Atrás Blanquita Carraquela

Blanquita Carraquela

Rap, spoken word, hip-hop

Localidad
Donostia
[Artista seleccionado para el circuito Katapulta Tour Gipuzkoa 2021, por el programa Kutxa Kultur Musika 2020-2021.]

Asier Beramendi comenzó a escribir sus primeras canciones en el año 2012, mientras estudiaba traducción e interpretación en la Universidad de Salamanca, con la intención de crear una banda en su ciudad natal, Donostia.

En 2014, aprovechando su estancia en Suecia, tuvo ocasión de grabar la primera maqueta del grupo que se llamaría Eraul.
Gracias al éxito de una de las canciones de aquella maqueta —Etxea—, y con la ayuda de las residencias para músicos de Kutxa Kultur Fundazioa, formó un sexteto de la mano de Julen Idigoras —Skakeitan, Rinconada—, amigo de la infancia con el que sentó las bases del proyecto.

El disco Iraultza de Eraul —Deierri Records / Gran Sol—, grabado en los estudios de Haritz Harreguy, fue seleccionado por la revista Mondo Sonoro como quinto mejor disco de americana del estado en 2017, y facilitó un periplo por festivales como Donostia Festibala y Tibidabo Live Fest, y conciertos en salas como el Kafe Antzokia de Bilbao, Gaztestena o Tabakalera en Donostia, entre otras.

En la actualidad, tras la disolución de Eraul, presenta nuevas composiciones con un pseudónimo, Blanquita Carraquela. Sin dejar de lado el soul, blues y, sobre todo, la americana —siempre vestidos de pop— que lo sedujeron desde pequeño, está actualmente formándose como productor para grabar sus propias composiciones. Así, echa mano de nuevos elementos más propios de la electrónica —como sintetizadores, cajas de ritmo y juegos de voces manipuladas— e instrumentos como el bajo o el teclado para construir un idioma musical nuevo. Así, fija su atención, sobre todo, en la palabra escrita y configura este nuevo proyecto entorno al rap, el spoken word y el hip-hop. Desde esta nueva perspectiva, ha incorporado el catellano a sus composiciones, aunque no ha renunciado ni al inglés ni al euskera.