Atrás La 44º edición de las Jornadas de Teatro de Eibar se desarrollará del 9 de febrero al 23 de marzo

La 44º edición de las Jornadas de Teatro de Eibar se desarrollará del 9 de febrero al 23 de marzo

Este año, como consecuencia de la crisis sanitaria, las Jornadas de Teatro de Eibar cambiarán de ubicación y se desarrollarán en el Teatro Coliseo. "Esperando a Godot", una tragicomedia de Samuel Beckett, o "Kutsidazu bidea Ixabel" de la mano Demode Produkzioak, son solo algunas de las obras más importantes que se podrán ver en esta nueva edición.

La 44º edición de las Jornadas de Teatro de Eibar se desarrollará del 9 de febrero al 23 de marzo

El próximo 9 de febrero se inaugurará la 44º edición de las Jornadas de Teatro de Eibar y se prolongará hasta el 23 de marzo. Este año, exceptuando una obra que se desarrollará en Portalea,  todas las funciones se desarrollarán en el Teatro Coliseo ya que el salón principal del Complejo Educativo de la Universidad Laboral se está utilizando como aula educativa.

La nueva edición, que cuenta con un presupuesto superior a los 160.000 euros, ha sido presentada por el alcalde, Miguel de los Toyos; el viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco, Andoni Iturbe; la directora de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, María José Tellería; y representantes del grupo de teatro Narruzko Zezen.

La conferencia inaugural de las Jornadas traerá este año a profesionales de renombre. Se subirán al escenario del Teatro Coliseo, el día 9 de febrero, a las 19:00 horas, los periodistas y críticos teatrales David Barbero, Roberto Herrero y Pedro Barea, así como la actriz Ane Gabarain y el director Fernando Bernúes. Todos/as ellos/as contarán su relación y experiencias con el mundo teatral, acompañados/as de Juan Ortega, uno de los fundadores de las Jornadas de Teatro de Eibar. La presentación correrá a cargo de Erika Rodríguez Horrillo, miembro del grupo de teatro Narruzko Zezen.

Los dos días siguientes a la conferencia-coloquio, es decir, los días 10 y 11 de febrero, se presentará la obra "Esperando a Godot", una tragicomedia de Samuel Beckett, protagonizada por los actores Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi, y dirigida por Antonio Simón. En ambas jornadas, la función comenzará a las 18:45 horas. En palabras de los organizadores, "se trata de un trabajo que reúne la fuerza, el humor, la poesía, la ternura, el dolor y la risa necesarias para llegar a el/la espectador/a".

"Kutsidazu bidea Ixabel" será otra de las grandes propuestas de la presente edición, de la mano Demode Produkzioak, y bajo la dirección de Patxi Barco. Una comedia musical que se ofrecerá en euskera, los días 12 y 13 de febrero, a las 19:00 horas, y en el que tomarán parte los actores y actrices Xanti Korkostegi, María Redondo, Ainhoa Aierbe, Inazio Tolosa, Karlos Nguema, Iker Huitzi, Joli Pascualena y Santi Romano.

El resto de obras que se podrán ver en la presente edición son: Real Book Vol. 1 (comedia musical de Loyola Garmendia e Iñaki Salvador); Caballo / Dostoyevski, de Teatro Haceria; El coronel no tiene quien le escriba, de Okapi Producciones; La isla (drama de Juan Carlos Rubio), de Histrión Teatro; Lurrun minez (drama de Galder Pérez), de Lurrun Minez konpainia; Los hijos (drama de Lucy Kirkwood), de Producciones Teatrales Contemporáneas; Alpha (comedia de Gorka Ganso y Cecilia Paganini), de Ganso & Cía; Ameriketako bidaia (tragicomedia de Patxo Telleria), de Tanttaka Teatroa; Lloviendo ranas (drama de Garbi Losada, Mikel Bernues y Jose Antonio Vitoria), de Ados Teatroa; Mi último baile, de Pabellón 6 Gazte Konpainia; Atzerrian lurra garratz, de Huts Teatroa-Artedrama; Vidas enterradas, de Teatro Corsario, L'om-Imprebís, Micomicón y Teatro del Temple; Italino Grand Hotel, de Companyia La Tal; Ez Dok Ero, de Tartean Teatroa; Proyecto Fausto, de Delirium Teatro; Tempus Fugit, de Lamov Cía De Danza; y Don Quijote Somos Todos, de Teatro del Temple.

Por su parte, Lekim Animazioak difundirá las Jornadas de Teatro con intervenciones en las calles de Eibar.

Para la compra de entradas en la taquilla del Teatro Coliseo será obligatorio disponer de cita previa y se repartirán hoy miércoles, 27 de enero, y mañana jueves, 28 de enero, entre las 17:30 y las 19:30 horas en el Teatro Coliseo. Por su parte, la compra online se podrá realizar, a partir del 30 de enero, desde las 10:00 horas en adelante, a través de la web www.kutxabank.es. Asimismo, las entradas se podrán adquirir una hora antes de cada función, en la taquilla del propio Teatro Coliseo.

Para consultar el programa completo e información de las entradas: www.eibar.eus.