El nombre del proyecto : EGIA

Promotor : B-EGIA ZINEMAGINTZA ELKARTEA

Telefono
620187467
Contacto
Nuria Casal

Áreas artísticas que trabaja:

Audiovisuales

Materias escolares con las que tiene relación:

Ciencias sociales
Inglés
Tecnología
Ética
Plástica
Que valores promueve
Promueve la curiosidad y la creatividad, la diversidad de puntos de vista y opiniones, la flexibilidad, la autonomía, el emprendimiento, la cooperación, la responsabilidad y la transparencia. La igualdad de género se cuida especialmente en el reparto de funciones dentro de los grupos y en el desarrollo integral de la actividad, garantizando la participación activa.
A qué nivel de educación o edad se apunta:
A todos los cursos de Educación Secundaria o Formación Profesional Básica, entre las edades de 12 y 16 años.
Cuántos estudiantes pueden participar en un evento:
Un aula
Precio por cada evento:

Precio : 1.200 €
IVA (21%) : 252 €
Coste total: 1.452 €

Descripción de la actividad:

El objetivo de la actividad es dotar al alumnado de los recursos necesarios para que aprendan a realizar el relato audiovisual por su cuenta. La actividad se desarrolla en euskera, los contenidos y talleres se trabajan obligatoriamente en inglés o francés (a elegir) y se organiza en cuatro (4) sesiones en horario lectivo (tres sesiones básicas y una última a elegir).

Sesión introductoria 1: planteamiento del relato y planificación de la grabación (2 horas lectivas seguidas)

Utilizando ejemplos de cortometrajes, analizaremos el origen de una historia. Siendo ficción o documental, siempre hay un afán o un deseo de contar algo al principio. Los educadores proponen cinco temas de trabajo relacionados con la realidad social: derechos humanos, inclusión social, igualdad de género, protección del medio ambiente, etc. divididos en grupos, el alumnado elige uno de estos temas y crea el guión del relato estructurando la narración.

Identifican las necesidades para la siguiente sesión y planifican la grabación, distribuyendo funciones dentro del trabajo en equipo. Aprenden el uso de la cámara del móvil para hacer entrevistas y completar la narrativa.

2º Taller de grabación (2 horas lectivas seguidas)

Ayudados por educadores, los alumnos utilizan lo aprendido en la sesión anterior para grabar el relato planteado. Utilizando los espacios y recursos disponibles en el centro, cada grupo crea un cortometraje (3-5 minutos) para presentarlo en la última sesión.

3º taller de edición (2 horas lectivas seguidas)

Los educadores presentarán y explicarán los software libres para el móvil. A través de estos software, los alumnos descubren y aprenden la edición de vídeo y sonido de forma práctica, editando el material grabado en la sesión anterior.

4ª Sesión Optativa: compartir los trabajos realizados (1 hora lectiva)

Los trabajos de cada grupo se muestran, analizan y comentan de forma guiada. Para facilitar la organización, la última sesión se puede realizar con los educadores de la actividad o con el profesorado del centro. En todo caso, las personas educadoras harán llegar al alumnado participante la valoración de los trabajos realizados.

 

Condiciones y recursos necesarios para realizar la actividad:

Fechas

Se establecerán al menos tres fechas para cada unidad de actividad en horario lectivo. En estas tres fechas se recomienda que cada sesión tenga dos (2) horas lectivas seguidas. Se propone una última sesión, de una hora, para ver los trabajos y valorarlos con los educadores; esta sesión es opcional en función de las necesidades organizativas del centro.

Horas lectivas y asignaturas

Se propone que estas sesiones se realicen en horario de lengua extranjera (francés o inglés), plástica o TIC. El aforo también puede asociarse a educación para la ciudadanía, comunicación verbal y digital, cultura y arte (ver apartado 5).

Aula

Se necesita una sala con proyector y pantalla. En la segunda sesión (2 horas lectivas), educadores/as y alumnos/as en el patio de grabación (si no llueve), gimnasio (si llueve) y espacio
Tendrán aseos a su disposición.

Frecuencia

Se propone realizar una o dos sesiones a la semana, con un intervalo máximo de dos semanas entre una sesión y la siguiente.

Móvil

En la segunda y tercera sesión, se propone que cada alumno lleve su móvil, manteniéndolo en modo vuelo.

Cesión de derechos de imagen

Es necesario que el centro o instituto tenga firmada una hoja de cesión de derechos de imagen por parte de los padres de los alumnos a los que se dirige la actividad. Aunque las obras audiovisuales del aula no se difunden en ningún caso fuera del instituto, esta página permite legalmente a los alumnos grabar a sus compañeros. Si esta página no está disponible, los educadores pueden hacer llegar al centro una copia o modelo.

Informe de actividades:

INFORME SOBRE EL ASPECTO ARTÍSTICO-CULTURAL DE LA ACTIVIDAD

Se propone a los alumnos crear sus propias piezas audiovisuales, ya sean ficción o documental.

