear mensajes artísticos y comunicar la obra escrita.

Competencia motriz: En la obra se utiliza una amplia expresión corporal y movimientos de danza.

En relación a las competencias básicas transversales:

Competencia para aprender a aprender y a pensar: Se valorará el proceso de debate sobre todo en las primeras sesiones que se plantean con el profesorado.

Competencia para convivir: A lo largo de la Unidad Didáctica se evitará el uso de expresiones sexistas y se potenciará la sensibilidad y la empatía. Lo desarrollaremos también en la última sesión con el alumnado, a través del teatro del oprimido. Con el objetivo de lograr una convivencia más sana, esta técnica nos permitirá reflexionar, identificar y trabajar en equipo las situaciones planteadas y las soluciones que podemos encontrar juntos.

Competencia para aprender a ser: Se trabajará en todas las sesiones, entendiendo los procesos de creatividad y reflexión como un medio para transmitir e identificar emociones.

Se trata de un proyecto que se puede trabajar a través de diferentes asignaturas y que puede tener una valiosa influencia en el centro; ya que trabajar por diferentes vías el mismo tema, puede dar lugar a un aprendizaje exitoso.

Trayectoria profesional del autor de la propuesta

NEREA ARIZNABARRETA IZCUE / COORDINADORA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA / ACTRIZ MARTIRIO

Desde 1998 en el teatro. Especializada en piano con el Título de Grado Medio Medio de Música (2001) y en 2004 Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la UPV.

Ha trabajado el teatro como instrumento pedagógico junto con la compañía Muyuyay, realizando diversas campañas en torno a la sostenibilidad: “Itxaso eta ezkutuko irla” y “Goxoaren egi osoa”. A iniciativa de ENEEK, trabajó la obra “Ekolapiko” para fomentar el consumo responsable y local.

En 2015 y 2016, realiza un postgrado en teatro físico entre Londres y Berlín, LISPA (London International School of Performing Arts), y en 2017 crea NAITA Produkzioak. En la actualidad actúa con Zurrunka Teatro en "AIOKO", con Cía Goitibera en "Amatxik Dixit" y en "Pinocchio" de Teatro Gorakada.

IRENE HERNANDO ETXEBERRIA / ACTRIZ, ADELA

Especializada en Teatro Físico, en el "Advanced Devising Theatre" de ArtHaus/LISPA Berlín. Magisterio (UPV-EHU) Literatura Infantil y Juvenil; Diplomada en Artes Escénicas (TAE Donostia); Grado Profesional de Música en piano (Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga, Bilbao).

Participó en la campaña “Sormenaren parte izan” de EAB en 2019 trabajando a través del teatro las inquietudes que tenían los jóvenes de 3º de la ESO de Irun. Crea Kokreta Teatro.

SAIOA IRIBARREN MUÑOZ / DIRECTORA DE LA OBRA

Se forma en Arteterapia en Barcelona (2008) y en la Escuela Internacional de Teatro Estudis Berty Tovías (2008-2011) especializada en teatro físico. En 2011 se formó en payasos de Hospital y trabajó en la Fundación Theodora hasta 2017. Luego crea Cía Goitibera representando en la actualidad YIJAAAA.

En 2019 escribe y dirige “AMATXIK DIXIT”, ganando el Premio Kriselu y el del Público en el festival de teatro breve de Pabellón 6 y en 2020 dirige “Tartalo” de Logela Multimedia.

MAY GOROSTIAGA POZO / CONDUCTOR DE LAS SESIONES

Actor, profesor, creador y director de teatro. Más de 25 años de experiencia. Dinamizador del programa de Teatro Forum de la Fundación Baketik. Desde 2007 es dinamizador del teatro social y participativo para impulsar los valores éticos en las escuelas. En la actualidad está trabajando diferentes temas en esta metodología.

En 2006 creó el proyecto teatral Intujai junto con Beatriz Larrañaga, para trabajar todo tipo de áreas.