Atrás Cinco películas de estudiantes de Elías Querejeta Zine Eskola participan en la 70 edición del Festival de San Sebastián

Cinco películas de estudiantes de Elías Querejeta Zine Eskola participan en la 70 edición del Festival de San Sebastián

Elías Querejeta Zine Eskola volverá a tener una fuerte presencia en la 70 edición del Festival de San Sebastián. Un destacable número de proyectos gestados en la escuela por estudiantes de las cuatro primeras promociones del centro se integrará en el conjunto de actividades y la programación del SSIFF.

Cinco películas de estudiantes de Elías Querejeta Zine Eskola participan en la 70 edición del Festival de San Sebastián

Ana Cristina Barragán (Quito, 1987), estudiante de la tercera promoción de EQZE clausurará Horizontes Latinos con su segundo largometraje de título La piel pulpo. Esta película formó parte de la edición 2021 de WIP Latam. Alba (2016), su primera película, obtuvo el Lions Film Award en el Festival de Rotterdam y una Mención especial del Jurado en la sección Horizontes Latinos del SSIFF en 2016. Por cuarto año consecutivo la sección de estudiantes de escuelas de cine Nest Film Students incluirá una película presentada por EQZE. En este caso se trata de Noizko basoa, dirigida por Mikele Landa Egiguren (Bilbao, 1995), estudiante de la cuarta promoción. Este cortometraje ha sido seleccionado junto a otras trece películas de entre 350 películas propuestas por 160 centros de 44 países. Noizko basoa y Erro bi, de Nagore Muriel Letamendia (estudiante de la UPV/EHU) son los dos primeros cortometrajes en euskera que compiten en Nest en sus 21 años de historia. Por otro lado,Carlota González-Adrio (Barcelona, 1996) estudiante de la tercera promoción del centro, participará en Made in Spain con La casa entre los cáctus, su opera prima.

Otros dos proyectos en desarrollo que tendrán su espacio en el SSIFF proceden de la última edición del programa Ikusmira Berriak. Se trata de Estrany riu de Jaume Claret (Sant Cugat, 1998) estudiante de la primera promoción y de La hiedra, el nuevo proyecto de Ana Cristina Barragán. Las cineastas compartirán el avance de sus proyectos con la industria en el marco del segundo periodo de la residencia organizada por el propio festival, Tabakalera y EQZE. Precisamente de Ikusmira Berriak provienen otras cuatro películas que se proyectarán en el Donostia Zinemaldia. Es el caso de Suro de Mikel Gurrea, Pornomelancolía de Manuel Abramovich, que participarán en la Sección Oficial; y de El agua de Elena López Riera y 918 gau de Arantza Santesteban que formarán parte de Zabaltegi-Tabakalera y Zinemira respectivamente.

La participación de alumnos y estudiantes del centro se extiende a otras áreas del festival (industria, programación, área técnica, área de comunicación, relaciones públicas…) a través del marco del programa de prácticas profesionales y la contratación directa por parte del SSIFF.

Todas las historias posibles

En 2018, Elías Querejeta Zine Eskola creó junto al SSIFF el proyecto “Zinemaldia 70: todas las historias posibles” con el fin de conservar, estudiar y abrir a consulta pública el archivo histórico del Festival, que comprende una gran cantidad de fondos (correspondencia, fotografías, carteles, archivo de prensa, revistas y libros…) conservados desde su fundación en 1953. El proyecto tomó como punto de partida el traslado de los fondos del archivo al edificio de Tabakalera para garantizar su correcta conservación en las naves de Filmoteca Vasca. En los últimos años se ha trabajado en la catalogación, digitalización y estudio de la colección. 

Desde el inicio del proyecto se han definido diferentes focos de investigación desarrollados por equipos de estudiantes de postgrado de EQZE dirigidos por el investigador Pablo La Parra Pérez en colaboración con los diferentes departamentos del Festival. Estos focos ponen el énfasis en aspectos poco conocidos o inéditos de la historia del Festival: la censura cinematográfica durante la dictadura franquista, sus transformaciones y democratización en los años de la Transición, la revisión desde una perspectiva crítica y feminista de la historia visual del Festival a través de su legado fotográfico, la participación de estudiantes y escuelas de cine en el certamen o el festival de video que acogió el certamen entre 1982 y 1985. Desde 2019, el proyecto ha dado a conocer sus resultados en artículo académicos, congresos y seminarios especializados, exposiciones, cursos y jornadas divulgativas. Coincidiendo con el 70º aniversario del Festival, 2022 marca el cierre de la primera fase del proyecto y la apertura del archivo a consulta pública.

La edición número 70 del Festival de San Sebastián arranca cuatro días después del inicio del Curso 2022-2023 de Elías Querejeta Zine Eskola. Las y los estudiantes de la cuarta y quinta promoción de la escuela seguirán una agenda específica durante el certamen a través de la que podrán asistir a proyecciones, clases magistrales, el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine Nest y otras actividades además de conocer las interioridades del Festival.

Creada y financiada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, EQZE contiene un único y singular proyecto pedagógico, formado por tres programas de postgrado (Archivo, Comisariado, Creación) que adquieren forma a partir de los campos de conocimiento de las tres instituciones que participan en su conceptualización: Filmoteca Vasca, Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea y el Festival de San Sebastián. Elías Querejeta Zine Eskola es un centro adscrito a la Universidad del País Vasco UPV/EHU.