Atrás KOLDO MITXELENA Kulturunea se mira en ‘todas las bibliotecas del mañana’ para desarrollar su proyecto de renovación

KOLDO MITXELENA Kulturunea se mira en ‘todas las bibliotecas del mañana’ para desarrollar su proyecto de renovación

Mañana, 13 de febrero, se inaugura la exposición 'Todas las bibliotecas del mañana', que aborda distintos modelos de bibliotecas y centros culturales del mundo. También habrá actividades paralelas.

KOLDO MITXELENA Kulturunea se mira en ‘todas las bibliotecas del mañana’ para desarrollar su proyecto de renovación

Hoy se ha presentado “Todas las bibliotecas del mañana”, que permanecerá abierta al público a partir de mañana, hasta el 1 de junio, en KOLDO MITXELENA Kulturunea. La exposición profundiza en la relación de las bibliotecas y la sociedad, realiza un recorrido a través de bibliotecas importantes, generando un itinerario sobre el pasado, el presente y el futuro de las mismas. 

La muestra ofrece reflexiones artísticas sobre su presencia en la sociedad, para ayudar a interpretar el mañana. Esta reflexión se enmarca en el proceso de renovación y de participación ciudadana abierto en el centro KMK, con el fin de que el KOLDO MITXELENA Kulturunea encuentre su lugar y su propia voz, para seguir conectando con sus usuarios actuales y con los que le darán vida en los próximos 25 años.

11 modelos de bibliotecas

La exposición conjuga distintos modelos de bibliotecas del mundo y las muestra en diálogo abierto con un amplio abanico de obras de arte contemporáneas de artistas de muy diversa procedencia. Así, se genera un recorrido a través de 11 modelos distintos; 11 bibliotecas y centros culturales de todo el mundo y 14 propuestas artísticas que abordan lo que se configura como una reflexión sobre lo imprescindible de estos espacios para la generación de pensamiento crítico en la sociedad a través de los tiempos, culturas y en distintos momentos y puntos de nuestra geografía.

Entre los nombres propios de la exposición, artistas como la joven colombiana Milena Bonilla que reflexiona sobre la política por un lado, y la reproducción de ejemplares únicos por otro, desde su obra El capital / Manuscrito siniestro. Alicia Framis aborda la cuestión de la censura, en su obra, Habitación de los libros prohibidos. Ignasi Aballí plantea cuestiones patrimoniales con su pieza Enciclopedia. Miguel Ángel Blanco, con Biblioteca del Bosque y su reflexión sobre la vida como fuente de conocimiento y sus 11 libros-caja que funcionan como colecciones únicas de tesoros que nos acercan a esos fragmentos de conocimiento vital recogidos en distintos lugares en plena naturaleza. Como nota añadida, el proyecto de Maider López, Marcapáginas que ha coincidido en el tiempo en el que se estaba conceptualizando la exposición. La artista, trabaja sobre la idea de la conexión romántica entre lectores a través de sus historias personales que se genera en la idea de préstamo así como en la idea de libro como fetiche.

Todas las bibliotecas del mañana plantea un doble itinerario entre obras y gigantes lienzos que simulan páginas de libros ubicados en distintas salas, en un recorrido a través de Alejandría, la Biblioteca de Birmingham, la Biblioteca Aby Warburg, La Human Library, Dokk1 en Aarhus, Oodi Helsinki, las Bibliotecas móviles de Colombia, La Hyundai Library de Seúl … hasta llegar a la sala donde se ubicará la propuesta de intervención en KOLDO MITXELENA Kulturunea, que de esta manera reclama también su propio espacio.

Estos lienzos gigantes que simulan páginas de libros, han sido diseñados para abordar el debate sobre la incuestionable convivencia entre lo analógico y lo digital en el que vivimos ya inmersos de manera natural. Desde estos lienzos, cada Biblioteca está representada como un dispositivo que remite al papel desde lo tecnológico. Un Folio de gran formato que oculta un entramado de pantallas sobre el que se proyectan textos, vídeos y documentación de cada una de las bibliotecas que aportan un relato al visitante desde cierta entidad hipertextual. La lectura, el libro, el relato y el meta-relato son nuestro hilo conductor y componen un único cuerpo orgánico entre obra artística y dispositivo explicativo de bibliotecas.

Actividades paralelas

La exposición integra también un espacio específico donde realizar talleres para el público infantil y juvenil y una intervención artística, a caballo entre mobiliario y escultura pensado para la puesta de largo de un nuevo servicio orientado a las jóvenes audiencias que incluirá el futuro KMK.

También una sala de cine donde se proyectará cada tarde la película Ex-libris: The New York Public Library, 2017 de Frederick Wiseman, que lleva al espectador a la trastienda de una de las más grandes instituciones de conocimiento del mundo.

La exposición se complementará con un ciclo de conferencias y mesas de diálogo, con la presencia de profesionales y personalidades que formarán un amplio panel con el objetivo de debatir cómo nos relacionamos con la cultura, y contará también con mecanismos para recoger las opiniones y sugerencias de los visitantes.

  • 20 de febrero: Darse la palabra: el centro cultural, un foro para la ciudadanía. Con la biblioteca Oodi de Helsinki que se ha inaugurado en diciembre.
  • 6 de marzo: Cultura a cada paso: bibliotecas en la infancia, la juventud, la madurez. Con la biblioteca Dokk1 de Aarhus.
  • 20 de marzo: Cultura de cerca, cultura ciudadana. Con las Idea Stores de Londres.
  • 3 de abril: El patrimonio cultural con futuro. Con la Biblioteca Nacional de España.
  • 10 de abril: Cultura en diversidad. Con la Biblioteca Nacional de Colombia.
  • 6 de mayo: ¿Invertir en Cultura?
  • 16 de mayo: Cultura y conocimiento: biblioteca del Mañana. Con la participación de la filósofa Marina Garcés, autora de Nueva Ilustración radical.
  •