En estos tiempos de "post-verdad", el documental o el cine de no ficción es una herramienta informativa que defiende la mirada objetiva. Hoy esta herramienta forma parte del espectro cultural de Euskal Herria: realizadores como Oskar Tejedor, Fermin Muguruza, Lara Izaguirre, Maider Fernández, Maider Oleaga; productoras como Zazpi t 'Erdi, Gariza Films, Señor y Señora; y festivales como Zinebi o el Festival de Derechos Humanos de Donostia marcan claramente la tendencia cultural.

El cine documental o de no ficción se caracteriza por su relación con la realidad y, por tanto, con la verdad. Con la actividad que aquí se presenta, los alumnos descubren y ponen en práctica estrategias narrativas y artísticas para crear un relato.

Así, adquieren herramientas para abordar de forma crítica las realidades que les rodean. El cine de ficción también ofrece un amplio abanico de posibilidades. A un tema o parte de la realidad
Permite madurar, buscando nuevas relaciones y analogías, profundizando en el conocimiento y en la aproximación crítica a la realidad. De esta forma, podemos acercarnos a hechos históricos, a nuestras historias familiares, a temas de actualidad o temas más íntimos, entre los que podemos establecer nuevas relaciones.

Las TIC nos permiten, además, acceder a información y materiales (visuales y sonoros) para introducirlos y transformarlos en nuestra narración. Las posibilidades de reinterpretar realidades y materiales que ya existen se multiplican así.

Construir sus narraciones ficticias o no ficticias permite además identificar mejor los mecanismos de manipulación (en sentido estricto, toda narración implica manipular los elementos que incluimos), por lo que nos proporciona herramientas para comprender mejor los contenidos audiovisuales que consumimos y diferenciar sus conexiones con la verdad.

El objetivo final es que cada alumno se convierta en un espectador activo, es decir, que interprete, complete y defina el sentido final de la película.

INFORME SOBRE EL ÁREA PEDAGÓGICA DE LA ACTIVIDAD

La actividad propuesta se integra de forma transversal en el currículo educativo vigente. En primer lugar, aborda las diferentes competencias disciplinarias del alumnado: competencia en comunicación lingüística y literaria, tecnológica, social y cívica, artística, conciencia y manifestaciones culturales. En segundo lugar, aunque se propone que la actividad se desarrolle en horario de clases de lengua extranjera, TIC o plástica, también se trabajan otras competencias transversales: la competencia para la comunicación verbal, no verbal y digital, la capacidad para aprender a aprender y pensar, la capacidad para la iniciativa y el espíritu emprendedor.

Para conseguir un resultado de calidad, el alumnado debe, por un lado, informarse adecuadamente sobre el tema que quiere abordar (cultura de la verdad y recogida de información) y, por otro, trabajar en equipo, de forma creativa y emprendedora, para saber cómo quieren desarrollar su micro-relato. Esta actividad requiere, por tanto, la implicación de cada alumno y alumna, en la medida de sus posibilidades, en el grupo al que pertenece y le exige trabajar su imaginación y creatividad, así como trabajar la colaboración dentro del grupo y dentro de él la autonomía como responsable de una tarea específica.
Los formadores enseñan técnicas prácticas de Tecnología de la Información y audiovisuales: cómo grabar una conversación, en qué formato se puede grabar con el móvil, y cómo editar los vídeos realizados a través de aplicaciones más manejables. Así enseñamos a utilizar de forma más profesional y noble una herramienta que los jóvenes tienen entre manos cada día: el móvil.

Como objetivo educativo principal de la actividad, el alumnado:
1. Conocen lo que es la narrativa audiovisual y aprenden a disfrutar de ella
2. Desarrollan el trabajo en equipo y trabajan valores como la cooperación, la curiosidad, la creatividad, la flexibilidad, la autonomía, el emprendimiento, la responsabilidad y la transparencia.
3. Recogen y aprenden información sobre un tema social de su interés.
4. Desarrollan un pensamiento crítico en torno a la verdad.

Como objetivo técnico secundario, el alumnado:
5. Conocen las posibilidades de cada dispositivo móvil.
6. Aprenden diferentes técnicas de grabación con el móvil.
7. Practican y utilizan aplicaciones de postproducción audiovisual para el móvil.
8. Crean, graban, editan y producen un pequeño relato.
9. Encuentran una utilidad más profesional y noble del dispositivo móvil.
10. Disfrutan y ven satisfechas algunas de sus inquietudes culturales.

Trayectoria profesional del autor de la propuesta

Los educadores forman parte de la Asociación de Cinematografía B-Egia. Es una asociación sin ánimo de lucro, que desarrolla audiovisuales de nun ficción y documental, y sobre temas sociales y medioambientales.

Cesare Maglioni (Italia, 1977) es documentalista y realizador audiovisual de profesión, con frecuentes charlas en escuelas, ikastolas y colegios (8-18 años) o con adultos sobre temas medioambientales y cursos profesionales de realización audiovisual.

Nuria Casal (Galiza, 1965) Licenciada en Ciencias de la Información, es productora y realizadora de cortometrajes y documentales de ficción.

Olatz Beobide (Donostia, 1964) es guionista, actriz y directora. Tanto en televisión como en cine y teatro tiene una larga trayectoria. También da formaciones como coach.